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Resumen del libro «Administración de pequeñas empresas» de Sérvulo Anzola Rojas

Administración de pequeñas empresas es un libro escrito por Sérvulo Anzola Rojas, en el que los lectores encontrarán un completo manual de gestión empresarial ajustado a las necesidades de las pymes. Aquí te compartimos un resumen de esta obra.

Por: Eva Edith Santiago Avila y María Ester López García

 

PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS

UNIDAD 1: EL MEDIO AMBIENTE DE LA PEQUEÑA EMPRESA

En la primera unidad el autor Sérvulo Anzola Rojas, da a conocer el medio ambiente en el que se desenvuelve una pequeña empresa, por la cual menciona que el giro principal de las pequeñas empresas es la comercial. Así mismo explica que la sociedad anónima (S.A) es  el tipo de estructuración jurídica más utilizada por la pequeña empresa. Algunas de las características más relevantes de la pequeña empresa presentadas son las siguientes:

  • Es una empresa de tipo familiar, pero constituida como sociedad anónima, ya que el dueño es el que aporta el capital necesario para las operaciones normales de la empresa.
  • El mercado local o regional es el objetivo predominante de la pequeña empresa.
  • La pequeña empresa crece principalmente a través de la reinversión de utilidades, ya que no cuenta con apoyo técnico-financiero significativo de instituciones privadas ni del gobierno.
  • El número de empleados con que cuenta la pequeña empresa no supera las 45 personas, dedicadas a actividades administrativas y operativas.

Menciona que la pequeña empresa debe tomar en cuenta las siguientes características en el momento de entrar en contacto organismos de apoyo financiero y técnico:

  • Conocer los objetivos para los cuáles fue creado el organismo.
  • Conocer las políticas, procedimientos, normas y reglamentos que aplican para llevar a cabo los programas, proyectos, investigaciones, estudios y asesorías en favor de la pequeña empresa.
  • Conocer los servicios que el organismo ofrece mediante sus programas publicitarios y promocionales.

El autor explica que la pequeña empresa carece de una estructura formal en todas sus áreas, generalmente se recurre  a la asesoría externa, lo cual deja el manejo contable y financiero en manos de un contador externo o consultor por horas, que se encarga principalmente de los aspectos legales de personal, finanzas y tributarios. Las áreas de ventas y producción son los más fuertes.

UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

En la unidad 2, el autor  da  a conocer la importancia que tiene la administración en una pequeña empresa y la forma como este ha ido cambiando a través del tiempo. Presenta el siguiente concepto de administración: “Dentro de una empresa, la administración consiste en todas las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir, la manera en la cual se tratan de alcanzar las metas u objetivos con ayuda de las personas y de las cosas, mediante el desempeño de ciertas labores esenciales, como son la planeación, la organización, la dirección y el control.”

En seguida explica los cuatro elementos básicos de la administración:

PLANEACIÓN. La planeación implica que el pequeño empresario debe planear sus objetivos con orden  y sentido común. Se basa primordialmente en un plan o método, y no en una corazonada. Planear hoy lo que se tiene que hacer mañana. Para realizar la planeación basta con responder estos interrogantes: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Quién lo hace?, ¿Cuándo lo hace?, ¿Por qué lo hace?

ORGANIZACIÓN. En este punto, el pequeño empresario debe coordinar  a las personas y a las cosas de su empresa, en busca de un objetivo común, lo cual implica la asignación organizada de funciones a cada persona y las relaciones entre ellos.

DIRECCIÓN. La dirección describe cómo el pequeño empresario debe dirigir a sus empleados e influir sobre ellos, de tal manera  que éstos contribuyan al logro de los objetivos establecidos.

CONTROL. Controlar significa supervisar  el trabajo de otros y los resultados obtenidos, para asegurar que se alcancen las metas tal cómo fueron planeadas.

El nacimiento de la administración moderna se inició con la Revolución Industrial, a esta administración, sus precursores la  denominaron administración científica. Su iniciador fue Frederick Taylor generalmente conocido como el padre de la administración científica. También se da a conocer  que a Henry Fayol se le considera el padre de la teoría moderna de la administración.

