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5 Resúmenes de Libros para el Éxito en los Negocios que debes leer

CINCO LIBROS QUE DEBES LEER PARA EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS
POR: MARIBEL VELASCO LEON

ENSEÑANZAS DE PETER DRUCKER

La esencia de la administración es hacer productivo al conocimiento. El conocimiento sólo existe en la aplicación. (El conocimiento de acción a diferencia de sólo de información.) Estaremos limitados por la información que tengamos. Estaremos limitados por la habilidad para procesar esa información. La regla básica de Peter era la importancia del servicio a los consumidores. Cómo le gustaba decir: “El propósito de un negocio es crear y servir a un cliente.” Simple y llanamente. Segunda, Peter insistió en la práctica de la administración. Tenía muy poca paciencia para la teoría separada o los planes abstractos. “Los planes sólo son buenas intenciones a menos de que ellos degeneren inmediatamente en trabajo duro”. La tercera característica que hizo a Peter extraordinario era su don para reducir la complejidad en simplicidad. Su curiosidad era insaciable y nunca acababa de hacer preguntas. La cuarta fortaleza definitiva de Drucker era su enfoque en la responsabilidad de los líderes. El quinto y más importante de los muchos atributos de Peter era su calidad humana. Trataba a todos con profundo respeto. “La administración trata acerca de los seres humanos”

APORTES DE PETER DRUCKER

Peter Drucker definió seis factores clave para la productividad personal de los trabajadores de conocimiento:

  • El trabajador del conocimiento debe ser capaz de responder a la pregunta “¿Cuál es la tarea?”
  • Debe ser responsable de su trabajo. Eso significa que tiene que gestionarse a sí mismo.
  • La innovación continua es parte del trabajo.
  • El aprendizaje continuo es parte del trabajo, como también lo es enseñar.
  • La productividad no es una cuestión de cantidad de resultados. La calidad es, al menos, igual de importante.
  • El trabajador del conocimiento ha de querer trabajar para una determinada organización y, para ello, la organización debe considerar que el trabajador es un activo, no un coste.

AMARÁS A TUS CLIENTES – RICK BRINKMAN y RICK KIRSCHNER

Es importante conocer y percibir a un cliente y la relación que se tiene con él, tanto en el presente como en el futuro, para poder llegar al momento de la verdad, la relación con un cliente nace en el mismo momento en que se le saluda hasta que se completa una transacción, durante ese tiempo el cliente va formando ideas y sacando conclusiones de la explicación que el vendedor da de un producto de una organización o de la calidad que recibe, para esto se está dando ya una relación de amor en relación tan personal que aumenta o se reduce de acuerdo a la percepción del cliente, lo importante para amar a un cliente es la manera en la que el percibe su relación.

La obra de Rick Brinkman y Kirschner muestra estrategias para llegar amar a tu cliente y crear esa relación que lo cautive y se convierta en un cliente de la empresa o negocio, son herramientas que cualquier vendedor puede usar para lograr ese momento.

El usar y conocer los nombres de los clientes es una herramienta esencial para atraer la atención de los clientes es importante el buscar estrategias que permitan recordar cada uno de ellos así mismo es importante que cuando se plasme un nombre se haga de manera correcta, así mismo es importante ser un buen anfitrión por lo que la charla que establezcamos con ellos debe de proporcionar un sentimiento de importancia hacia la vida o intereses del cliente siempre asegurándose del bienestar y la atención que reciba por parte de cualquier elemento de la organización, muchas veces el amar a nuestros clientes nos obliga a enfrentarnos con sus angustias sus emociones y frustraciones que nuestros propios productos y servicios les ocasiona debemos esperar el momento indicado para darle soluciones.

Todos conocemos la frase «el cliente siempre tiene razón», como máxima incontestable a la hora de optimizar la eficiencia en el trato de cara al público. La asertividad y las fórmulas de cortesía son un excelente punto de partida, pero ¿bastan para que un cliente se sienta satisfecho con nuestro trabajo? Esta interacción es decisiva y de ella depende, no sólo el futuro de un negocio, sino también nuestra realización personal. Los doctores Brinkman y Kirschner ofrecen soluciones prácticas para alcanzar el principal objetivo de toda iniciativa empresarial: la felicidad del cliente. A partir de ejemplos extraídos de la vida cotidiana, nos muestran cómo incorporar el afecto y la empatía en la relación con el cliente, e incluso nos ayudan a afrontar situaciones conflictivas. Amarás a tus clientes incluye todo lo que debemos saber para acoger al cliente, superar sus expectativas y establecer un vínculo duradero y beneficioso para ambas partes.

