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Resumen del Libro de Mercadotecnia de Laura Fischer y Jorge Espejo

POR: NORMA SOSA MARTÍNEZ

ASPECTOS GENERALES DE LA MERCADOTECNIA

En este libro hace mención de que antes de la llegada de los españoles, América estuvo habitada por diferentes pueblos, en México y parte de Centroamérica predominaron los pueblos mayas, mixtecos y zapotecos en Oaxaca; huastecos y totonacas en Veracruz; olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas, en el altiplano central. Fueron estos últimos los que constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico. En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad de Tenochtitlan, la forma como se comercializaba era a través de los  tianguis donde ellos consideraban las  grandes plazas que reunían a un gran número de comerciantes que mostraban sus mercancías a los compradores

Las mercancías se transportaban de un extremo al otro del imperio; los funcionarios de una región canjeaban los productos de su zona por los de otro llamado el trueque. El comercio entre estas tribus, que poseían abundantes productos en determinados lugares, hizo necesario el establecimiento de ferias o mercados, con el propósito de facilitar el intercambio. A la llegada de los españoles y con el surgimiento de la colonia el comercio evoluciono en tres etapas importantes:

  • La primera etapa fue un periodo que partió desde la conquista hasta la independencia y se caracterizó por la explotación de metales, principalmente plata.
  • La segunda etapa abarca desde que se inicia el imperialismo económico moderno.
  • La tercera etapa, donde los beneficios del comercio en su mayoría habían sido para Estados Unidos de América.

Hace mención que la mercadotecnia es un proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Para algunos autores la mercadotecnia tiene diversos significados,  unos dicen que consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor. Para otros la consideran como  una actividad humana dirigida a satisfacerlas  necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.

Aunque la mercadotecnia tiene mucho de ciencia, en realidad al  ponerla en práctica está presente el método científico: la observación, el establecimiento de hipótesis, la experimentación , la comprobación y  formulación de conclusiones .Considerando que la mercadotecnia es más que una técnica, ya que su ejercicio resulta más efectivo y eficiente si se siguen los pasos.

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA

Los diferentes momentos en que se ha practicado la mercadotecnia a lo largo de su historia, así como las distintas actividades que las organizaciones han ejercido en cada momento determinan definiciones, orientaciones y generaciones específicas en su evolución, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Mercadotecnia masiva
  • Mercadotecnia de segmentos
  • Mercadotecnia personalizada
  • Mercadotecnia global

Tomando en cuenta  que cada uno de estas estrategias ayuda el mejoramiento del producto, mediante una orientación al consumidor y que de esta manera  facilite al consumidor es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización, consiste en determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores. Una de las tantas descripciones que tiene la mercadotecnia es que cuenta con una  estructura ósea su misión que ayuda a satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas. El objetivo de la mercadotecnia es abarcar y obtener mayor expansión  de  mercado y generar riqueza.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia. Es importante que las organizaciones se adapten a cada país, las actividades de mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una organización. Las organizaciones se enfrentan a desafíos sustanciales.

La competencia entre las organizaciones es intensa tanto en productos nacionales como con importados, las organizaciones deben estar alertas para adaptar sus programas de mercadotecnia a los cambios que se están dando a nivel mundial. Los problemas principales que se presentan en las organizaciones mexicanas son:

  • Los Altos costos, que hacen más difícil la implementación de los programas de la mercadotecnia.
  • La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.
  • La disminución del poder adquisitivo, que da como resultado una baja en las ventas reales y en las utilidades de la organización.
  • Alto nivel de desempleo.

La mercadotecnia tiene diversas funciones, la  investigación de mercado implica realizar estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; identificar sus características: qué hacen, dónde compran, por qué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, edades, comportamientos, etcétera. Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán las probabilidades de éxito.

La Promoción, es una de las primeras cuatro P´S de la mercadotecnia y ayuda para  da a conocer el producto al consumidor al tiempo que se le persuade de adquirir productos que satisfagan sus necesidades.

El producto, es el segundo elemento de la investigación de mercado de las cuatro P´S y se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, además de protegerlo, lo diferencie de los demás.

El  precio,  es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.

En la distribución o plaza es necesario establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas. Es importante el manejo de materiales, transporte, almacenaje, todo esto con el fin  de tener el producto óptimo al mejor precio, en el mejor lugar y al menor tiempo.

La administración de la mercadotecnia es entonces el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados, con los mercados objetivos que tiene la organización.

Planeación de la mercadotecnia se utilizar para determina,  qué, cuándo y cómo se va a realizar una acción, así como quién la llevará a cabo. Considerando que la planeación determina  la selección, los objetivos, la misión y la metas que se tienen que cumplir ya sean a corto, mediano o a largo plazo. Pero al implementar esta planeación suelen surgir algunas ventajas que son como ayuda para coordinar  mejor las actividades, establece las estrategias a desarrollar  para llevar acabo los objetivos propuestos.

Bibliografía

Fischer de la Vega, Laura Estela y Espejo Callado, Jorge (2011). Mercadotecnia, Cuarta Edición, Editorial Mc Graw-Hill, 365 Pp.

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