Posteriormente  se mencionan los 14 principios de administración formulados por Henry Fayol, los cuales son los siguientes: División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al general, remuneración, centralización, jerarquía de autoridad, orden, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu  de grupo.

En el tema la empresa y el medio ambiente, explica que lo que se encuentra fuera de la empresa se conoce como ambiente, menciona como ejemplos, la economía, las actitudes cambiantes de la clientela, los costos de la inflación, de la energía, los materiales y la mano de obra .Además dice que todos estos factores afectan  y son afectados  por la empresa  y su administración. En el tema valores y administración expone que el empresario debe conocer los valores de  sus colaboradores y asociados, pues teniendo ese conocimiento, puede motivar y hacer que sus esfuerzos  administrativos logren su propósito.

UNIDAD 3: PLANEACIÓN

En la unidad 3 el autor desarrolla el primer elemento básico de la administración y menciona que la etapa de planeación es la más importante de las funciones administrativas, ya trata de decidir ¿qué hacer? , ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿quién lo va a hacer?,  ¿cuándo hacerlo? .Además presenta la siguiente información con respecto a la planeación: En sí, la planeación es una actividad que da previamente las respuestas a las interrogantes  anteriores, relacionadas con las cuatro áreas básicas de toda empresa: Producción, Mercados, Finanzas y Personal.

En el tema de los factores que debe tener en cuenta una pequeña empresa para realizar su planeación, menciona el medio ambiente externo y explica que afecta directamente a la empresa, por lo que se deben de  tomar en cuenta los elementos que la integran, los cuáles se indican a continuación:

ECONÓMICOS: Participación en el mercado, localización de materia prima y mano de obra, recursos financieros, inflación, gasto público, Índice del costo de vida,  Ingreso personal, precio de materia prima.

SOCIALES: Tasa de crecimiento de la población, Oferta y demanda de recursos humanos, movimientos estacionales del mercado, imagen que proyecta la empresa, tipo de inversionistas, gustos y preferencias del consumidor.

POLÍTICOS: Políticas de gobierno, leyes y regulaciones.

TECNOLÓGICOS: Facilidad de transporte externo, sustitución de materia prima.

Giro de la empresa: Hace referencia al tipo de producto o servicio que se producirá.

Leyes y regulaciones: De acuerdo con el giro que vaya a tener la empresa, se tendrá que cumplir con determinadas regulaciones y leyes. Algunas de las secretarías que se deben tomar en cuenta dentro de toda empresa son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores y además observar leyes cómo  la Ley Federal del Trabajo y  Ley Federal de Protección al consumidor

Competidores y proveedores: El empresario debe considerar la cantidad de empresas que se dedican a la misma actividad que él y así mismo el número y la localización  de  los proveedores que le suministran los productos que necesita para realizar su actividad en la empresa.

AMBIENTE INTERNO DE LA EMPRESA

Se deben considerar factores,  como la comunicación  y el ambiente de trabajo; el número de empleados  que en forma directa dependen del empresario, las buenas relaciones  entre el pequeño empresario, los proveedores y los consumidores; la localización de la empresa, y la delegación  de autoridad al personal que labora para  la  pequeña empresa.

Situación pasada y presente: En este caso se debe tener en cuenta  los factores que ha vivido  y está viviendo la empresa, para que, con base  a la experiencia obtenida, se fijen lineamientos que permitan manejar a la empresa de forma más eficaz.

Operaciones de la empresa: Se deben considerar las operaciones de la empresa y sus gastos, por ejemplo el sueldo del personal, la papelería, compra de materia prima y equipo, etc.

Conflictos internos: En este punto el autor explica que es necesario eliminar las causas que provocan problemas internos que impiden el crecimiento de la empresa, como son los conflictos entre el personal, diferencias entre personas, falta de comunicación, conflictos familiares.

En  el tema proceso de la planeación, se presenta el siguiente proceso de planeación:

Paso 1: Establecer una o varias metas.

