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Software de marketing automatizado: Ahorra tiempo y acércate a tus clientes

Aliados de la tecnología. De lo manual cada vez pasamos más a lo automático. ¿Por qué? Por el tiempo. Los segundos, minutos y horas pueden influenciar en los costos a la hora de desarrollar y ejecutar campañas de marketing digital.

Por eso, las empresas están recurriendo hace algún tiempo a softwares de marketing automatizado. Estas plataformas facilitan la elaboración de estrategias de marketing automation, sea a través de uno o varios canales (multicanal).

Esta incorporación tecnológica beneficia a los marketeros en cuanto a reducir esfuerzos humanos y temporales para la ejecución de campañas. Además, tiene más ventajas a la hora de analizar el comportamiento de la audiencia o resultados de los objetivos propuestos.

Un software de marketing automatizado tiene la ventaja de —usualmente— ser una herramienta completa. Favorece la generación de leads, la mantención, retención y la fidelización de clientes. Por ende, hay mayor movilidad del público a través del embudo/funnel de conversión.

Marketing automatizado: Mensajes condicionados

Los softwares de marketing automatizado son cada vez más intuitivos en su usabilidad y navegación. Por lo mismo, montar campañas en estas plataformas siguen una estructura básica, pero que se rige según condiciones establecidas por el gestor.

Estas campañas se componen de secuencias, las que según el activador —también conocido en inglés como trigger— van reaccionando a acciones.

Las estrategias se basan en el customer journey previamente establecido por el equipo de marketing. Los parámetros varían según sea un plan de activación, conversión o retención. La condición siempre es una fórmula entre la acción y el tiempo.

Sin embargo, también hay que considerar en la ecuación factores como los horarios, los copies —mensajes de las comunicaciones— y las creatividades.

A través de los activadores establecidos, la audiencia entra y sale de un flujo de automatizaciones que va regido según su comportamiento con la web o la aplicación móvil. De esta manera, se condiciona el hecho de recibir mensajes en distintos canales.

¿Cómo ahorrar tiempo con un software de marketing automatizado?

Los softwares de marketing automatizados son plataformas inteligentes. ¿Qué significa esto? Que siguen “órdenes” según se van activando los parámetros puestos por los equipos de marketing. Por ende, los esfuerzos manuales bajan considerablemente.

Es el ahorro del tiempo uno de los factores más indispensables de estas herramientas. Además, se conforman de pasos intuitivos, lo que también favorece al desgaste temporal.

1. Secuencias automatizadas

Las secuencias se activan según un tiempo determinado, desde minutos hasta días, o un evento puntual definido. Por ejemplo, la fecha del cumpleaños de un cliente activará una secuencia en la que podrían enviarse mensajes a través de un email o un SMS.

2. Intervalos de envío

Como el tiempo es una de las condiciones para que se activen las secuencias, definir los intervalos de envío es clave en una estrategia de marketing automatizada. Considerar el comportamiento del usuario es necesario, ya que la planificación debe estar elaborada desde un comienzo.

De esta forma, la audiencia interactúa con las comunicaciones en los momentos estimados, lo que reduce los tiempos que podrían dedicarse a dialogar de forma manual y específica con el público.

3. Monitoreo en tiempo real

Conocer a tu audiencia es vital en marketing digital. Para esto, la automatización te ayuda a monitorear el rendimiento de las campañas que estén corriendo. De esta forma, sabes qué va resultando y qué no, adaptando el contenido o los tiempos que condicionan las secuencias.

Este análisis en tiempo real evita que los equipos pierdan tiempo en esperar los resultados de una campaña. Hacer un seguimiento mientras esté “encendido” genera más oportunidades de mejora y fomenta el aprendizaje.

Dialogando con la audiencia

Con los avances tecnológicos se abren nuevos parámetros para entablar conversaciones con nuestras audiencias y la automatización es un aliado en esta tarea clave para el marketing.

Gracias al análisis de los datos que una empresa puede recoger sobre los clientes (su comportamiento), el marketing automation permite llegar a la gente a través de diversos canales y con mensajes específicos. Hay un juego de “saber” con anterioridad qué es lo que quieren.

Hoy en día hay un refuerzo en los softwares de marketing automatizados. Lo positivo es que su proliferación ha permitido mayor oferta, por lo que dependerá de cada marketero o empresa la elección de una plataforma.

La meta principal de estas herramientas es la de establecer y mantener relaciones y diálogos necesarios con el público. En eso está la clave. La gente quiere que las marcas le hablen, pero solo lo que quieren y cuando quieren.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Javier Olivares Meneses, de Mailify

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