LA MAGIA DE PENSAR EN GRANDE – DAVID J. SHWARTZ

El escritor David j. Shwartz, plasma en su obra 13 grandes principios con un estilo único, didáctico y lleno de historias de éxito, donde se tiene oportunidad de conocerlos y de llevarlos a formar parte de nuestra vida diaria.

Los Principios de Éxito de David J. Shwartz

  1. Crea que Puede Tener Éxito y lo Tendrá. Muchas veces confundimos el “creer” con ignorar la realidad, en este capítulo de la magia de pensar en grande, entiendes cómo ese creer aumenta la productividad de los pensamientos y cómo volcar esta creatividad en una planificación concreta para el éxito.
  2. Cúrese a Sí Mismo de la “Excusitis”, Enfermedad del Fracaso. Luego de “creer” es necesario superar las escusas, una enfermedad que puede construir grandes muros que separen del éxito.
  3. Construya la Confianza y Destruya el Miedo. El miedo puede obligarnos a dejar ir importantes oportunidades en nuestra vida, luego de superar la excusitis se necesitará construir suficiente confianza y liberar del miedo para continuar el camino hacia aquello que siempre se ha deseado en la vida.
  4. Cómo Pensar en Grande. Puede parecer algo muy sencillo pero pensar en grande implica diferentes aspectos como la visión, el vocabulario, y principalmente la disposición del pensamiento.
  5. Cómo Pensar y Soñar Creativamente. Una vez que se adquiera la habilidad de pensar en grande, sigue, encontrar la vía y estrategias más efectivas para realizar aquello que se desea. Por ello se mencionan las 3 claves para fortalecer la creatividad y cómo desarrollar pensamiento creativo.
  6. Hágase receptivo ante las ideas. De la bienvenida a las nuevas. Destruya aquellos pensamientos repelentes: no resulta, no puede hacerse, es inútil y es estúpido.
  7. Sea una persona experimental. Dé al traste con rutinas fijas. Experimente con nuevos restaurantes, nuevos libros, nuevos teatros, nuevos amigos, tome una ruta diferente.
  8. Sea progresivo, no regresivo. No “ese es el sistema que he seguido donde he acostumbrado a trabajar, así debemos seguirlo aquí”. Ningún pensamiento hacia atrás, regresivo sino pensamiento hacia adelante, progresivo.
  9. Usted es lo que Piensa que Es. En este capítulo se aprende a enfocar la autoimagen para ser efectivo en relación con los demás.
  10. Maneje Su Medio Ambiente, Vaya en Primera Clase. El ser capaz de conseguir algo, no necesariamente implica que estar listo para tenerlo. Se necesita desarrollar el nivel de merecimiento y saber enfocar aquello en lo que debes enfocar tu energía.
  11. Haga de Sus Actitudes Sus Aliadas. En este capítulo se aprende a convertir las actitudes en aliadas poderosas para aumentar los resultados que se obtendrá de cualquier emprendimiento, aprenderás a reconocer el verdadero y real entusiasmo y cómo hacer dinero mediante la actitud de “primero es el servicio”.
  12. Piense con Rectitud Acerca de las Personas. Para continuar tu camino de éxito necesitas asegurarte una excelente salud mental, y mantener afinados tus pensamientos hacia tus objetivos. Aquí aprenderás cómo se relaciona eso con lo que piensas acerca de los demás, como conseguir su apoyo, cómo crear relaciones de valor y ganar amigos en todo momento.
  13. Consiga el Hábito de la Acción. Para entrar en acción no necesitas que las condiciones sean perfectas, aquí el autor Schwartz señala cómo capitalizar la iniciativa y por qué la acción es un hábito que se adquiere con la magia del “ahora” más que algo que se presenta en un momento específico.
  14. Como Convertir la Derrota en Victoria. En este capítulo de “la magia de pensar en grande” aprenderás a voltear el marcador cuando aparezca una derrota, cómo rescatar lo favorable en cada situación, y cómo obtener resultados positivos con la persistencia y experimentación.
  15. Emplee Metas que le Ayuden a Crecer. Ya puedes realizar cualquier meta que te propongas, por eso las metas específicas que te plantees son muy importantes y en este capítulo el autor Schwartz te enseña cómo diseñar esas metas para potenciar tu crecimiento y encontrar la ruta más corta a la realización de tus sueños.
  16. Cómo Pensar a la Manera de un Dirigente. En este capítulo de la “magia de pensar en grande” encontrarás las 4 reglas del liderazgo: cómo desplegar tu poder en el trato con las personas que deseas influir, cómo poner a trabajar para ti la condición “sé humano” y a pensar, crear y propulsar progreso.

