X

Test de honestidad para medir responsabilidad de los aspirantes a nuestra empresa

La labor de reclutamiento y contratación de personal es ardua e intensa, mucho más allá de leer currículums y filtrarlos; ya que el área de especialización para la selección de personal debe ser altamente capacitada muchas empresas prefieren recurrir a los servicios de una agencia de trabajo donde además de los conocimientos, cuentan con los medios para realizar entrevistas, tests psicométricos laborales, estudios socioeconómicos y la importante prueba de honestidad y productividad laboral, con lo que podremos comprobar que el candidato seleccionado es el adecuado para el puesto de trabajo requerido.

Los tests psicométricos ayudan a conocer de una manera más profunda al candidato ya que, por mucho que lo intenten, no se pueden alterar; estos exámenes nos permiten conocer además de sus conocimientos y habilidades, su perfil personal y profesional para determinar el área de trabajo que le corresponde. El test de honestidad también nos permite medir -como su nombre lo indica- la honestidad del candidato, su nivel de responsabilidad, productividad y confianza, que son los valores más importantes en un empleado.

Existen diferentes tests dependiendo de las características del empleado que necesitemos en la empresa o negocio; una prueba que comienza a ganar popularidad entre los reclutadores profesionales es el Test Gráfico de Conductas Desadaptativas o  GRACODE  ya que es considerado como un test confiable para detectar a las personas deshonestas, poco comprometidas con el trabajo, irresponsables y poco productivas.

GRACODE es un test de tipo proyectivo por medio de dibujos y grafología, es decir, permite llegar al inconsciente del candidato debido a que desconoce qué aspecto de su personalidad se está evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente ni tratar de alterar las respuestas para conseguir resultados favorables. Este test maneja dos niveles de interpretación:

En el primer nivel se evalúa la conducta negativa del candidato ya que a través de esta se puede conocer hasta qué punto su personalidad interfiere con su desempeño laboral.

En el segundo nivel se evalúa la capacidad de interacción social del aspirante, quien suele desconocer por completo todo lo que este test puede revelar. Aquí entra la labor del profesional en pruebas psicométricas, quien debe analizar a consciencia las respuestas del candidato.

El test de honestidad laboral toma un tiempo de 20 minutos aproximadamente, pues es muy sencillo de responder; sólo se requiere de papel, pluma negra, lápiz y, si es necesario algo más el reclutador debe ponerlo. Cada persona puede responderlo en el tiempo que considere necesario.

Artículos Relacionados