Trámites y certificados necesarios para crear una empresa en Colombia

Si quieres abrir un negocio físico o virtual en Colombia hay una serie de trámites y certificados que debes diligenciar. Como emprendedor, debes conocer las obligaciones legales para crear una nueva empresa, ya que son muchos los trámites a realizar en distintas instituciones públicas y privadas.

En los últimos años se han simplificado los procesos para abrir una empresa en Colombia, tanto para nacionales como extranjeros. La Cámara de Comercio permite al emprendedor crear directamente su empresa sin necesidad de gestores ni abogados.

Aquí te explicaremos los pasos que debes realizar para crear un negocio físico o virtual en Colombia. También conocerás los certificados básicos que necesitas para sacar adelante tu empresa y no tener inconvenientes con la ley.

Trámites y certificados necesarios para crear una empresa en Colombia

Pasos para crear una empresa en Colombia

Las instituciones vinculadas a la constitución de una empresa en Colombia son la Cámara de Comercio, la DIAN y una entidad bancaria. Se estima que más del 90% de las empresas tienen la organización SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), por ser la más común y se adapta mejor a las distintas sociedades empresariales.

Los pasos para montar una empresa en Colombia son los siguientes:

Elige el nombre de la empresa

En la página del RUES (Registro único empresarial) puedes consultar si el nombre de tu empresa se encuentra disponible. El nombre del negocio es de gran importancia ya que refleja su personalidad empresarial y será su carta de presentación.

Si alguien más registró ese nombre en la Cámara de Comercio podrías elegir un nombre parecido o realizar una tormenta de ideas con tus socios hasta escoger alguno. Se aconseja elegir un nombre original y fácil de recordar.

Crea los estatutos de la empresa

Los socios deben redactar los estatutos que regirán la relación entre los representantes de la empresa. En Internet encuentras muchos ejemplos sobre cómo redactar los estatutos, sin necesidad de contratar a un abogado.

Diligencia el Pre-RUT

El trámite del Pre-RUT se realiza en la Cámara de Comercio. Para obtener este certificado deberás presentar los estatutos, el documento de identificación del representante legal y otros documentos que sean solicitados.

Haz la inscripción en el registro

El valor del impuesto del registro corresponde al 0.7% del monto total indicado. La Cámara de Comercio analizará los estatutos presentados antes de aprobar la inscripción.

Abre la cuenta bancaria

Para realizar el registro del RUT en la DIAN debes abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Las entidades bancarias permiten a los nuevos negocios abrir una cuenta si tienen el nombre registrado y el Pre-RUT. Con el certificado bancario deberás acudir a las oficinas de la DIAN para sacar el RUT definitivo de tu compañía.

Presenta el RUT en la Cámara de Comercio

El siguiente paso consiste en llevar el RUT definitivo emitido por la DIAN a la Cámara de Comercio. De esa manera, el certificado de existencia y representación legal del negocio tomarán un estatus oficial.

Obtén la resolución de facturación

En la DIAN solicita la resolución de facturación de forma física. Necesitas ese documento para cobrar por los servicios prestados, aunque previo al trámite ya podrás comenzar a contratar empleados.

Inscribe los libros en la Cámara de Comercio

Debes realizar la inscripción de los libros de tu negocio en la Cámara de Comercio para recibir todos los beneficios en tributos. En los libros de tu empresa están registrados los libros de los accionistas y las actas.

Realiza el registro en el sistema de seguridad social

Un requisito indispensable para comenzar a contratar empleados es realizar el registro en el Sistema de Seguridad Social. Todo ciudadano colombiano tiene derecho a una cobertura de vejez y muerte, contra accidentes laborales, riesgos de invalidez y salud.

Estos son los requisitos para abrir un negocio en Colombia. Ahora bien, si tu emprendimiento es online deberás realizar adicionalmente otros trámites como escoger un nombre y dominio para la empresa en línea, contratar un buen hosting, añadir métodos de pago, etc.

Requisitos y certificados para crear un negocio en Colombia

Veamos el listado de todos los requisitos y certificados que necesitas para crear una empresa física o virtual en Colombia, y el tiempo de duración de cada trámite:

  • Registro del nombre en la Cámara de Comercio. Duración del trámite: 1 día
  • Acta de constitución y estatutos de la sociedad presentados en notaría. Duración del trámite: 1 día
  • Inscripción de la sociedad y el establecimiento del comercio en el registro mercantil, es decir, en la Cámara de Comercio. Duración del trámite: 1 día
  • Certificado de existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio. Duración del trámite: 1 día
  • Número de identificación tributaria (NIT). Duración del trámite: 1 día
  • Cuenta bancaria a nombre de la empresa y depósito del 100% del capital social. Duración del trámite: 1 día
  • Inscripción de los libros de la empresa en la Cámara de Comercio. Duración del trámite: 1 día
  • Registro en la Administración de Impuestos Distritales. Duración del trámite: 1 día
  • Registro de la empresa en la Caja de Compensación Familiar, ICBF y SENA. Duración del trámite: 2 días
  • Inscripción en una Administradora de Riesgos Profesionales. Duración del trámite: 1 día
  • Registrar a los empleados en el sistema de pensiones. Duración del trámite: 5 días
  • Inscribir a los trabajadores en el sistema nacional de salud. Duración del trámite: 5 días
  • Tramitar el certificado de sanidad e higiene en la Secretaría Distrital de Salud. Duración del trámite: 15 días
  • Certificado de bomberos. Duración del trámite: 18 días
  • Anunciar la apertura del comercio físico a Planeación Distrital. Duración del trámite: 1 días

Nota: Los antecedentes judiciales no son exigidos entre los requisitos para abrir una empresa en el país, sea física o virtual, sin embargo, no está de más consultar tus antecedentes penales en Colombia porque si pueden solicitártelos en caso de que vayas a ejecutar algún contrato con entidades públicas o en algunas organizaciones del sector privado.

Ayudas para los emprendedores en Colombia

El gobierno colombiano aprobó a finales de 2018 la Ley de Financiamiento con el objetivo de respaldar a las pequeñas y medianas empresas. Los emprendedores también se pueden beneficiar de la Economía Naranja y las industrias creativas que han surgido en el país.

El desarrollo de nuevas empresas y su sostenibilidad tienen el respaldo de la ley 1943, bajando los impuestos a los emprendedores y creando el “tributo simple” para facilitar el pago de los impuestos.

Gracias a la Economía Naranja los emprendedores estarán exentos del pago de impuestos por siete años. Eso incluye los proyectos relacionados con el sector de la agricultura.

  • iNNPulsa, institución que fomenta el crecimiento empresarial, ofrece herramientas de conocimiento alterno y educación para los emprendedores, procurando que las nuevas empresas se mantengan a flote a través del tiempo
  • Bancóldex creó el “Fondo del emprendimiento” que administrará los recursos otorgados por otros organismos para apoyar los emprendimientos, siguiendo el espíritu de la Economía Naranja
  • La Secretaría de Desarrollo Económico anunció para la ciudad de Bogotá el respaldo financiero para las MyPimes de carácter innovador. El mayor préstamo será de 200 millones de pesos, para ser devuelto en un lapso de 36 meses
  • Fondo Emprender: cuenta con el proyecto “Capital Semilla” para respaldar a cualquier colombiano que quiera llevar a la realidad su idea de negocio. El crédito será aportado mediante convocatorias con recursos que van desde 51 a 115 millones de pesos.
     
    Para optar a las ayudas del Fondo Emprender debes cumplir con los siguientes requisitos:

    • Tener una idea original que ofrezca un elemento diferenciador
    • El proyecto debe tener la capacidad de competir en el mercado
    • Podrás optar a una orientación gratuita por parte del Sena
  • Apps.co: esta firma respalda financieramente los emprendimientos de colombianos en el sector de la tecnología. Ofrecen cientos de cupos crediticios en todo el país, para que los emprendedores reciban instrucciones sobre cómo crear un modelo de negocio y un plan para atacar con éxito a un público objetivo.
     
    La segunda fase del proyecto consiste en el desarrollo y consolidación de la idea empresarial. Durante un período de 20 semanas se mejora el producto y el modelo de negocio con el objetivo de optimizar las ventas y hacer sostenible a la empresa.
  • El programa Bictia ofrece créditos a los emprendimientos virtuales en Bogotá, apostando al desarrollo de la ciudad capital y, en consecuencia, de todo el país. Pueden optar a las ayudas aquellos productos que hayan sido probados en el mercado real durante un período de tiempo

Un proyecto empresarial original y bien orientado siempre encontrará el respaldo financiero por parte de una entidad pública o privada. Como emprendedor, debes enfocarte en tener clara la idea, conocer bien tu nicho y elaborar un plan de negocio con expectativas reales.

Si quieres aprender más del tema, aquí tienes 19 Cartillas practicas para emprendedores de Colombia, en donde encontrarás amplia información sobre temas relacionados con la creación de empresas en este país.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

1 Comentario en este artículo
  1. Alejandra Reply

    Antes de crear una empresa en otro país, lo recomendable es acudir a un abogado que te asesore y te ayude para no tener ningún tipo de problema legal. Yo contraté a un abogado que encontré en https://www.abogado.org/, y me solucionó todas las dudas que tenía antes de montar mi propia empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.