“La magia de pensar en grande” del Dr. David J. Schwartz reúne en un solo libro los diferentes aspectos de tu crecimiento personal que realmente pueden impactar en tu éxito, cómo desarrollarlos y cómo apalancarse en ellos para el desarrollo exitoso de nuestra vida y de todo emprendimiento que te propongas.

EL LADO HUMANO DE LAS ORGANIZACIONES – DOUGLAS MCGREGOR

Mc Gregor propone cuatro ideas para poder aplicar esta teoría:

  1. Descentralización y delegación: Liberación de un control excesivo y mayor libertad.
  2. Ampliación del puesto y mayor significación del trabajo: Producen innovación, alientan a la aceptación de responsabilidades, satisfacen necesidades sociales y de estima.
  3. Participación y administración consultiva: Orientan a la realización de los objetivos por medio de la  participación en la toma de decisiones.
  4. Autoevaluación del desempeño: Se imponen objetivos y evalúan su propio desempeño.

LA TEORÍA X: En la teoría x se habla de la motivación da a conocer la perspectiva desde la cual se considera al empleado como “un ser cooperativo y responsable» basada en el principio de pan y palo donde la empresa puede proporcionar o retirar los medios para satisfacer las necesidades fisiológicas con el fin de controlar al individuo mientras lucha por su subsistencia.

LA TEORÍA Y: El ser humano siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.  Habla de la visión tradicional de Taylor y Fayol donde se debe tener poder y control sobre los empleados, tiene una visión “tradicional, mecanicista y pragmática” tienen que ser obligados y controlados para desarrollar los objetivos de la organización, el ser humano prefiere ser dirigido, quiere eludir responsabilidades y tiene poca ambición. La teoría y a diferencia de la teoría x propone que hay una posibilidad de desarrollo y crecimiento del ser humano, señala que en las organizaciones se requiere más que un control absoluto, e indica que las limitaciones son producto de la falta de ingenio de la gerencia para explotar el potencial de los Recursos Humanos. Pese a que los supuestos de la teoría y no son definitivos son más consistentes que los de la teoría x y abre nuevas posibilidades en las prácticas administrativas. Bajo los principios de la teoría x no se puede imaginar que el hombre pueda tener capacidades y por ende no se debería dedicar tiempo, dinero ni esfuerzos en descubrirlas.

CREAR O MORIR: LA ESPERANZA DE AMÉRICA LATINA Y LAS CINCO CLAVES DE LA INNOVACIÓN – ANDRES OPPENHEIMER

Capítulo 1. El mundo que se viene

Andrés Oppenheimer viajó a Palo Alto en Silicon Valley, California (centro de innovación a nivel mundial) y a varios países para entrevistar a “las mentes más creativas del planeta” y entender que las distingue de los demás encontrando que: Existen situaciones a nivel personal, emocional y social que ayudan a “destapar” la creatividad e innovación” sólo es cuestión de impulsar y dar cauce a nuestra creatividad (un objetivo).

La innovación se está democratizando, y cada vez está más al alcance de la gente. En lugares como Silicon Valley, el secreto es el tipo de gente que se concentra en ese lugar: existe una apertura mental y un culto a lo “diferente”; viven concentrados en sus proyectos y trabajando en sus ideas locas no necesitan conocerse para comunicarse entre sí cuando tienen dudas o no consiguen solucionar un problema adicionalmente la presencia de la Universidad de Stanford y su excelencia en investigación y desarrollo contribuye mucho.

Los innovadores quieren vivir en lugares vibrantes donde se glorifique el talento más que el dinero. Pues las mentes creativas atraen los entornos económicos y esto hace que sean las empresas las que busquen las grandes concentraciones de mentes creativas y no al revés. La creatividad es un proceso social, y los más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que competimos, y de la gente con la que colaboramos. “Los grandes innovadores tienen 3 cualidades: Tecnología, Tolerancia y Testículos.

