X

Se necesitan mentes emprendedoras para acabar con la crisis

La actualidad nos habla de una de las mayores crisis económicas y financieras que se hayan vivido a lo largo de la historia, podría añadir también política, pero lo que debemos evitar a toda costa es que se convierta en una crisis mental que nos paralice por el miedo.

Las cosas han cambiado mucho en las últimas décadas, lo que nos ha conducido a un cambio de paradigma, ya estamos inmersos en la era de las oportunidades, por lo que mi mensaje es esperanzador para todo aquel que quiera despertar y asumir responsabilidades, porque una vez que comprendáis el cambio podréis tomar acción y emprender sin riesgos.

Hoy los protagonistas sois vosotros, vuestro futuro está en vuestras manos y nadie más es responsable. Os felicito por querer aprender nuevas alternativas laborales en auge en el siglo XXI y por estar alerta al cambio. Porque somos testigos de los cambios que se están dando y no podemos mirar hacia otro lado e ignorar lo que está pasando, porque más que una crisis estamos viviendo un cambio de era, en la que no se pueden sostener los mismos sistemas implantados hace décadas. Al ser humano le cuesta adaptarse a los cambios, pero aquellos que se den cuenta cuanto antes de las nuevas tendencias y actúen en consecuencia serán unos aventajados privilegiados.

Me gustaría dirigirme más en concreto a los jóvenes que son los que más están sufriendo esta crisis, con un paro juvenil que alcanza la cifra del 58,5%% paro en España, la realidad es que los títulos universitarios ya no son un pasaporte seguro para obtener un empleo. Se exige experiencia a un recién salido de la universidad, cerrándoles las puertas a cualquier trabajo remunerado. Precisamente, por esta razón se deben mirar a nuevas salidas profesionales nacidas con la nueva economía, donde no se exige experiencia, sino determinación, iniciativa, compromiso y alta dosis de entusiasmo. Todas estas son características que un emprendedor debe tener para afrontar el mundo empresarial.

En realidad son tiempos de optimismo, a pesar de que nos quieran hacer creer lo contrario, ya que estamos viendo nacer una nueva economía con la revolución de las tecnologías, nuevas formas de mercado, nacen nuevos modelos de negocio, etc. Lo primero que necesitáis entender es este cambio y para ello, ampliad vuestros conocimientos porque como decía Luis Pasteur “Las oportunidades solo las aprovechan las mentes preparadas”.

Por esta razón hoy más que nunca son tiempo de aprendizaje, hoy más que nunca son tiempos de conocimiento. El conocimiento es vuestra mejor arma y al mismo tiempo vuestro capital de inversión. Hoy en día, no se necesita un capital masivo, ni infraestructuras para desarrollar un negocio, ya que las redes sociales y la economía global han revolucionado la manera de emprender. Véase el caso del fundador de facebook, Mark Zucherberg, que con 19 años fue capaz de montar la mayor red social de la historia, la cual hoy en día tiene beneficios de hasta 100.000 millones de dólares. Lo importante fue la idea, no el capital.

Se necesita 5% de talento 5% de suerte y 90% de estrategia.

Cuando uno tiene una visión clara en la vida convierte los obstáculos en retos, y una vez que se sabe lo que se quiere, se encuentra el como. Por este motivo os debéis plantear antes de emprender en un proyecto empresarial ¿que quiero obtener en mi vida? y a continuación tomar acciones que os conduzcan a la meta.

Artículos Relacionados