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Radiografía de la compra – venta de carros por Internet

  • El 60% de los colombianos piensa comprar un carro en lo que resta del 2012
  • 2 de cada 10 colombianos ya compraron antes por la red y el 97% de ellos reconoce que tuvo una experiencia positiva o muy positiva de la operación
  • El 50% de los carros se vende en menos de dos semanas de publicado el aviso en Internet
  • Comodidad, rapidez y posibilidad de comparación de marcas y precios, son las principales razones de la elección de Internet como medio para comprar y vender carros

El 60% de los colombianos que piensa comprar un carro durante 2012 lo hará a través de Internet, según se desprende del estudio sobre compra – venta de carros on line realizado por OH!Panel en 9 países de América Latina (Colombia, Argentina, Brasil, Chile,  Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

El estudio, presentado por MercadoLibre, traza una radiografía sobre las preferencias y el comportamiento de las personas que basan su elección de compra o venta de carros a través de las plataformas de foto clasificados on line.

Antes de tomar la decisión de compra, el 93% de los interesados reconoce que usa Internet para investigar sobre marcas y modelos, y comparar precios de carros. Los que finalmente optan por comprarlo a través de un clasificado on line explicaron que tuvieron una experiencia positiva o muy positiva de la operación.

Si bien los usados siguen siendo los vehículos más vendidos por Internet, son los cero KM los que más crecen. 4 de cada 10 interesados en realizar una compra este año afirma que elegirá un carro nuevo.

Sobre la forma de pago, el 50% revela que lo hará con lo recaudado por la venta del suyo y abonará la diferencia en efectivo, mientras que el 35% buscará una financiación en cuotas o un plan de ahorro para poder comprar la totalidad del vehículo.

En Colombia, las marcas preferidas de los encuestados son Chevrolet y Audi (15%) seguidas por BMW (10.9%), Renault (6.1%) y Volkswagen (5,4%).  Un dato curioso pero que revela la pasión de los colombianos por los automóviles: después de los hijos, el carro es la actividad que más tiempo dedica en la semana. En tercer lugar aparece el dinero y luego los amigos y la actividad deportiva.  La venta de carros, camionetas y camperos tuvo un aumento de 11% más comparado con el año anterior, y en general se ha presentado un crecimiento del 13% en ventas de carros por Internet.

Por el lado de los vendedores, los que eligen hacerlo a través de Internet sostienen que los principales motivos son: porque es más fácil (55%), es más rápido (50%) y es más cómodo (44%). El 60% de las personas que sostuvieron haber vendido el carro por Internet confirmó que logró venderlo a través de la plataforma de http://www.tucarro.com.co/ de MercadoLibre.  Del total de ventas concretadas en este sitio, el 75% fueron realizadas dentro de las 4 primeras semanas de publicación del aviso.

“Hasta hace poco años, comprar y vender un carro requería mucho tiempo y dedicación. Hoy, Internet simplifica y agiliza tanto esta actividad para los dueños y las concesionarias que vemos cómo la mitad de los carros publicados en TuCarro.com se venden en menos de dos semanas y el resto no tarda más de un mes en concretarse. Al tener experiencias muy positivas los usuarios recomiendan cada vez usar Internet para comprar y vender, y por eso estoy convencido que en poco tiempo  será la principal herramienta de venta de vehículos” afirmó Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre Colombia.

Actualmente, www.tucarro.com.co cuenta con más de 22.000 avisos de carros y 500 cero KM y más de 250.000 concesionarios publicando o vendiendo en todo el país vehículos tanto nuevos como usados.

Ficha Técnica del Sondeo

  • Estudio realizado por: OH!PANEL
  • Tipo de estudio: Encuesta online por muestreo.
  • Target: Hombres y Mujeres, usuarios de Internet residentes en Colombia, Argentina, Brasil, Chile. Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay y Venezuela.
  • Instrumento de Recolección: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión. Duración (máxima) del cuestionario: 12 minutos.
  • Técnica de Recolección: Entrevista online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando a través de push-emails y contactos en redes sociales efectuados por MercadoLibre.
  • Muestra: 2004 Casos.
  • Actividad de Campo: 14 al 24 de Mayo de 2012.
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