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Ranking de empresas innovadoras de Chile 2010

Por

Patricio Cortés D
Iván Diaz‐Molina

Resumen

Este documento describe los resultados del primer esfuerzo privado por medir la capacidad de las empresas chilena para alcanzar resultados sistemáticos de innovación. El estudio trabaja al interior de las empresas para hacer una diferencia entre la empresa que realiza innovaciones no sistemática (incluso con éxito), de aquella que ha logrado desarrollar un proceso sistemático para lograrlo. Esto se logra al medir tres elementos fundamentales:  la  existencia  y  gestión  de  un  ecosistema  interno  de  innovación,  la existencia y gestión de un proceso formal de innovación y la existencia y gestión de resultados relevantes en términos de impacto en EBITDA.

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que –con excepciones‐ el tema de innovación y su formalización no están presentes en la dinámica del día de día de las empresas. Es decir, hay carencia tanto en la generación de innovación sistemática y como en la falta de mecanismos formales que lleven a que este proceso sea permanente. Esto es un hecho significativo al considerar que en el mundo globalizado en que nos desenvolvemos la innovación es una de las variables competitivas claves, y es una de las maneras en que las empresas diferencian sus productos y sus marcas.

Lo anterior está completamente en línea con las mediciones gubernamentales que indican que el gasto de innovación en Chile es bajo, lo que lo que parece explicarse por el énfasis – casi exclusivo de los ejecutivos chilenos‐ en orientar su trabajo hacia la búsqueda de eficiencia en el proceso productivo. Esto, que ha sido parte del éxito de nuestras empresas, ya no es suficiente para competir, cuando es evidente que grandes empresas internacionales – donde estas prácticas son comunes‐ están cada vez más presentes en nuestro país, y son los competidores globales de nuestros productos y servicios en el exterior.

Metodología:

El Ranking de Empresas Innovadoras (REI) se basa en el modelo IESE de gestión de la innovación en la empresa y los instrumentos que permiten medir  la capacidad de la empresa por innovar de manera consistente y sistemática.  A lo anterior se agregan métodos no‐paramétricos para comparación del desempeño de las empresas y la construcción de un ranking de aquellas que logran los mayores resultados.

El Modelo IESE de Sistematización de la Innovación fue desarrollado en 2000 por los profesores Joaquim Vilà y Juan Antonio Muñoz‐Najarc y tiene la ventaja de ser capaz de medir la consistencia de 17 variables al interior de las empresas que son las responsables de que una empresa tenga una alta capacidad para efectuar innovaciones de una forma sistemática en el tiempo. Esto permite diferenciar con claridad aquellas empresas que innovan como parte de su estructura intrínseca de aquellas que lo realizan –incluso con cierto éxito‐ pero de manera no sistemática.

La construcción del ranking propiamente tal conllevó un esfuerzo de dos años por parte de un equipo de profesores de las Universidades del Desarrollo y del ESE, Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes, que realizaron la tarea de adaptación y validación metodológica del instrumento desarrollado por IESE, siendo aplicado como piloto en 2009 a un amplio rango de empresas.

Construcción del Ranking:

Para la construcción del ranking propiamente tal se utiliza un método no‐paramétrico para la comparación homogenizada de las empresas participantes del ranking. La metodología incluyó una encuesta on‐line a un grupo  representativo del  personal de  la  firma y entrevistas a 75 gerentes generales, comerciales, de operaciones y otros de las 25 compañías. Además, se concretó la incorporación de indicadores de resultados, la gran mayoría de ellos obtenidos directamente de fuentes  públicas  oficiales. De esta forma, se logra identificar el desempeño  óptimo  para  el conjunto de empresas participantes, para luego permitir la comparación estandarizada entre ellas. Con esto se obtiene un ordenamiento de las empresas participantes otorgándoles una puntuación de eficiencia relativa. De esa forma, los participantes que obtengan el mayor nivel de resultado con la menor cantidad de insumos serán los más eficientes del grupo y, por tanto, obtendrán los puntajes más altos. Sobre esta base, se construye el ranking en función de aquellas empresas que alcanzan una mayor eficiencia en el logro de resultados permanentes de innovación.

El ranking mide en terreno la consistencia del trabajo de las empresas a través de 17 variables, las que se encuentran agrupadas en tres grandes áreas: la creación de un Ecosistema Interno de Innovación, la creación y gestión del Proceso de Innovación y la Capacidad de Transformar la  Innovación en Resultados Financieros. Estas  tres  áreas dan origen al ranking general de innovación. Esto permitió diferenciar aquellas empresas que innovan como parte de su estructura intrínseca, de aquellas que lo realizan –incluso con cierto éxito‐, pero de manera no sistemática.

Empresas Participantes:

En el ranking 2010 participaron 25 empresas de ocho sectores: retail, servicios financieros, energía, combustibles, industrial, alimentos, telecomunicaciones y construcción. El 60% de las participantes son empresas controladas por capitales chilenos y sus ventas suman sobre de USD USD 20.000 millones y con más de 20.000 trabajadores en total.

Grafico 1: Distribución de Empresas Participantes según Sectores Industriales.

Fuente: Ranking de Empresas Innovadoras 2010, UDD, ESE.

Tabla 1: Ranking de las 10 empresas de mayor puntaje

Lugar Empresa Puntaje en Ranking
1 CI 100
2 Celfin 96
3 E  tel 91
4 ING 86
5 Larrain Vial 76
6 Movistar 70
7 GTD 67
8 Petrobras 53
9 Watts 53
10 Metrogas 46

Fuente: Ranking de Empresas Innovadoras Chile 2010, UDD, ESE.

CONCLUSIONES Y RESULTADOS:

En el estudio se identificaron los siguientes elementos:

(1)  El foco estratégico está puesto en la búsqueda de la eficiencia operativa. Prácticamente ninguna empresa tiene considerada la innovación como un pilar estratégico.

(2)  Carencia de innovación sistemática y la falta de mecanismos formales que lleven a que este proceso sea permanente.

(3)  Los  mejores resultados están en  Retail Financiero y en Telecomunicaciones: las  siete primeras  empresas  son  de  los  sectores  de  Telecomunicaciones o  Financiero, ambos sectores se caracterizan por ser altamente competitivos y de gran eficiencia.

(4)  Innovación concentrada en los individuos: La innovación en las empresas chilenas está más concentrada en las personas, que en la estructura.

(5)  Incipiente  Venture  Capital  Corporativo:  las  empresas  de  mejores  resultados  muestra sistemáticamente la existencia formal o informal de áreas de incubación y/o Venture Capital interno.

(6)  Innovación como valor agregado: Las empresas de mayor puntaje muestra la existencia de formalidad en definir la innovación como estratégico, y buscan diferenciarse (crear valor) sobre la base de la innovación.


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