Saltar al contenido

Recursos para emprendedores: Base de datos para analizar a la competencia

el 13 febrero 2010

Va siendo hora de compartir con vosotros algo más que mi experiencia, consejos y recomendaciones. A lo largo de mi vida laboral he utilizado bastante Excel, Word y Access para la gestión de mi trabajo. Creo que son herramientas fundamentales que, bien explotadas, permiten obtener un control muy bueno para lo que queramos.

Para la elaboración del plan de negocio he hecho algunos libros de Excel, y he decidido compartirlo con vosotros. Son herramientas que os vendrán bien para comparar precios, estudio de gastos, comparativo de proveedores, estudio financiero, etc.

Puesto que últimamente hemos tratado bastante el tema del análisis de la competencia, vamos a empezar con un sencillo libro que nos permitirá almacenar la información relativa a nuestros competidores. No es ni más ni menos que una sencilla base de datos realizada en Excel. Está optimizada para la versión 2007, no obstante, también la podrás descargar para Excel 2003 (aunque no garantizo el correcto funcionamiento!). Por otra parte, no he utilizado macros para evitar que se cuele ningún virus, así que podéis estar tranquilos!

DESCARGAR ARCHIVO: versión Excel 2007 / Excel 2003

Una vez descargado y abierto el archivo [listado de competidores.xls] podréis ver una imagen como la siguiente:

Esta página no es más ni menos que el resumen de todos los datos importantes de vuestros competidores. Esta hoja se actualiza automáticamente, por lo que no debéis modificar ningún dato de la tabla. Personalizar esta hoja con el logo y los datos de vuestra empresa. No os preocupéis por cometer errores porque he desactivado la posibilidad de realizar cambios en la tabla de dato.

Si os fijáis en la parte inferior de la hoja de cálculo veréis que exiten otras pestañas además de la actual “resumen”. Cada una de esas pestañas (enumeradas del 1 al 20) son las fichas de cada competidor analizado.

Podemos acceder a las fichas de las empresas de dos maneras, a través de las pestañas o bien, en la propia tabla, verás que los números que referencian cada uno de las empresas tienen formato de hipervínculo. Si pulsas sobre estos números te llevará directamente a la ficha de la empresa.

En la parte superior de la ficha deberás introducir los datos de la empresa analizada. Añadir el logo de la empresa ayuda a reconocerla rápidamente, por eso he dejado el hueco pertinente.

El resto de campos deberás rellenarlos según tus criterios. Se trata básicamente de resumir lo tratado en el último post sobre el análisis de la competencia.

No obstante, aquí me tenéis para cualquier duda o sugerencia que os surja!

DESCARGAR ARCHIVO: versión Excel 2007 / Excel 2003

VIA | EMPRENDEBLOG – El blog para los emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Muy bueno!! sencillo y útil, 2 atributos fenomenales!! hace tiempo que queria armar algo asi pero no me hacia el tiempo.
Y quedate tranquilo/a que tus posts son bien leidos, al menos en argentina!

Responder

oye, pues es bueno pero la primera hoja no me la deja modificar , no me deja escribir me pide CONTRASEÑA??

Responder

informacion muy útil, gracias!

Responder