X

15 Técnicas para mejorar tus vídeos y ganar suscriptores en YouTube de forma rápida

YouTube es el segundo sitio web más visitada del mundo, consiguiendo 4.000 millones de vídeos vistos cada día.

Si tienes un canal en YouTube o estás pensando en abrirte uno, estás en el post adecuado para hacer crecer los suscriptores y conseguir una mejora en tu canal de vídeos.

¿Cómo podemos ganar suscriptores en YouTube?

En YouTube hay que tener muchos factores en cuenta, no basta con generar un buen contenido, debemos tener en cuenta otros aspectos que son relevantes para atraer público a nuestro canal de YouTube y aumentar los suscriptores.

A continuación, se muestran una serie de consejos que no debes perder de vista para conseguir un triunfar con tu propio canal.

Técnicas para hacer mejores vídeos y ganar suscriptores en YouTube

1. Duración: Combina viralidad con retención

Un gran mito es creer que, si un video es demasiado largo, nadie lo va a ver. Esto es totalmente falso.

En tu estrategia de contenidos debes combinar videos cortos y videos largos. Cada tipo de contenido cumple un objetivo concreto.

Los videos cortos suelen ser más virales (incluso la plataforma ha creado el formato YouTube Shorts para promover la creación de contenidos adaptados a la experiencia social y móvil), pero aportan poco al tiempo de visualizaciones promedio de tu canal y son menos rentables.

Los videos largos son más difíciles de viralizar, pero atraen a usuarios más fieles e interesados en tu contenido.

¿Cuánto debe durar un vídeo en YouTube para ser exitoso? Debe durar exactamente lo que necesitas para entregar un mensaje de forma efectiva. Lo importante es que el usuario disfrute el contenido y lo vea completo. Si en pocos segundos tu video cumple su objetivo, pues esa es la duración precisa. Pero, si necesitas 30 minutos para exponer con claridad la idea central, no hay problema, si el contenido es bueno y relevante los usuarios interesados se quedarán hasta el final del video.

2. Descripción y título

La descripción y el título deben incluir palabras clave que describan el contenido de tu video. La descripción no tiene que ser muy detallada, ya que, solo van a aparecer las primeras líneas cuando el vídeo se carga.

Utiliza la descripción para hablar de lo que va el vídeo. Aprovecha los 350 caracteres que nos ofrece para llamar la atención del usuario e incluir algún enlace a tu blog o página web.

El título del vídeo debe ser impactante. Incluye keywords al principio y deja el branding para el final. También puedes poner hashtags con la palabra clave principal.

3. Actitud y personalidad

Si muestras una actitud profesional podrás conectar con tus usuarios y los convertirás en auténticos fans porque les caes bien.

No significa que, porque hagas mejores vídeos, con más calidad, etc. vayas a conseguir esa conexión con las personas que visualicen tus vídeos. Simplemente se trata de, tener actitud positiva, transmitir energía, tener una relación cercana y ser auténtico. Siguiendo esta fórmula, ¡tus seguidores aumentarán sin ninguna duda!

4. Desarrollar Marca Personal

Crea tu propia imagen personal para diferenciarte del resto de youtubers. Debes encontrar algo que te identifique, algo con lo que los usuarios te relacionen directamente y lo asocien a tu canal.

Presentarte como experto de un área específica te otorgará mucha autoridad y con ello seguidores. Conecta con los usuarios, crea empatía, muestra transparencia y trata temas interesantes.

Nunca debes poner un título o una imagen de vídeo en miniatura que no corresponda con lo tratado en el vídeo, ya que, estarás engañándoles y perderás suscriptores.

5. SEO y Optimización

Actualmente, existe una alta competencia en YouTube por ello no basta con ser original y ser un referente en un área, resulta imprescindible trabajar el SEO de tus vídeos para colocar tus vídeos lo más arriba posible por encima de tus competidores.

