X

¿Trabajamos más por miedo a ser despedidos?

Eso es lo que parece según una encuesta realizada por Randstad y que informa que 8 de cada 10 trabajadores dedican más horas a su empleo por miedo a que la crisis y el difícil contexto económico que atravesamos le haga perder su puesto de trabajo.

Desde Europa se nos acusa del llamado presentismo laboral, o lo que es lo mismo, pasar más tiempo del que marca nuestra jornada laboral en el trabajo. Y parece que no se equivocan si hacemos caso al estudio presentado por Randstad que dice que dicho presentismo ha aumentado en España en los dos últimos años, pasando del 45% en el año 2010 al 85% en 2012. La encuesta refleja así que únicamente el 15% de los trabajadores no trabaja más horas de las previstas, dato que se ha reducido 40 puntos respecto al sondeo realizado por Randstad en 2010.

Sin embargo, este incremento de actividad en la jornada laboral no se corresponde por desgracia en aumentos de productividad ya que el estudio indica que estos conceptos de actividad y productividad no están relacionados entre si, sino que el trabajador lo hace con el deseo de conservar su puesto.

Motivos y perfil del presentismo

Algunos de los principales motivos que indican los trabajadores para explicar el incremento en horas trabajas al día destacan que el 61% lo hicieron por miedo a perder su puesto de trabajo, mientras que un 24% afirma hacerlo por disminución de la plantilla o falta de personal en la empresa y la necesidad de sacar el trabajo adelante.

En cuanto al perfil principal del trabajador que ejerce el presentismo, se trata de un varón menor de 25 años y con unos estudios básicos. Se entiende pues este perfil ya que es el más castigado por el desempleo en los últimos años. El paro juvenil se cifra en un 46% y por tanto, son estos jóvenes los que deben dedicar más horas de la que dictamina su jornada para intentar conservar su empleo.

El absentismo laboral desciende

Asimismo, lo que parece bastante claro es que con la crisis el absentismo en España ha descendido. Analizando los datos de la Seguridad Social observamos cómo en 2010 se oficializaron 24 bajas por cada 1.000 trabajadores, frente a las 29,9 de 2007. Durante el segundo trimestre del año pasado se contabilizaron de media por profesional 0,2 horas de absentismo no justificado, frente a las 0,5 de 2007.

Siguiendo esta línea, es reseñable comparar el horario laboral que ejercen los diferentes trabajadores de la Unión Europea, ya que hay cambios significativos, siendo España uno de los países donde más se trabaja. Mientras que en países como Alemania, Francia o Bélgica, entre otros, el horario laboral suele finalizar entre las 17.00 y las 18.00 horas, en España la jornada termina a las 19.00 horas o incluso más tarde.

Otro punto importante a analizar es el tiempo que dedicamos a la hora de comer en la oficina. Mientras en Europa suelen tomarse una media de treinta minutos, en España se amplía hasta los noventa minutos o las dos horas inclusive.

Artículos relacionados:

Artículos Relacionados