10 Principios de la Imagen Vendedora

Principios de la Imagen Vendedora

En el presente artículo quiero compartirte diez principios de una imagen vendedora. Para tener en cuenta, tanto si somos vendedores o tenemos nuestro propio negocio o emprendimiento. Espero que te sea útil.

PRINCIPIO #1.- LO INEVITABLE DE LA IMAGEN

Para la venta de cualquiera sea el producto, el vendedor debe tomar en cuenta la forma de presentación. El objetivo de la imagen vendedora es incitar el deseo y la atracción.

PRINCIPIO #2.- DECISIÓN VISUAL DEL CLIENTE

Como todos sabemos la elección de algún producto para la compra, siempre tiene que ser visto, las personas tenemos la vista como el sentido que más influye en nuestra toma de decisiones, por este motivo tomaremos en cuenta este dato para poder presentar buenas imágenes al consumidor. Es lógico pensar que si a las personas no les gusta la imagen, es probable que no quieran saber más del producto que se esté ofreciendo.

PRINCIPIO #3.- LA ESENCIA COMO BASE DE LA IMAGEN

Este principio es muy importante ya que el vendedor deberá saber y tener muy claro qué imagen quiere presentar ante los consumidores. Este principio aparte de ser importante es uno de los más difíciles, ya que las personas no conocen en su totalidad su interior, su esencia. Por tal motivo, les cuesta presentar su imagen.

El vendedor si no se conoce a sí mismo y no sabe la imagen que transmite, tendrá problemas de presentación. Además tendrá problemas de con el consumidor, al intentar aparentar algo que no es y será castigado con el desprestigio. Y, por si fuera poco, al no haber concordancia entre la imagen proyectada y su esencia, no podrá existir una buena comunicación y, por ende, jamás tendrá credibilidad.

PRINCIPIO #4.- CONCORDANCIA DE LOS ESTILOS

El vendedor deberá tener concordancia con su estilo y el producto que está ofreciendo. ¿Cómo podría el vendedor vender algo que él no cree? Si él no está convencido de vender su producto no podrá convencer al consumidor de que el producto sea bueno. Los clientes no son ingenuos y se dan cuenta cuando el vendedor no está totalmente seguro de su producto. Es por esta razón que, un vendedor no deberá vender cualquier cosa para cualquier empresa, sino más bien deberá buscar algo con lo que se sienta seguro y convencido de lo que ofrecerá.

PRINCIPIO #5.- ESTILO DEL COMPRADOR

Un vendedor deberá ver a quien ofrecer su producto, deberá tener en cuenta el estilo de las personas, no puedes ofrecer tus productos a cualquiera porque sabes que ningún producto es para todo el mundo. El vendedor tendrá que tener la capacidad de identificar a su consumidor, así se ahorrara esfuerzos innecesarios, tratando de convencer a alguien que, a simple vista rechazará el producto.

PRINCIPIO #6.- PRIMERA IMPRESIÓN

El vendedor tendrá que llevar una buena impresión, ya que solo tendrá una oportunidad de poder vender su producto. El consumidor se guía por lo que ve. Si el producto le parece bueno, se acercará y verá también si el vendedor lo convence. Por esta razón, el vendedor deberá tener conocimiento y una buena presencia para causar la mejor impresión al consumidor.

PRINCIPIO #7.- SENTIMENTALISMO DE LA COMPRA

Este principio nos habla de que el consumidor se dejara llevar por sus sentimientos antes que su racionalidad. Esto indica que, al momento de la compra, el vendedor debe hacer sentir bien al consumidor  y demostrarle que el producto que está ofreciendo es uno de los mejores y más recomendables. Cuando se encuentre con un comprador, es más aconsejable hablarle al corazón, no al cerebro. Y, durante la venta, muestre imágenes. De esta manera, podrá tener controlado los sentimientos del comprador.

PRINCIPIO#8.- PERCEPCION DEL COMPRADOR

Este principio nos enseña que siempre será más fuerte la percepción del comprador que la realidad del vendedor. Por este motivo, debemos tomar en cuenta qué debes provocar en el comprador para que crea que el producto que se ofrece, es la mejor opción para ti y para él.

PRINCIPIO #9.- SIMPATIA BASADA EN LA EMPATIA

En este principio, hablamos de que el vendedor debe ser atento, simpático al momento de ofrecer su producto. Con ser simpático, no quiere decir que tiene que ser un payaso y hacer un exceso de bromas al consumidor. La simpatía es una forma de ofrecer el producto y que el consumidor se sienta bien, al momento de la compra. Todo vendedor desea tener una buena imagen vendedora, para esto deberá desarrollar, una gran capacidad de escuchar y así entonces podrá ofrecerle al consumidor, la mejor opción depende de su agrado. El vendedor debe tratar con honestidad al cliente. Y poder llegar al límite de decirle que tal vez su producto no le convenga, por no satisfacer sus necesidades. Con esto no quiere decir que se perderá la venta, de lo contrario se estará ganando, ya que el consumidor quedará satisfecho con la honestidad del vendedor y hablará de la buena atención del vendedor para que otras personas vuelvan.

De este principio podemos aprender tres consejos útiles:

  • Nunca cambies tu reputación por dinero.
  • Siempre escucha el doble de lo que hablas.
  • Busca primero entender para después convencer.

PRONCIPIO #10.- PODER DE LA ATENCION

Este principio nos enseña a ver y comprender más las necesidades del consumidor. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a ver sin observar, y oír sin escuchar. Estas son cualidades que requieren de esfuerzo adicional para desarrollarlas. Si se concentran en atender al cliente, éste de seguro tendrá muchas posibilidades de vender su producto. Por lo tanto, lo primero que debemos aprender es:

  • Escuchar el doble, observar el doble y hablar la mitad.

Espero que te guste el artículo. Y si quieres aprender cada día más tips de ventas, e inclusive si te gustaría ser parte de un programa de formación completa y profesional para vendedores, te invito que seas miembro de la Escuela del Vendedor.

Ingresa aquí para más información

Nos vemos en el próximo artículo.


Artículo escrito por Fernando Morón Sequeiros

Conferencista, escritor, consultor y coach en temas de Ventas. Únete a mi grupo de Facebook de la Escuela del Vendedor, donde hago frecuentemente transmisiones en vivo con Técnicas de Ventas y Respondo Gratis a las preguntas en El Consultorio de las Ventas. Únete gratis a mi grupo de Facebook dando click aquí: https://www.facebook.com/groups/escueladelvendedor/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. mauro madrid Reply

    La presentación o como diríamos lo que se ve o se muestra es lo mas importatnte

  2. Flor Peña Reply

    Hola Fernando, ¡muy buen artículo!
    Somos seres muy visuales y la imagen sin duda es un aspecto muy importante en el marketing de productos y servicios.

    Un abrazo,

    Flor 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.