Paso 2: Definir la situación actual.

Paso 3: Identificar las ayudas y los obstáculos de las metas.

Paso 4: Desarrollar un plan o los medios de acción para alcanzar las metas.

Paso 5: Establecer el plan como una serie de actividades secuenciales o paralelas, indicando para cada una de ellas:

  1. Tiempo de inicio y duración
  2. Responsable y equipo de trabajo
  3. Recursos necesarios

Paso 6: Indicar el sistema que evaluará y controlará el logro de los objetivos y resultados concretos planeados.

Así en el tema herramientas para la toma de decisiones, para el autor la toma de decisiones es la selección de la mejor opción, tomando en cuenta dos o más posibilidades. Las divide en dos tipos de decisiones: programadas y  no programadas.

Pasos del proceso de toma de decisiones de forma sintetizada:

  1. Diagnosticar y definir el problema
  2. Obtener y analizar los hechos más relevantes
  3. Desarrollo de opciones
  4. Evaluar opciones
  5. Selección de la mejor opción
  6. Analizar las posibles consecuencias de la decisión
  7. Poner en práctica la decisión

UNIDAD 4: ORGANIZACIÓN

En esta unidad el autor explica cómo se debe organizar una pequeña empresa y ayuda a entender por qué es importante considerar el orden de las cosas. En seguida describe el proceso de organización:

DETALLE DEL TRABAJO: En este punto primero se tiene que determinar las tareas para alcanzar las metas de la empresa. Posteriormente las actividades se van a repartir en puestos, y estos puestos van a ser ocupados por personas, para que el trabajo se pueda realizar de la mejor manera posible. Se debe  de conocer que actividades se realizan en dichos puestos, para ello el empresario puede observar o aplicar cuestionarios  a la persona que ocupe el puesto, para recopilar esta información, en el caso de que sea una empresa constituida, en el caso contrario, se debe analizar qué actividades se deberían  realizar  en esos puestos para lograr el objetivo de la empresa. Una vez que se haya determinado que se hace en ese puesto se puede determinar qué características debe poseer la persona a ocupar dicho puesto.

DIVISIÓN DEL TRABAJO: Inicia  con la repartición del trabajo y a ordenar los puestos, agrupándolos de distintas maneras, buscando lo mejor para la empresa. Se debe considerar la carga de trabajo asignada a cada persona.

COMBINACIÓN DE TAREAS (DEPARTAMENTALIZACIÓN): Cuando una empresa crece, surge la necesidad de contratar más personas para que lleven a cabo las actividades, se agrupa a los colaboradores cuyas tareas se relacionan entre sí. Para ello el empresario se vale del organigrama para dividir el trabajo y organizar a los trabajadores a los cuáles se relacionan sus actividades.

COORDINACIÓN DEL TRABAJO: Tener unión en el trabajo para lograr las metas planeadas en la empresa.

UNIDAD 5: DIRECCIÓN

En la unidad 5 el autor proporciona elementos e información para conocer la etapa de dirección del proceso administrativo. Explica que la dirección se puede entender como la capacidad para guiar y motivar a los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa, mientras que, al mismo tiempo, se establecen relaciones duraderas entre los empleados y la empresa.

El autor menciona los tres elementos de la función de dirección  que son: liderazgo, motivación y comunicación.

Proceso de comunicación en forma sintetizada que presenta el autor:

  1. Elaboración de una idea
  2. Codificación
  3. Decodificación
  4. Uso

UNIDAD 6: CONTROL

En la unidad 6 el autor proporciona información para conocer el papel que desempeña la función de control en una empresa, y presenta la siguiente definición de control: “La función de control consiste en la medición y corrección del rendimiento de los componentes de la empresa, con el fin de asegurar que se alcancen los objetivos y los planes ideados para su logro”. Presenta el siguiente proceso de control:

  1. Establecer estándares o patrones.
  2. Aplicación de los estándares o patrones.
  3. Comparación de estándar o patrón y lo real
  4. Utilización de una medida efectiva.

