X

Robos en tiendas físicas

El Estudio de Seguridad Ciudadana 2014 desarrollado por el INE ha arrojado un poco de luz sobre la realidad de los robos cometidos a tiendas físicas en el territorio español.

Los resultados no son muy halagüeños: un 23% de los españoles reconoce haberse llevado algún artículo de un comercio sin pagar y un 44% afirma que si tuviera la certeza de que saldrían completamente impunes por robar algo, también lo llevarían a cabo.

No se trata de un tema trivial, pues los pequeños hurtos realizados de manera profesional y en temporadas de intensa actividad comercial, como las navidades, los robos de clientes e incluso los empleados pueden llegar a suponer pérdidas de hasta 500 millones de euros.

En período navideño los hurtos aumentan hasta un 40%, llevado a cabo en un 62% por clientes y grupos organizados y en un 22% por los propios empleados. Puede llegar hasta suponer un 0.8% de la facturación total.

Los ladrones aprovechan momentos en los que los empleados de la tienda están menos atentos, como en los cambios de  turno o en aglomeraciones. Pueden actuar de manera solitaria, intentando no llamar la atención o en grupo, distrayendo la atención.

A esto se le une la actividad de los grupos organizados, cuyo objetivo es la búsqueda de beneficios con la reventa. Estos utilizan métodos más sofisticados o incluso más violentos.

A continuación os damos algunos consejos para la seguridad de la tienda física:

  • Visibilidad de las medidas de seguridad: potenciar el efecto disuasorio dejando a la vista las medidas de seguridad adoptadas, como las que te ofrece Sidep.
  • Las medidas de seguridad adoptadas deben integrarse desde un inicio al diseño de la tienda, tomándolas en cuenta desde un principio. Además, no debe interferir en la experiencia de compra de los clientes ni evitar que tengan acceso a los productos.
  • Formación complementaria para os empleados, de manera que estén preparados para identificar un potencial hurto así como cómo actuar cuando se atrapa a un ladrón.
  • Establecer medidas para evitar el hurto interno, con medidas y sistemas operativos que permitan controlar en todo momento el inventario, la caja y el almacén.
Artículos Relacionados