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5 Tips para escoger el Nombre Ideal para tu Negocio

Ya sea antes de iniciar ó al final, todo emprendedor se encuentra frente a la difícil tarea de elegir el nombre para su negocio, porque será parte de la identidad e imagen del mismo, además que como nuestras mascotas y nosotros hemos recibido un nombre, es lógico que tu negocio, que generará dinero y empleo, también reciba una denominación.  Pero, cuando sabes de qué se trata tu emprendimiento y cómo funcionará puede ser no tan complejo; aunque no es lo mismo al pensar, ¿Cuál será su nombre?

Si en algunas ocasiones, invertimos gran parte de nuestro tiempo eligiendo un “nickname” ó un correo electrónico funcional y de fácil recordación, puede ser aún más caótico elegir el nombre que llevará nuestro nuevo negocio.

Peo ¡hey! No todo está perdido, a continuación te compartimos algunos tips que te ayudarán a elegir el nombre ideal para tu negocio. ¡Toma nota!

1. Define tu propuesta de valor y qué quieres transmitir

Antes de pensar en el posibles nombres para tu negocio, es fundamental que definas cuál es tu propuesta de valor, es decir, qué es lo que realmente hace tu negocio y qué es lo que lo hace único y diferente. Al tener claro esto, va a ser mucho más fácil pensar en ese nombre que te ayudará a transmitir la esencia de tu negocio.

Estas son algunas preguntas que te pueden ayudar en esta parte del proceso:

  • ¿Qué es lo más importante para el cliente cuando adquiere un producto o servicio de nuestra industria?
  • ¿Qué emoción genera (o busca generar) nuestro producto o servicio cuando el cliente lo adquiere?
  • ¿Cuál es la principal característica de valor de nuestro producto o servicio (calidad, tamaño, precio, garantía, variedad, eficiencia, etc.)?
  • ¿Qué nos hace diferentes a la competencia?
  • ¿Qué palabras usan los clientes al hablar de nuestros productos o servicios?

Si aún no has definido tu propuesta de valor, te recomiendo la herramienta Value Proposition Canvas.

2. Haz una lluvia de ideas

Iniciar con ayuda de amigos, familiares y hasta posibles clientes es super importante, porque recibes perspectivas diferentes y no te centras en sólo tu idea, sino que ellos pueden dar rienda suelta a la creatividad o irse a lo abstracto.

Es más, hasta Google poder ser un aliado favorable, ayudándonos a confirmar la existencia del nombre.

Coloca un número máximo de nombres y con tus amigos comienza a descartar para entre todos elegir y optimizar los que más se acerquen a ser candidatos para nombrar la empresa.

3. El nombre de tu Negocio es tu tarjeta de presentación

Escoger un buen nombre es el elemento crucial que contribuye a la imagen que transmitirá a los clientes. Además, será parte de la marca que los consumidores reconocerán ante el mercado, recuerda que ellos son los que tienen la última palabra.

Evita nombres que suenen poco confiables o que le resten profesionalismo a tu negocio; incluso si estás en sectores como el del humor o el entretenimiento. Puedes usar un toque de humor en el nombre de tu negocio, pero procura que siga transmitiendo la confianza necesaria para que los clientes se animen a comprarte.

También, es poco recomendable crear tu nombre plagiando o parodiando otras empresas o marcas existentes. Esto hará que sea más difícil posicionarte y puede acarrearte conflictos legales.

4. No olvides las características

Como todo en la vida, existen ciertas pautas que enmarca el éxito para un producto, proyecto, empresa, compañía.

  • Corto y sonoro, es decir, que cuando se pronuncie suene expresivo y atractivo. Por ejemplo, cuando la plataforma Airbnb fue lanzada se llamaba «Air Bed and Breakfast», pero eventualmente fue cambiado porque este nombre era demasiado largo y complejo.
  • De fácil recordación y escritura.
  • Es ideal que evites palabras ambiguas o con símbolos que no están disponibles en todos los idiomas, como la «Ñ».
  • Muchos consideran un nombre con palabras clave que faciliten el posicionamiento en la web. Por ejemplo: «Hotel Unión Girardot», al adquirir un dominio con ese nombre ya incluiría las palabras clave «Hotel» (servicio) y «Girardot» (lugar de ubicación).
  • Algunos deciden llevar su apellido; si no pregúntale a Benz, Kellogg’s, Ferrari, Chevrolet, Chanel, Ford, Davidson, etc.
  • Por otro lado, puedes escoger un nombre que segmente y se refiera directamente a tu producto; Domino’s Pizza, Burger King, Multiservicios Express, Casa China. Etc.
  • Varios optan por la novedad y creatividad, teniendo la oportunidad de mezclar las alternativas anteriores y crear tu propia marca.

5. Valida el nombre de tu negocio

Para finalizar, sea cual sea la opción que hayas elegido, un buen ejercicio que puedes hacer es validarlo con personas ajenas a tu negocio para corroborar y estar más seguro que el nombre cumpla las características necesarias y que, además, transmite la propuesta de valor de tu negocio.

«No es el nombre el que hace a tu empresa sino tu empresa la que da prestigio a su nombre.» Edwin Amaya

¿Cuál otro factor consideras importante tener en cuenta al elegir el nombre para una empresa o negocio? ¿Qué nombre elegiste para tu negocio y cómo lo estableciste? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

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