A continuación te enumeramos algunas técnicas de optimización SEO para Youtube que te ayudarán a posicionar tus vídeos, tales como:

  • Keyword principal. Pon en el título del vídeo la palabra clave principal del tema tratado en el vídeo. De esta forma, los bots de Google detectarán la keyword y sabrán de qué va el vídeo.
  • Título corto. Si ponemos un título largo no sirve de nada, ya que, Google acorta la longitud de los mismos hasta 66 caracteres y añade «YouTube |» antes del vídeo (tomando 10 caracteres adicionales). Lo ideal es que el título no sobrepase los 50 caracteres.
  • Título descriptivo para darles una idea breve sobre de qué va el vídeo.
  • Título atractivo. Contra más atractivo y original sea el título del vídeo, más llamará la atención al espectador, más clicks recibirá, más visualizaciones tendrá y por tanto, mayor será el ranking del mismo.
  • Keyword Research. Utiliza el Google Keyword Planner o cualquier otra herramienta para realizar un estudio de palabras clave y observar qué es lo que los usuarios buscan en la web. A partir de ahí, haz una mezcla de vídeos donde se combinen búsquedas de alto volumen y baja competencia.

6. Colaboraciones con Youtubers

Ver a los otros youtubers de tu sector como tus competidores en un grave error. Si colaboras con ellos, todos obtendréis beneficios.

Consigue llegar a los youtubers que hacen videos sobre la misma temática que tu y pídeles que trabajen contigo para crear un contenido interesante. De este modo, ambos podréis conectar con una nueva audiencia y los seguidores estarán encantados de recibir un contenido extra. Por eso decimos que la colaboración beneficia a todos, es una relación win-win.

7. Nombre del canal

El nombre del canal es un punto muy importante al que debemos dedicarle mucho tiempo y paciencia. Principalmente debe ser llamativo, y fácil de recordar. Pero también debe ser un nombre que te identifique, que suene bien, original, corto y sencillo de pronunciar para el usuario.

8. Los 15 primeros segundos

Los primeros 15 segundos son vitales, debes causar una buena impresión y captar la atención a los espectadores con algo que les sorprenda, algo que no se esperen para nada o hazles gracia. De esta forma, te aseguras que continúen viendo tu vídeo. Resulta imprescindible explicar sobre qué va el video en este tiempo, ya que será decisivo para enganchar a los usuarios y que continúen la visualización.

9. ¡Suscríbete!

Este paso es uno de lo más importantes, es el conocido, Call To Action o llamada a la acción, donde animas al espectador a que se suscriba a tu canal. Resulta totalmente imprescindible que recuerdes a los usuarios que hagan clic en la campaña para que sean notificados cada vez que publicas un nuevo vídeo, en caso contrario, aunque estén suscritos a tu canal no serán notificados.

Pedir a los usuarios que se suscriban, se debería recordar, tanto al principio como al final del vídeo.

10. Contenido constante y periódico

Este aspecto no resulta nada fácil, sobre todo al principio. Ya que, tener un contenido constante, periódico y que además sea bueno, supone mucho tiempo y esfuerzo.

Lo ideal es subir vídeo de forma regular, en ciertas horas y días determinados, es decir, en aquellos momentos del día y en aquellos días donde vaya a tener mayor impacto visual.

Normalmente, los espectadores que se suscriben a un canal, lo hacen porque el youtuber pública vídeos de forma regular y les encanta su contenido. Por tanto, a los usuarios no les suelen gustar aquellos canales que no tienen una periodicidad regular.

Intenta ser constante, publica un vídeo a la semana o al menos dos o tres al mes, siempre a la misma hora y el mismo día. Esto ayuda a estar comprometido con el espectador.

11. La importancia de la miniatura

Debes crear una personalizada que atraiga al usuario. Esto hará que el porcentaje de clics de tus vídeos aumente.

No debes dejar que sea la propia herramienta de YouTube quien determine la miniatura de tu vídeo. Lo más recomendable en estos casos es personalizarlo, mostrando una imagen llamativa, pudiendo complementarla con texto, tu logo, un emoticono, o una imagen relacionada con la temática.

12. Presencia en todas las redes sociales

Actualmente, es imprescindible estar presente y activo en cada una de las distintas redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram.