RELACIÓN DEL CONTROL CON EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Planeación: La relación existente entre control y planeación es muy estrecha, ya que el control consiste en supervisar que las tareas que se planearon se lleven a cabo.

Organización. En lo que se refiere a la relación entre el control  y la organización, el control ayuda mucho a la organización, ya que le proporciona resultados de mediciones que se hacen con respecto a cómo funciona la estructura de la pequeña empresa, es decir, si las actividades que realiza cada persona se coordinan con el logro de los objetivos de la empresa.

Dirección: Poner medidas de control ayuda al pequeño  empresario a dirigir mejor sus trabajadores. El control ayuda al dueño a encontrar la mejor manera de dirigir al personal mediante la aplicación de mediciones y cotejos de la satisfacción de los empleados.

PARTE II: FUNCIONES OPERATIVAS

UNIDAD 7: VENTAS Y MERCADOTECNIA

En la unidad 7  el autor nos habla sobre las actividades relacionadas con la venta y distribución de productos y servicios. Presenta la siguiente clasificación de bienes:

Bienes industriales. Son productos que se utilizan para producir otros bienes; uno de ellos entra directamente al proceso productivo, como materia prima, producto simiproducido o componentes. Otros se utilizan para operar los equipos productivos que requieren mantenimiento y reparación; y otros, los bienes de capital, son la maquinaria y el equipo utilizados para elaborar los productos.

Bienes de consumo: Son aquéllos productos usados por los consumidores  finales para satisfacer sus necesidades personales. Estos bienes se pueden clasificar como bienes duraderos o bienes no duraderos, según su periodo de vida útil.

Presenta  además 5 etapas del ciclo de vida de un producto:

  1. Etapa de introducción
  2. Etapa de crecimiento
  3. Etapa de madurez
  4. Etapa de saturación
  5. Etapa de rechazo u obsolescencia

También menciona en el tema marcas, etiquetas y empaques del producto; que una marca es un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o combinación de los mismos, que identifican los bienes o servicios de una empresa y los diferencia de los de sus competidores. Así mismo que las etiquetas, son las formas impresas que llevan el producto o paquete para dar información al cliente o consumidor, a fin de ayudarle a tomar una decisión de compra y que la  función principal  del empaque de un producto, es proteger su contenido.

En el tema distribución adecuada del producto, explica que los canales de distribución son rutas  o medios a través de los cuales se desplazan los productos desde el lugar donde se producen hasta el lugar donde se consumen y que estos son diferentes, según se trate de bienes industriales o de consumo. Esas diferencias se reflejan en los factores que hay que tomar en cuenta para escogerlos. En ellos se toma en cuenta los siguientes factores: mercado, el número de eslabones del canal, el producto y el medio ambiente.

En el tema de la publicidad, expone que es cualquier tipo de presentación de ventas no personal, pagada por un patrocinador determinado. Así el autor detalla que  de acuerdo con las características particulares de cada empresa, la publicidad puede estar encaminada a cumplir varios objetivos. En general, para el fabricante la publicidad tiene dos amplios objetivos: uno de ellos consiste en promover el conocimiento y la venta de los bienes o servicios de la empresa, lo cual se conoce con el nombre de publicidad promocional o de productos; el segundo objetivo, ayudar a construir una imagen de la empresa, a este otro se le llama publicidad institucional.

Posteriormente en esta unidad habla sobre el precio, dice que este, es la cantidad de dinero que se paga por los bienes o servicio. Menciona los objetivos de los precios y da a conocer  algunos objetivos típicos de la fijación de precios: Obtener un margen de ganancia sobre el costo, estabilización de precios, mantener o aumentar la participación de mercados. En cuanto a las políticas menciona las siguientes: precios altos, precios competitivos, y precios bajos; precios selectivos contra precios de penetración, precios singulares o impares, precios con entrega; precios fijo versus precio variable; precio líder y precio de enganche y políticas de descuento.

