X

Salvador Trinxet Llorca, los emprendedores y la exportación

Salvador Trinxet Llorca

Emprendedores y Exportación:
Cómo exportar bajo escenarios desconocidos

Para afrontar la competencia internacional debemos diversificar nuestros mercados e incluso nuestros productos deben someterse a los cambios necesarios que logren receptividad donde se planea entrar. El riesgo de operar en un solo mercado es grande cuando existe saturación de oferta, la situación coyuntural de la economía nos obliga a tomar decisiones globales sobre el destino y la amplificación de nuestro negocio; algunas ventajas que pueden impulsarnos a tomar esta decisión son involucrarse en el mercado mundial, reducir costos, realizar alianzas estratégicas, aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales, para asegurar la sostenibilidad de la empresa, lograr mayor rentabilidad, mejorar la imagen corporativa, no depender únicamente del mercado local, incrementar la productividad y la competitividad, mejorar mercados ya existentes y hacer más eficiente la utilización de la capacidad productiva de la empresa.

¿Cuáles son algunos de los obstáculos más comunes al exportar?

Salvador Trinxet Llorca – exportación.us nos comenta algunos. Un obstáculo, muy importante puede ser no contar con el producto adecuado, o no poderlo adaptar a los requerimientos del mercado objetivo. No responder a las cantidades demandadas por el comprador, no cumplir con calidad y los tiempos de entrega. No alcanzar competitividad por un cálculo deficiente de costos y determinación del precio. No realizar un estudio de la competencia. Desconocimiento de los canales de distribución adecuados. Selección, incorrecta de distribuidores, falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos y falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promoción utilizados en el mercado objetivo y el más grave desconocimiento del mercado meta.

¿Dónde exportar inicialmente?

Salvador Trinxet – zonaeconomica.com nos recomienda tener en cuenta; mercados mas cercanos; es más fácil de conocer; mercados donde haya ligación cultural (reconocimiento de la reacción) y mercados en rápido crecimiento.

¿Por qué exportar?

Salvador Trinxet – fedexpor.com nos brinda algunas razones importantes; para diversificar riesgos frente a la inestabilidad del mercado interno; aprovechar mejor las instalaciones existentes y el nivel de producción con menores costos unitarios; crecer y consolidar la empresa si el mercado interno es extremadamente competitivo; obtener precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto y de ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta; alargar el ciclo de vida del producto; mejorar la programación de la producción; equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno; mejorar la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes; generar recursos que se  requieren para mantener o desarrollar operaciones externas, especialmente para la adquisición de materias primas, bienes de capital o tecnología; participar e integrarse en una economía globalizada de mercado; diversificar productos y mercados para hacerle frente a la fuerte y creciente  competencia mundial; aumento de competitividad mediante la adquisición de tecnología; realización de alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras; disminución del riesgo de depender de un solo mercado; aprovechar las ventajas que traen consigo tanto los acuerdos comerciales suscritos por el país, como las preferencias arancelarias otorgadas al país.

¿Qué aspectos técnicos deben conocerse para exportar?

Salvador Trinxet – (http://numrl.com/PasosExportarPDF). Se debe dominar: como se cotizan las operaciones de exportación; como se negocia y cierra un contrato de compraventa internacional; como se formulan los costos y precios de exportación; que alternativas de disponen para cobrar la operación del exterior; como es la secuencia hasta el embarque de la mercadería de exportación, cuales son los prestadores de servicios que pueden intervenir (depósitos fiscales, terminales portuarias, agentes de aduana, aseguradoras de carga, etc.) y los documentos habituales involucrados; como se realiza la declaración aduanera de exportación de sus productos; como funcionan los regímenes implicados de exportación (régimen de courier, muestras, consignación, etc.)

¿Cuál es la función de un Agente de Aduanas?

Salvador Trinxet – portalcomercioexterior.com nos da algunos trámites a realizar en un pedido que implique una exportación; debemos contactar un Agente de Aduana, a fin de que este profesional le guíe en todo lo concerniente a los trámites de exportación. El Agente de Aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante la aduana para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías. Todas las exportaciones se realizan a través de documentación presentada ante el Servicio de Aduanas, trámite que es realizado por un Agente de Aduana. Además, se debe contactar a las instituciones a fin de dar cumplimiento a procedimientos administrativos y requerimientos técnicos asociados a la autorización de la exportación y emisión de los documentos requeridos en el mercado de destino, por las autoridades o el cliente.

Más información:

  1. Emprendedores | Braxton Consulting
    Braxton ha sido creado por emprendedores, por lo que comparte la cultura emprendedora. A través de la combinación de innovación y experiencia empresarial
  2. Bizbarcelona para Emprendedores | Braxton Group
    Bizbarcelona para Emprendedores en Barcelona: Braxton estuvo ahí. Bizbarcelona es el salón de los emprendedores. Aquí pueden encontrar
  3. Financiación e Inversión en Nuevas Empresas | Grupo Braxton
    Bizbarcelona para Emprendedores en Barcelona: Braxton estuvo ahí Bizbarcelona es el salón de los emprendedores. Aquí pueden encontrar
  4. Iniciativa emprendedoraBarcelona Activa
    Barcelona Activa, para emprendedores…
  5. Emprendedores : braxton-co.com, elnordesteno.com
    Emprendedores que buscan oportunidades y negocios para ganar dinero en internet encontraran en la Guia de Emprendedor cientos de recursos e ideas para

Salvador Trinxet Llorca, emprendedores y exportación

Artículos Relacionados