Saltar al contenido

Revision de Libro – El Mito del Emprendedor

el 30 diciembre 2010

Por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen

Autor: Michael E. Gerber
Publicado por Ediciones Paidos
Número de páginas: 233

Michael Gerber es un consultor de negocios cuyas observaciones sobre los pequeños negocios o empresas han producido una revolución en la manera de ver a los negocios y el rol del propietario.

El mito del emprendedor te ayudará a contestar la pregunta: ¿Tienes un Empleo o un Negocio?

Gerber señala que la mayoría de las personas incursionan en los negocios por la razón equivocada. Ellos son técnicos calificados -pueden hacer un trabajo muy bien que satisface al cliente del negocio. Por eso creen que pueden ganar más haciendo el negocio por sí mismo que trabajando para otros. Así que renuncian y abren su propio negocio. A eso Gerber lo llama: «Convulsión empresarial.»

Estos técnicos creen que ellos encontrarán más libertad en sus negocios, pero descubren que es el trabajo más duro del mundo, porque no tienen escape. Ellos son los únicos que hacen el trabajo. Ellos son el negocio. Pero si ellos son el negocio, en realidad no han creado un negocio sino un empleo para ellos mismos.

Según Gerber, el rol del propietario es crear un negocio que funcione independientemente de él o de ella. Si ese es el caso, hay un punto donde el negocio funciona independientemente del propietario. en ese punto, el propietario puede escoger venderlo o no. Por lo tanto él o ella habrá creado una máquina de hacer dinero lista para ser vendida. El negocio también puede ser duplicado en cualquier lugar.

El modelo de este esfuerzo es la franquicia, tal como los restaurantes McDonalds. El creador de esa franquicia, Ray Kroc, hizo un negocio uniforme, proveyendo una experiencia consistente al cliente. Esto lo logró estableciendo y documentando sistemas detallados y probados.

El creador de la franquicia controla el diseño del restaurante, vende alimentos y equipos hechos uniformemente, y provee el libreto para el servicio a las personas, así como procedimientos detallados para preparar la comida.

El dueño del negocio debe comenzar con una idea de lo «como debiera lucir su negocio.» Debe crear una gráfica organizacional (la que pudiera empezar con el propietario en cada cuadro) para documentar la organización del negocio, con responsabilidades como jefe ejecutivo, mercadeo, contabilidad, finanzas y producción.

Gradualmente, el propietario del negocio prueba, mide y documenta los procedimientos para cada posición y se reemplaza a sí mismo hasta que él o ella no se necesita del todo.

Finalmente, el negocio se convierte en un lugar de aprendizaje donde cada persona encuentra satisfacción en la realización de su parte al máximo de sus habilidades.

De acuerdo al desafío de Gerber los propietarios de negocios pequeños debieran preguntarse cada mañana, «¿Voy a un negocio, o voy a un empleo?» Si vamos a un empleo, ¿qué, que vamos a hacer al respecto? El Mito del Emprendedor nos ofrece un modelo para el cambio.

El sitio de internet de Michael Gerber es: www.e-myth.com. También tiene una página en español www.es.e-myth.com.

Revision escrita por Jimmy Hassan (www.jimmyhassan.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Muy buen aporte. Considero que la capacitación oportuna de los emprendedores en gestión empresarial es de vital importancia para en el futuro ser un empresario exitoso. La formación previa ayuda a prevenir errores comunes que terminarían demorando el logro de los objetivos o, peor aún, pondrían en peligro la continuidad de la empresa.

Responder

Muchas gracias por la reseña. Lo más interesante es que cuando uno empieza a emprender, lo hace con la forma de pensar de un empleado. Con esa forma de pensar es imposible crear un negocio que siga creciendo.

Responder