En el tema factores que determinan la fijación de precios, el autor  da a conocer los dos métodos básicos para determinar los precios de venta  los cuales son: el método del costo y el de mercado o competitivo y menciona también en el tema de Administración de ventas, que hay dos formas básicas que puede emplear el empresario para promover las ventas de los bienes o servicios: las ventas personales y la publicidad.

Proceso de ventas:

  1. Acercamiento previo( preacercamiento)
  2. Acercamiento
  3. Presentación
  4. Enfrentar las objeciones y contestar las preguntas (preguntas y respuestas).
  5. Cerrar el trato.

En el tema de investigación de mercados expone  que es el medio o proceso de recopilar, registrar y analizar datos sobre el mercado específico al cual la empresa ofrece sus productos. Indica el siguiente proceso para realizar una investigación de mercado.

  1. Reconocimiento del problema
  2. Investigación y planeación preliminar
  3. Recopilación de información objetiva
  4. Clasificación, análisis e interpretación de la información
  5. Conclusión

Las fuentes de información para la investigación de mercados indica el autor pueden ser tanto los archivos internos de la empresa, cuando existen,  como las fuentes externas. Si el empresario no desea invertir mucho en la investigación de mercados puede obtener la información que requiere utilizando varios métodos. Estos métodos incluyen la observación, la entrevista (personal, en la empresa, en el hogar), encuestas por correo (cuestionarios enviados a los clientes) y encuestas telefónicas.

UNIDAD 8: PRODUCCIÓN

En la unidad 8 el autor da a conocer los elementos y características que son elementales para poder llevar a cabo de una forma adecuada la función de producción en una empresa. Presenta la siguiente  definición de producción: “Es la transformación de insumos, de recursos humanos y físicos en productos deseados por los consumidores.”

En el tema planeación a la producción, recomienda  que  los elementos que se deben de tomar en cuenta para esta función son: pronóstico de ventas, mano de obra requerida, materia prima requerida. Así en el tema, lugar de almacenamiento y trabajo menciona los elementos a ser considerados para este sitio: localización y ubicación del lugar de trabajo, distribución de los elementos necesarios para trabajar, medidas de seguridad necesarias en el lugar de trabajo y las herramientas de trabajo.

Después en el tema de compra de materias primas, la intención que tiene el autor es proporcionar información  para realizar compras y para diferentes fines. En las políticas de compras, explica que para realizar una compra se debe tener una guía; las políticas de compra se menciona  que son importantes, debido a los continuos cambios de precios y la escasez de los materiales. Las  políticas  que son dadas a conocer por el autor son: Producir o comprar, compras a “instancias” o compras “para más adelante” y compras por contrato.

Para realizar las cotizaciones se recomienda el autor:

  1. Nombre por el que se conoce el material, con especificaciones de medida, tamaño, peso, etc., según el caso. Si se compran varios materiales parecidos, es conveniente distinguirlos por claves.
  2. Cantidad que se pidió a los proveedores que cotizaran. A todos los proveedores se les debe pedir la misma cantidad, para poder compararlos en cada periodo (semana, mes, etc.)
  3. Nombre de los proveedores a los que se les pide cotización.
  4. Precio unitario que cada proveedor da en su cotización.
  5. El precio promedio de las cotizaciones se obtiene sumando los precios de cada proveedor y dividiendo la suma entre el número de proveedores que cotizaran en ese periodo.
  6. El “total precio promedio” es la cantidad cotizada (2) multiplicada por el precio promedio (5).

CATÁLOGO Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES: Se señala que un catálogo de artículos, es un archivo en donde se describen de manera ordenada las especificaciones de cada material que se compra. Indica que lo más conveniente es tener una muestra de cada material en el catálogo, no sólo su descripción; sin embargo pudiera suceder que la forma o tamaño del material, esto no fuera posible, se recomienda que se haga un catálogo con los materiales que se pueden archivar, junto con las especificaciones que no se pueden ver a simple vista. Una manera de solucionar el problema de materiales que no se pueden archivar es contar con una fotografía de los mismos.