Capítulo 2. El chef que regala sus recetas Gastón Acurio

Acurio chef peruano que convirtió la gastronomía de su país en un fenómeno económico y social. Acurio partió de su filosofía de compartir sus recetas “el cocinero que no divulga sus recetas está condenado a desaparecer, si compartes tus recetas en las redes y medios, existes”. Con esta filosofía colaboró con sus competidores en lugar de competir contra ellos, generó el movimiento económico para “Desarrollar la cocina peruana en el mundo” en donde compartían en lugar de competir.

Para lograr lo anterior, Acurio trazó tres objetivos claros: Promover la marca Perú, Atraer turismo a Perú mediante la gastronomía e Integrar a los peruanos a través de la cocina. Hoy en día la capital Lima, se ha convertido en una ciudad global, que pretende convertirse en la capital gastronómica mundial, pasando por encima a Paris y a Roma.

Capítulo 3. Jordi Muñoz y el movimiento de los makers

Jordi Muñoz, joven visionario, amante de la innovación, obsesionado con los aviones y la robótica, y creativo desde muy pequeño, recuerda con alegría sus años como perseguidor de sueños. En el 2008 cada vez más, grupos de makers estaban creando nuevos sitios y foros de discusión para compartir sus ideas, con el objeto de beneficiarse de la experiencia de otros y avanzar más rápidamente en sus proyectos. Jordi inicia a escribir en blogs y Anderson, el creador de uno de los sitios, se dio cuenta de que era un genio. Años más tarde se asocian y fundan la empresa 3D Robotics.

Esta empresa tecnológica se encargaría de elaborar robots y drones con materiales de bajo costo para posteriormente lanzarlos a la venta, su modelo de operar ya había sido implementado en otros sitios de colaboración web, que consistía en permitir a la gente, poder demostrar lo que sabían y lo que les interesa ver en el mercado, y así, de esta manera, elegir aquellos proyectos que más llamen la atención en cuanto a rentabilidad y atractivo para la comunidad.

Capítulo 4. Bre Pettis y la nueva Revolución Industrial

Las impresoras 3D personales reemplazarán a la producción industrial por una hogareña, y las empresas se propondrán más bien, a “exportar el diseño no el producto”. Seremos capaces de producir zapatos, ropa o cualquier material que queramos. El Sr. Pettis produjo las impresoras en Nueva York, nombrando a su empresa MAKERBOT, siendo él un sencillo maestro de escuela secundaria, y después de solo 6 años de haber dejado su trabajo, vendió su empresa en 604 millones de dólares. Pettis se reunió con personas talentosas quienes querían reunirse para generar energía potencial, y sucedió intercambiando ideas, donde decidieron fundar una empresa 3D, con 75000 dólares para fabricar impresoras personales, pensadas primero solo para arquitectos, diseñadores e ingenieros, por ejemplo para hacer maquetas o prototipos. Resultó ser mucho más económico y para el mundo de los negocios significo que se podían crear productos más rápido, corregir errores y mejorarlos cada vez.

Capítulo 5. Rafael Yuste y los manipuladores del cerebro

Científico español de la Universidad de Columbia de Nueva York. Yuste es codirector del proyecto Brain Activity Map, que pretende crear el primer mapa que permita ver las miles de millones de neuronas del cerebro humano y como se relacionan entre sí. Artículos en The New York Times, en El País de España, en la revista Science y Nature lo había escogido como 1 de los 5 científicos a nivel mundial que estaban trabajando en los proyectos más revolucionarios. Al mismo tiempo plantea problemas éticos inéditos, cuya propuesta es controlar y supervisar por medio de comités éticos formados por representantes de la sociedad, expertos en ética y también científicos. Desarrollar un nuevo tipo de tecnología, que utilice la actividad cerebral directamente para controlar máquinas y para optimizar la comunicación entre las personas. Así como las técnicas para registrar la actividad de un gran número de neuronas y con ellas poder determinar patrones de actividad relacionados con comportamientos, pensamientos, actividades motoras y el habla. Esto puede ser como una especie de voltereta en la evolución humana. Porque es algo que llevan investigando los filósofos, los psicólogos y los médicos desde hace miles de años

