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Taller: Diagramación del control interno

1. Definir en forma completa lo que se entiende por conceptos y definición de flujogramas.

Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.

Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)

El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de: Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.

SE USA PARA:

  • Entender un proceso e identificar las oportunidades de mejora de la situación actual.
  • Diseñar un nuevo proceso, incorporando las mejoras (situación deseada).
  • Facilitar la comunicación entre las personas involucradas en el mismo proceso.
  • Divulgar, en forma clara y concisa, informaciones sobre procesos.

2. Explique el objetivo de formular cuestionarios para realizar pruebas de cumplimiento.

El objetivo de formular estos programas guías de procedimientos básicos de auditoría de control interno deben ser realizados de acuerdo con las condiciones particulares de cada empresa y según las circunstancias, es el de indicar los pasos de las pruebas de cumplimiento, cuya extensión y alcance depende de la confianza en el sistema de control interno.

Estos programas permiten realizar el trabajo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, para evaluar el Control Interno y para:

  • a. Establecer un plan a seguir con el mínimo de dificultades.
  • b. Facilitar a los asistentes su labor y promover su eficiencia y desarrollo profesional.
  • c. Determinar la extensión de los procedimientos aplicables en las circunstancias.
  • d. Indicar a los supervisores y encargados, las pruebas realizadas y las no aplicables o pendientes de efectuar.
  • e. Servir de guía para la planeación de futuras auditorías.
  • f. Ayudar a controlar el trabajo, desarrollo y a establecer responsabilidades.
  • g. Facilitar la supervisión del trabajo efectuado por los asistentes.

Los programas han sido diseñados para cada proceso, fijando los objetivos de las pruebas de cumplimiento de cada área en particular, para de esta manera comprender mejor los fines que se persiguen, el alcance de las pruebas de cumplimiento para realizar las pruebas sustantivas.

Los cuestionarios diseñados para facilitar la revisión y la evaluación del control interno, que no son parte integral de los programas guías, relacionados con los procedimientos de auditoría, no pretenden abarcar todas las situaciones posibles y por lo tanto, cuando las características particulares de una empresa, no se contemplen en dichos cuestionarios, deberán ampliarse o modificarse, de acuerdo con las circunstancias, puesto su objetivo no es el de sustituir, eliminar o desplazar el criterio del auditor público independiente, sino el de constituír una guía que ayude a concluír la investigación conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas.

3. ¿Qué entiende y cómo se utiliza el Método Narrativo o Descriptivo?

Consiste en la narración de los procedimientos relacionados con el control interno, los cuales pueden dividirse por actividades que pueden ser por departamentos, empleados y cargos o por registros contables. Una descripción adecuada de un sistema de contabilidad y de los procesos de control relacionados incluye por lo menos cuatro características:

  • Origen de cada documento y registro en el sistema.
  • Cómo se efectúa el procesamiento.
  • Disposición de cada documento y registro en el sistema.
  • Indicación de los procedimientos de control pertinentes a la evaluación de los riesgos de control.

4. ¿En qué momento de la auditoria normalmente es utilizado el Método Descriptivo?

Dado que este método consiste en la descripción de las actividades y procedimientos utilizados por el personal en las diversas unidades administrativas que conforman la entidad, haciendo referencia a los sistemas o registros contables relacionados con esas actividades y procedimientos; La descripción debe hacerse de manera tal que siga el curso de las operaciones en todas las unidades administrativas que intervienen, nunca se practicará en forma aislada o con subjetividad.

Detallar ampliamente por escrito los métodos contables y administrativos en vigor, mencionando los registros y formas contables utilizadas por la empresa, los empleados que los manejan, quienes son las personas que custodian bienes, cuanto perciben por sueldos, etc.

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