En el tema manejo y control de materiales, menciona el autor que el  control de materiales es un sistema que permite conocer de manera exacta el lugar en donde se encuentran los materiales y la cantidad que hay en existencia, para determinar el punto en que se necesita comprar más. Para un correcto manejo y control de materiales indica el autor que deben supervisarse, especialmente dos aspectos: Localización y cantidad. Expresa que el objetivo del control de inventarios  es mantener una cantidad óptima de materiales o un inventario promedio, para que exista disponibilidad en cualquier momento y, por otro lado, no afecte económicamente a la empresa por exceso del mismo.

En el tema movimiento de materiales, menciona que los factores que afectan la decisión sobre cómo mover los materiales son los siguientes: Tipo de materiales, distribución del lugar de trabajo y tipo de producto fabricado.

El movimiento de materiales fuera del lugar de trabajo hace referencia al traslado o transporte de la materia prima desde el lugar en donde se encuentra el proveedor hasta la empresa, y el del producto terminado, desde la empresa hasta el cliente. Los objetivos son: asegurar la entrega de materiales y de producto terminado, lo más económicamente posible y transportar los materiales y productos terminados por los medios de transporte más eficientes. En el tema, el proceso productivo, explica que la base para decidir el proceso productivo es el tipo de producto. Todos los productos se pueden clasificar en dos tipos: Productos estándar  y productos por pedido.

La orientación de la producción repercute tanto en el proceso como en el  producto. Estas dos orientaciones que menciona el autor son: orientación hacia el proceso y orientación hacia el producto.

TIPOS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN

Menciona el autor que de acuerdo con el tipo de producto y a la  orientación de la producción, las dos principales clasificaciones de proceso de producción se basan en la duración de periodo de producción y en la forma en que se obtiene el producto final (terminado).

  1. Duración del periodo de producción
  • Proceso de producción continuo
  • Proceso de producción intermitente
  1. Forma en que se obtiene el producto final
  • Proceso de producción sintético
  • Proceso de producción analítico.

Además, detalla que el objetivo del control de producción es coordinar todos los elementos del proceso producción, este se aplica de acuerdo con el tipo de proceso de cada empresa. En el caso de empresas que producen de acuerdo a las órdenes del cliente, se aplica un control de órdenes mientras que el control de flujos, se lleva a cabo en empresas que producen para almacenar. En el tema control de calidad menciona  que este “Es el proceso que permite, por medio de un programa, elaborar el producto de acuerdo con las especificaciones de su diseño.”

ESTÁNDARES DE CALIDAD: Se expone que es más fácil controlar la calidad de un producto, cuando sus estándares están en términos cuantitativos. Existe más problema cuando la calidad de un producto tiene estándares cualitativos.

PUNTOS EN DONDE SE DEBE MEDIR LA CALIDAD: La primera vez cuando son recibidas las materias primas; debe verificarse la cantidad y calidad de éstas, además de ver si no fueron dañadas por el transporte desde su origen hasta la empresa. La segunda vez es cuando entran los materiales al proceso productivo; esto es con el objeto de verificar si no sufrieron deterioro en el almacén de la empresa. No se puede empezar la producción con materiales dañados. La tercera vez que debe practicarse el control, es al final del proceso: verificar si el producto terminado funciona para lo que está hecho y si cuenta con todas las especificaciones.

En el tema de mantenimiento, detalla que es necesario, que a la maquinaria utilizada en el proceso de producción se le de mantenimiento, para que funcione correctamente durante dicho proceso. Para esto explica que hay dos tipos de mantenimiento para la maquinaria: el correctivo y el preventivo. Además en el tema de productividad expone el autor que una de las formas más utilizadas para medir la productividad es dividir los productos terminados entre los insumos que se utilizaron para elaborarlos.