Capítulo 6. Pep Guardiola y el arte de innovar cuando se está ganando

Josep Pep Guardiola, estuvo al frente del club Barcelona, entre 2008 y 2012, ganó un récord de 14 campeonatos nacionales e internacionales. La innovación en el Barcelona fue un proceso gradual y progresivo. “Futbol socialista” todos los jugadores eran iguales y debían jugar en todos los puestos. Guardiola fue un jugador, sin mucho físico, le hizo desarrollar la cabeza más que a otros jugadores, según Cruyff. En aquella época no le quedaba otra opción. Pronunciamientos políticos: se proclamó abiertamente a favor del referéndum independentista propuesto por los partidos nacionalistas catalanes. Guardiola fue acusado de dopaje pero demostró su inocencia, lo primero que hizo fue anunciar que echaría a Ronaldinho, la estrella del equipo, junto con sus compañeros Samuel y Deco, transmitió a los jugadores su filosofía. Les perdonaría errores, pero no les perdonaría no dar cien por ciento de su esfuerzo. El equipo se regiría por la filosofía que había distinguido al Barcelona: el juego ofensivo. Restablece la disciplina, con el esquema de sanciones que había impuesto en las divisiones inferiores, donde multaba a los jugadores con dinero.

Capítulo 7. Branson, Musk, Kargieman y el arte de reinventarse

El interés en común que tienen es tratar de comercializar el espacio, arriesgan su estabilidad de cierta forma todo para lograr sus objetivos, personas fuera de serie, caer y aprender de sus errores, no temen a los cambios y viven mirando hacia adelante.

Branson sin concluir estudios, toda su carrera empresarial fue de reinvención persistente, una y otra vez, el hecho de haberse reinventado tras circunstancias adversas lo salvó de la bancarrota. Se reinventó cuando su revista Student quebró y comenzó a vender discos por correo; se reinventó nuevamente cuando empezó a vender discos en tiendas comerciales, después de que una huelga en correos acabó con su negocio de venta de discos por mensajería, se reinventó otra vez como empresario aeronáutico, y luego como empresario galáctico. En el camino fue fundando compañías de todo tipo de los cuales no conocía el esquema del negocio “Virgin”. Las empresas Branson emplean en conjunto a más de 40 mil personas: red de trenes privados, tiendas de jeans, cadena de gimnasios, cosméticos, tarjetas de crédito, y compañías de seguros.

Kargieman, Argentino combinación de filósofo y matemático. Comenzando como hacker logrando éxitos a su corta edad para empresas privadas de tal modo que llegó a empresas internacionales, después de crisis económica se ve afectado y decepcionado se dedica a la filosofía como profesor. Asiste a un curso de verano sobre innovaciones y envío de cosas a la Luna y se da cuenta de que había mucho por hacer en la industria espacial, dedicándose al desarrollo de mini satélites.

Musk, joven idealista sudafricano graduado en Física fundador de PayPal, a sus 30 años tenía una fortuna de 150 millones de dólares contaba con: SpaceX, compañía de autos eléctricos Tesla, y energía solar Solar City. En sus 3 primeros intentos espaciales fracasaron Musk había gastado ya más de 100 millones de dólares, sus empresas estaban en picada y decide invertir en su cuarto intento al espacio sabiendo que si fracasaba tenía que cerrar la empresa, pero esta vez el resultado fue positivo logrando grandes entradas de inversión de empresas privadas, así como de la NASA.

Capítulo 8. Salman Khan y las “escuelas al revés”

Khan Innovador Social, ha revolucionado la educación en el mundo con sus videos y ejercicios prácticos educativos gratuitos en Internet. Khan Academy empresa altruista (www.khanacademy.org), YouTube con 60 millones de visitantes por año. Reciben clases gratuitas de matemáticas, álgebra, historia y otras asignaturas escolares en 28 idiomas. Videos gratuitos, no venden espacios publicitarios, software educativo gratuito. Khan se graduó de 4 carreras en las mejores universidades del mundo: licenciaturas en matemáticas, ingeniería electrónica y ciencias de la computación. Luego una maestría en computación y otra en Administración en Harvard. Gracias al desarrollo de esta herramienta fortalece el sistema de “Escuelas al revés” el cual consiste en cambiar la educación prusiana y evolucionarla de tal grado que los niños no tengan lagunas de conocimiento con aprendizaje a su ritmo, eliminando niveles con edades, paredes en las aulas, desarrollo de liderazgos de los más grandes con los pequeños, conciencia y responsabilidad, divertirse aprendiendo “un verano todo el año”.

