Resumen del libro “Crear o morir” de Andrés Oppenheimer

Crear o morir

Crear o morir, plantea una serie de preguntas del porque en el país no surgen personas creativas para crear, innovar la tecnología, formar nuevos productos que estén reconocidos por todo el mundo, como lo hicieron los fundadores del Apple, Facebook, o entre otras cosas más que las personas de hoy le dan  uso.

Pero todo eso, fueron personas de estados unidos, quienes son capaces de realizar cosas para los humanos, y la pregunta es, cual es el secreto para innovar, crear, objetos a base de la tecnología que hoy se vive en el país, o en todo el mundo; esto seria, que para poder crear cosas, objetos y todo lo demás, esto serían los seres humanos que tengan talento, creatividad, una visión, capaces de poder realizar o crear cosas nuevas que satisfacen las necesidades de las personas del  país.

Resumen del libro “Crear o morir” de Andrés Oppenheimer

EL SECRETO ES LA GENTE

El secreto no está en los incentivos económicos, ni parques tecnológicos, ni científicos no se basa en eso, si no que el secreto es el tipo de gente que tenga la capacidad, que este concentrada en el trabajo, se necesitan mentes creativas de todo el mundo, que llegan atraídas por el ambiente de aceptación a la diversidad étnica, cultural y hasta sexual.

EL POTENCIAL DE AMERICA LATINA

En tiempos anteriores lo más importante para incentivar la innovación era ofrecer estímulos económicos o reducir las trabas burocráticas o tener un buen negocio. Y hoy en día lo más importante es contar con personas con mentes creativas respaldada por buenos sistemas educativos. En el país hay personas con talentos, artistas, inventores y emprendedores que tienen la idea de procrear cosas nuevas para el país, pero por lo que se ve es que en el país existe la burocracia infernal, la corrupción y el mal negocio y así es muy difícil de crear una empresa innovadora.

Los innovadores quieren vivir en lugares vibrantes

Las personas creativas buscan mentes creativas, para  poder convertirse en importantes empresas de innovación. ¿Qué es lo que genera la creatividad? Es la presencia de otra persona creativa, la idea de la creatividad es algo relacionado con grandes  genios individuales con quien así poder ayudarse uno al otro. La realidad es que la creatividad es un proceso social; los más grandes avances vienen de la gente de la que aprenden, de la gente con la que se colabora, y las ciudades son verdaderas fuentes de creatividad.

Las mentes innovadoras tienden a juntarse en lugares que les permiten trabajar fuera de las reglas de las corporaciones tradicionales, fuera de la burocracia, allí donde pueden controlar los medios de producción y donde les ofrecen capital y no deuda.

EL MUNDO DEL FUTURO

Si varios países latinoamericanos ya tienen grandes reservas de mentes creativas, que son la condición esencial para las sociedades innovadoras, su gran desafío será mejorar la calidad y la inserción en el  mundo de sus sistemas educativos y crear sistemas legales más tolerantes con el fracaso empresarial.

El riesgo de no hacer nada será enorme y es condenada  a la región al atraso permanente, porque en los próximos años se producirá una extraordinaria aceleración de los avances cientificos y tecnológicos que separaran aún más a los países de avanzada de los periféricos. Según la mayoría de los cientificos, en la próxima década los inventos tecnológicos más revolucionados que todos los que ha producido la humanidad dese del año 500 a.c. el motivo es que la ciencia y la tecnología están creciendo de forma exponencial, cada vez más rápido.

Por ejemplo, las impresoras 3D que permitirá la manufactura casera e individualizada de casi cualquier objeto y que amenazaran con aniquilar la producción industrial en todo el mundo. Robots como los que hasta ahora solo se ve en las película de ficción, que se convertirán en los asistentes, guardaespaldas, compañeros o servidores sexuales, automóviles sin conductor que remplazaran paulatinamente a los actuales y permitirán trabajar, leer, o dormir mientras el automóvil nos lleva a nuestro destino, como los anteojos-computadoras, que nos permitirán mirar un jardín, por ejemplo y ver en el cristal el nombre de cada plantas.

Ejemplo de  otras cosas más;

  • Las impresoras 3D que fabrican zapatos
  • Los drones que reparten pizza
  • Los autos sin conductor
  • Internet de las cosas
  • Súper computadora que prescribe medicina
  • Educación personalizada
  • Los viajes a las estrellas
  • Tecno-utópicos vs tecno-escépticos
  • Del trabajo manual al trabajo mental
  • Las capitales de las ciencias

LOS MOTORES DE LA INNOVACION

El factor clave, del que se habla mucho, y sin el cual es difícil producir sociedades innovadoras, es una cultura de tolerancia social con el fracaso individual.

¿LA CREATIVIDAD ES GENETICA?

Según varios estudios de la psicología de la creatividad, las personalidades innovadoras se distinguen por ser extrovertidas, abiertas a la experimentación, no muy preocupadas por agradar a los demás. Las mentes de estas personalidades especiales, al tener menos filtros, permiten que ideas, tanto alucinaciones como pensamientos o intuiciones inconscientes al consciente.


BIBLIOGRAFIA

ANDRES OPPENHEIMER CREAR O MORIR (2014), RONDÓN HOUSE LLC NY, 199 PP.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Carlos Soto Dubon Reply

    La parte de los gay no estoy de acuerdo! Que una sociedad innovadora necesita “esa libertad sexualidad que goza LA no lo Creo! Lo siento. No es un a condición sin embargo que non como se plantea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.