UNIDAD 9: RECURSOS HUMANOS

En la unidad 9 el autor proporciona información necesaria  e importante para conocer la administración del capital humano. Para ello explica que los recursos humanos son las personas, que le dan a la organización su talento, su trabajo, creatividad y esfuerzo para encaminarla a la realización de sus objetivos. También refiere el autor que todas las etapas a través de las cuáles pasa un colaborador desde su llegada a la empresa, hasta que se retira de ella, se conoce como ciclo de personal, el cual consta de los siguientes pasos:

  • Proceso de contratación
  • Entrenamiento
  • Remuneración
  • Administración de sueldos y salarios
  • Relaciones laborales

En el tema de la administración de recursos humanos, se explica que tratándose de cualquier empresa, por pequeña que sea, es importante que determine anticipadamente el número de personas que va a requerir para sus tareas o funciones. Por esta razón la planeación de recursos humanos tiene por objeto satisfacer las necesidades de personal. Esta consiste en anticiparse y calcular las necesidades que en futuro pueda requiera la empresa en cuanto a personal.

Refiere también que el proceso de contratación, consta de una serie de pasos, estos son: el reclutamiento, la selección y la inducción.

Reclutamiento. Es el conjunto de herramientas para atraer y hacer que la gente que cuenta con las habilidades, aptitudes y aspiraciones para trabajar, busque el trabajo más apropiado a sus capacidades, y de igual manera la empresa que lo busque logre encontrarlo.

La selección es el conjunto de pasos mediante los cuales la pequeña empresa realiza una evaluación sobre las características y aptitudes de los candidatos y determina cuál cumple con los requisitos para ser aceptado.

Pasos para la selección

  1. Cuestionario de solicitud
  2. Entrevista inicial.
  3. Pruebas
  4. Investigación de antecedentes
  5. Entrevista a fondo
  6. Examen físico
  7. oferta de trabajo.

La inducción consiste en  un conjunto de actividades que se realizan con objeto de guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo. Para que haya una buena inducción se recomienda:

  1. Información general sobre la rutina de trabajo
  2. Repaso de la historia de la empresa: su propósito, sus productos y como el puesto de que se trata contribuye a sus necesidades.
  3. Una buena presentación más a detalle, quizá mediante folletos o reglamentos de las políticas y prestaciones de las cuales gozará el trabajador.

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

Recomienda el autor que un aspecto muy importante es realizar evaluaciones periódicas de la actuación de los colaboradores. Por ello indica que es aconsejable que se realicen una o dos por año; también que los colaboradores sean calificados por la persona inmediatamente superior a ellos y por el dueño.

Proceso de comunicación:

  1. Emisor
  2. Mensaje
  3. Canal o un medio
  4. Receptor
  5. Respuesta

En el tema de administración de sueldos y salarios, la define como  aquélla parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador sea adecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.

Enseguida en el tema de Bases para la administración de sueldos y salarios, detalla  que en la administración de sueldos y salarios  se deben respetar los siguientes pasos para su análisis:

  1. Análisis del puesto
  2. Análisis del personal
  3. Asignación de sueldos y salarios.

Así en el tema de estructura del salario explica que una vez que han sido determinadas la importancia de los puestos y sus características, debe fijarse la cantidad a pagar y en el tema de supervisión y control, la supervisión se nos detalla que puede ser entendida como la evaluación, motivación y comunicación del empleado con sus tareas, desarrollo de objetivos y relación con los demás miembros dentro de la empresa. Las funciones más importantes que desarrolla un supervisor son aquéllas que motivan y controlan el desempeño del trabajo de los empleados.

Posteriormente en el tema de retiro, se habla sobre las rescisiones en  las relaciones de trabajo, por incumplimiento de las obligaciones de trabajadores y patrones en estas relaciones. Para dar a conocer  este tema se apoya de la Ley Federal del Trabajo. Expresa  que el retiro se produce “cuando el patrón viola los derechos laborales del trabajador por lo cual éste tiene derecho a retirarse del trabajo, sin responsabilidad”. Explica que se considera causa justificada para el retiro de un trabajador, todo hecho que se encuentre especificado en el artículo 51 de la Ley de Federal de Trabajo.

