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5 Consejos que debes seguir si quieres emprender mientras estás trabajando

Si dijera que, un día soleado mientras estaba sentada en un parque de pronto llegó una necesidad por emprender, estaría mintiendo. Tal vez es la historia de muchos, pero ciertamente no es la nuestra, ya que una servidora (Edith Jiménez, junto con mi esposo Manuel Montero) iniciamos nuestro negocio Lowpi por diferentes razones, y, aunque hoy estamos orgullosos de haber generado un sitio comparador de precios que ha sido lanzado en México, Argentina, España y Estados Unidos suena genial, no siempre ha sido miel sobre hojuelas. Sin embargo, nos gustaría compartir unos cuántos consejos que esta travesía nos ha dejado y que, si hubiéramos tenido al inicio, nos hubieran ayudado a sobremanera.

1.- Establece horarios para desarrollar tu idea

Este punto es vital para cualquier persona que ha decidido emprender y se encuentre o no trabajando, sin embargo retoma un gran peso si no dispones del 100% de tu tiempo, ya que te debes de convertir en un mago con los tiempos y aprovechar cada minuto de tu día al máximo.

Debido a que nuestro trabajo de planta nos consumía gran parte del día, decidimos establecer un horario riguroso para desarrollar nuestra empresa, por lo que decidimos repartir un total de (al menos 30 horas) dedicadas 100% a nuestra idea. Esto nos obligó a tener horarios de Lunes a Viernes de 7pm a 1 am, los cuáles, como si fuera un trabajo de planta dedicábamos devotamente a nuestra empresa.

2.- Generar un programa de actividades

Una vez que has definido los días y las horas específicas en que trabajarás en desarrollar tu idea, es necesario que realices un programa de actividades, y por experiencia te diré que suena más fácil de lo que es, ya que la mayoría de los emprendedores tenemos grandes ideas, pero no sabemos ponerles pies y cabeza (o bueno, esa fue nuestra experiencia) por esta misma razón, es de vital importancia una vez que tengas clara la idea que quieres desarrollar, bosquejes en pequeñas actividades lo que te hará llegar a su implementación. En nuestro caso, decidimos generar un sitio Web que comparara el precio de productos, y estarás de acuerdo que esto no se genera de la noche a la mañana, así que iniciamos por definir tareas pequeñas con fechas definidas de entrega, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  1. Definir la funcionalidad del sitio
  2. Seleccionar la arquitectura del mismo
  3. Escoger el lenguaje de programación
  4. Crear un MVP (Minimum Value Product, el cuál consiste en el desarrollo de una versión beta de nuestro concepto que posee las funcionalidades mínimas que deseamos desplegar a los usuarios finales)

Y… bueno, estas son solo algunas, sin embargo te pueden dar una idea de cómo es que necesitas bosquejar tu plan de implementación.

3.- Sé constante

Este punto es uno de los más importantes al momento de emprender, ya que no cuenta solamente tener una gran idea, sino la constancia para implementarla. Te anticiparé, habrá días que estés sumamente abrumado por las actividades ajenas a tu pequeña empresa que está por nacer, sin embargo créeme, todo ese esfuerzo vale la pena, y a pesar de que muchas veces tendrás que decir No a compromisos sociales o incluso horas de sueño, no pierdas de foco cuál es la razón que te llevó a emprender, a muchos es la libertad financiera, a otros (como a nosotros) la satisfacción de crear algo desde cero y ayudar a muchas otras personas, sin embargo no existe mayor satisfacción que ver tu idea funcionando y tener el orgullo de decir, ¡Yo lo hice posible! Así que, persevera.

4.- Recopila comentarios de tu idea

Una vez que hayas generado tu Minimum Value Product (MVP) no tengas miedo a presentarlo. Nosotros decidimos mostrar nuestra versión beta de nuestra página a nuestros amigos con el objetivo de escuchar qué les parecía, obtener sugerencias y críticas constructivas, este paso nos ayudó a considerar aspectos como colores de diseño, encontrar errores de ejecución de los diversos algoritmos que habíamos implementado, entre otros, al hacer esta actividad, aseguras que tu público entiende (o no) el concepto que intentas desarrollar además de tener la posibilidad de ajustar detalles finos en la implementación y puesta en marcha de tu empresa.

5.- Genera un Mapa de Empatía para tu audiencia

Si ya estás a punto de lanzar tu empresa al “mundo real” y te topas con un clásico ¿Cómo lo hago? No temas, afortunadamente vivimos en un mundo lleno de recursos e información así que no temas aprender temas nuevos, y justamente fue eso lo que nos pasó, es decir, ya habíamos desarrollado nuestro concepto, había sido probado por muchos usuarios sin embargo no sabíamos como darlo a conocer, y es justamente en este momento que descubrimos una poderosa herramienta, el Empathy Map o Mapa de Empatía, que a groso modo es una técnica que permite identificar tu cliente meta (permitiendo estratificar aspectos como edad, gustos, sexo, etc.) y enfocar esfuerzos de mercadotecnia que vayan acorde a su medio ambiente, esta herramienta te permite enfocar tu campaña de posicionamiento basada en los intereses de tus clientes potenciales exaltando los medios preferidos de estos.

A grandes rasgos, estos 5 puntos hicieron una diferencia en nuestro camino de llevar a la realidad nuestra empresa Lowpi, la que hoy cuenta con un tráfico de 16,000 visitas únicas por mes y que, si bien aún resta mucho camino por recorrer, nos es grato compartir contigo nuestra experiencia, esperando que te sea útil y ayude en el camino.

Acerca del Autor: Este artículo fue escrito por Edith Jiménez y Manuel Montero, fundadores de Lowpi.

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