Capítulo 9. Zolezzi, Von Ahn y los innovadores sociales

Nos habla principalmente de los innovadores sociales y de las estrategias que han utilizado para desarrollar diferentes modelos de negocio esto con la finalidad de mejorar al mundo y crear un capitalismo más humano. El autor describe diferentes ejemplos sobre cómo éstas personas han logrado el éxito a través de converger la innovación tecnológica con la innovación social. Alfredo Zolezzi es una de las personas forma parte de este grupo con su “Plasma Water Sanitation System” un aparato relativamente sencillo que consiste de un tubo de vidrio con una recámara interna que, con una descarga eléctrica, convierte el agua sucia en plasma, y luego transforma el plasma en agua potable.

Un invento extraordinario que a través del nuevo modelo permitiría hacer llegar el preciado líquido a las personas menos afortunadas alrededor del mundo. Por un lado vendería su tecnología de purificación de agua para usos industriales, y por el otro lado crearía una organización humanitaria mundial a la que le cedería los derechos para regalar equipos de agua potable a los pobres.

La lectura menciona las características que diferencian a los emprendedores sociales poniendo como ejemplo clave a Yunus y a las empresas que los apoyan alrededor del mundo haciendo énfasis en cómo las empresas sociales van más allá de la responsabilidad social corporativa que en muchos casos se ha convertido en una extensión de los departamentos de imagen de las grandes empresas, que están más interesadas en lograr buena publicidad que en ayudar a solucionar problemas sociales.

Capítulo 10. Los 5 secretos de la innovación

Oppenheimer recalca la falta de innovación que existe en los países de América latina pero indica que no solo los países sino que también las personas debemos reinventarnos constantemente para salir mejor parados en la nueva economía de la creatividad, posterior a esto, el autor describe los 5 secretos básicos que se requieren para la innovación.

  • Primer secreto. Crear una cultura de la innovación: Para poder generar más innovación productiva, los países deben mejorar la calidad de la educación, estimular la graduación de ingenieros y científicos, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, ofrecer estímulos fiscales a las compañías para que inventen nuevos productos etc.
  • Segundo secreto. Fomentar la educación para la innovación: No hay que impartir conocimiento, sino enseñar a procesarlo, hay que cambiar el lente desde la niñez.
  • Tercer secreto. Derogar las leyes que matan la innovación: La mayoría de los países latinoamericanos deben simplificar los trámites para abrir o cerrar una empresa, adoptar leyes que hagan respetar la propiedad intelectual, y modificar sus leyes de quiebras para no castigar excesivamente a quienes fracasan en un emprendimiento.
  • Cuarto secreto. Estimular la inversión en innovación: Primer problema poca inversión de PIB, el segundo gran problema de la falta de inversión en innovación en Latinoamérica es que la mayor parte del dinero es desembolsado por los gobiernos, a través de las universidades públicas, y no por las empresas privadas que son las que mejor conocen el mercado y el tercer problema hacer que surjan inversionistas de riesgo, dispuestos a arriesgar sus inversiones en start-ups.
  • Quinto secreto. Globalizar la innovación. Cada vez más, la innovación es un proceso colaborativo —muchas veces abierto y público, como en el caso de Jordi Muñoz, Bre Pettis y los makers, o el de los científicos como Rafael Yuste que requiere estar en contacto cercano y en tiempo real con quienes trabajan en proyectos parecidos en todo el mundo. Y para lograr eso, hace falta globalizar la educación y la investigación, algo que han empezado a hacer tardíamente. Los programas estudiantiles de Chile, Brasil y México. Los países ya no competirán por territorios sino por talentos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. DRUCKER, PETER (2012). Las enseñanzas, editorial: McGraw-Hill/ interamericana, México, 304 pp.
  2. BRINKMAN y KIRSCHNER (2006). Amarás a tus clientes, editorial: Empresa Activa, México, 144 pp.
  3. SHWARTZ, DAVID J. (1959). La magia de pensar en grande, editorial: Herrero Hermanos, México, 146 pp.
  4. MC GREGOR, DOUGLAS. (1960) El lado humano de las organizaciones, editorial: McGraw-Hill, México, 56 pp.
  5. OPPENHEIMER, ANDRES. (2014) Crear o morir. La esperanza de américa latina y las cinco claves de la innovación, editorial: Penguin Random House, México, 200 pp.
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