UNIDAD 10: CONTABILIDAD Y FINANZAS

En esta unidad el autor explica la importancia de la contabilidad para la toma de decisiones. Explica que el objetivo final de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones a sus diferentes usuarios, así como mantener en forma ordenada el registro de cada operación realizada durante un cierto periodo (día, semana, mes).Además da a conocer los elementos básicos de la posición contable: La ecuación contable: Activo, pasivo y capital.

ORDEN DE LA INFORMACIÓN EN UN SISTEMA CONTABLE

Explica el autor que  un sistema contable consiste en el registro, clasificación y sumarización de todas las operaciones que se  llevan a cabo dentro de la empresa y son expresadas numéricamente. Menciona que el ciclo contable de la empresa es todo el tiempo que se considera para preparar los Estados Financieros de la misma; este tiempo puede ser un mes, un semestre o un año, y en él se realiza un registro, clasificación y resumen de la información contable.

REGISTRO DE TRANSACCIONES

Diario: El Diario general o libro de asientos es un registro cronológico que muestra para cada transacción el movimiento que ocurrió o el análisis contable de cada operación, registrado en su totalidad. El registro de una operación en el Diario, es conocido con el nombre de asiento de diario.

ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE TRANSACCIONES

LA CUENTA. Una cuenta puede definirse como un registro de los incrementos, disminuciones y saldos de los renglones individuales del activo, pasivo, capital, ingresos o egresos.

DEBE Y HABER, SISTEMA DE PARTIDA DOBLE. Cuando una partida se contabiliza en el lado izquierdo (el debe) de una cuenta de activo, constituye un cargo. Cuando se registrar en el lado derecho de la misma cuenta (el haber) representa un abono. Un aumento en determinada cuenta se carga o se abona, de acuerdo con la naturaleza de la cuenta.

EL MAYOR. El mayor es un registro cronológico de las transacciones, que se anota en una gran cuenta llamada “T”, en la que los saldos positivos de los activos aparecen a la izquierda, mientras que los saldos positivos del pasivo y del capital contable aparecen a la derecha.

BALANZA DE COMPROBACIÓN. Ésta es una cédula(o cuadro) que contiene una lista con los nombres y los saldos de todas las cuentas de Mayor(cuentas “T”),sólo que los saldos deudores son asentados en la columna de la izquierda, y los acreedores en la derecha (conservando el lugar en que aparecen los saldos de las cuentas “T”),por lo cual arrojan sumas iguales ambas columnas(todo o que entró debe ser igual a lo que salió).Su principal función es agrupar estos saldos en un formato compacto.

PROCEDIMIENTOS DE AJUSTE Y CIERRE: Los procedimientos  de ajuste y cierre que menciona el autor  son: asientos de ajuste, sueldos causados y asientos de cierre. En este último menciona los siguientes asientos de cierre: Liquidación de las cuentas por pagar, liquidación de las cuentas de gastos, liquidación de la cuenta de pérdidas y ganancias, liquidación de dividendos.

BALANCE  DE COMPROBACIÓN POSTERIOR AL CIERRE: Una vez que se hayan efectuados los asientos de cierre, solamente las cuentas de balance general-activo, pasivo y capitales-permanecen abiertas. Por  lo tanto, un balance de comprobación de tales cuentas, se llama Balance de comprobación posterior al cierre.

Los estados financieros que presenta el autor son: El estado de resultados, estado de utilidades retenidas y balance general.

UNIDAD 11: MODELO INTEGRADOR

En la unidad 11 el autor plantea un modelo integrador para identificar, relacionar y aplicar los elementos básicos del modelo administrativo por esta razón, menciona  que es importante haber estudiado y entendido las unidades correspondientes a las etapas del proceso administrativo, así como su aplicación en cada área. Explica que el modelo integrador se puede caracterizar como un sistema abierto, ya que sus áreas son un conjunto  de partes interrelacionadas entre sí, de tal forma que lo que afecta un área influye sobre los demás.


Bibliografía

Sérvulo Anzola Rojas (1993), Mc Graw-Hill Interamericana, México,  297 pp.

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