Además, hoy en día existen diferentes aplicaciones de programación automática, las cuales te ayudan a mantener un orden y organización en tus redes sociales y un horario de publicación regular y periódico. Algunas de ellas son: Hootsuite, Tweet Caddy, Buffer, etc.

13. Diferenciación y originalidad

Trata de crear un contenido diferente, que destaque. Es posible que el tema que deseas tratar ya está creado, así que haz algo distinto, sé original.

Puedes inspirarte en otros youtubers, pero nunca copies ni imites, esto no te traerá nada bueno. El público no es tonto, y sabe identificar cuando alguien está copiando a los competidores. Por ello, crea tu propio contenido y ante todo sé tú mismo.

14. Utiliza las etiquetas correctamente

Las etiquetas son palabras que se utilizan para que YouTube pueda reconocer la temática del vídeo. La herramienta permite añadir hasta 500 caracteres en las etiquetas, así que aprovéchalos. Asegúrate de utilizarlas de manera óptima para indicar al algoritmo cuáles son tus palabras clave y que sean relevantes para el video.

Si necesitas ayuda para encontrar tus etiquetas existen algunas herramientas como Keyword Tool que te pueden ser de gran ayuda en este proceso.

15. Subir el vídeo optimizado

Sube los vídeos con el nombre del vídeo optimizado, es decir, con el nombre que quieres que te localicen los usuarios, con el título del vídeo y con la keyword principal.

Probablemente no consigas ver resultados positivos a la primera, es un proceso que lleva su tiempo y esfuerzo dada la alta competencia existente en YouTube y donde los resultados se ven en el largo plazo.

Por ello, es recomendable que estés continuamente experimentando y explorando nuevas cosas, hasta que des con la fórmula perfecta para tu canal. ¡Ánimo, no te rindas!

Bonus: 16. Adapta tu contenido aprovechando los detonantes virales

«Lo que dices, es igual de importante a cómo lo dices.»

En Internet influye drásticamente el cómo comunicas tu mensaje. Incluir elementos como una buena historia o un toque de humor puede contribuir a que tu contenido se difunda viralmente.

Estos son algunos de los factores que ayudan a disparar el efecto viral entre los usuarios de la web (seguro que tú mismo alguna vez haz compartido algún contenido por estas razones):

  • Me inspira: Los contenidos inspiradores son aquellos que llenan de motivación al usuario. Por ejemplo, aquellas historias que muestran cómo una persona logra superarse a pesar de las adversidades que enfrentó.
  • Me emociona: Si logras que tus usuarios generen una fuerte emoción al interactuar con tu contenido (tristeza, felicidad, rabia, etc.), es muy probable que decidan compartirlo o comentarlo. ¡Lleva las emociones de tus usuarios al límite!
  • Me identifica: Haz que tus clientes se identifiquen a sí mismos o que identifiquen a alguien cercano en tu contenido. El efecto es algo como: «Mira, así soy yo…» o «Mira, así eres tú…» Estos tipos de contenidos logran un alto nivel de engagement.
  • Me ayuda: Si el usuario siente que el contenido le aporta valor porque le enseña a lograr algo, lo compartirá con otras personas a las que considere que también les va a ser útil. Contenidos como webinars, tutoriales, recetas, etc. se han hecho muy populares. Además, es un excelente tipo de contenido para educar al mercado, generarle confianza y fidelizarlo.
  • Me conecta: Son contenidos dirigidos a tribus para que se sientan parte de un todo. Por ejemplo, contenidos que apelan a elementos gastronómicos o culturales de un país, causan el efecto: «Soy parte de este país y quiero que otros vean lo hermoso que es…»
  • Tendencias: Si logras aprovechar de forma creativa una tendencia del momento, lograrás un gran alcance.

El efecto viral no es algo que se pueda conseguir fácilmente, pero, si adaptas tu mensaje para hacerlo mucho más persuasivo, seguro estarás más cerca de lograrlo.

¿Qué opinas de estas técnicas para mejorar tus vídeos y ganar suscriptores en YouTube? ¿Cuál otra técnica has utilizado para crear videos exitosos? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Ramón Peris, redactor de contenidos y aficionado al marketing digital.

Artículos Relacionados