Saltar al contenido

Abren inscripción para el Seminario sobre Gerenciamiento por Procesos en las Supply Chains

el 7 julio 2011

El Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC) anunció la apertura de inscripción para el Seminario Gerencial sobre Gerenciamiento por Procesos en las Supply Chains basado en SCOR 10 y en el Global Supply Chain Forum  (http://www.ieec.edu.ar), que comienza el 9 de agosto de 2011.

Modelos, técnicas e indicadores para el mapeo y medición de los procesos, la Cuenta de Resultados y el desempeño de las Cadenas de Valor en empresas de manufactura y de servicios, serán algunas de las temáticas que se abordarán en el marco de la propuesta formativa.

“Gerenciar la supply chain es una tarea compleja ya que abarca una gran cantidad de procesos, hace posible la realización de los planes estratégicos, el logro de buenos resultados financieros y la operación confiable de la cadena de valor. Una supply chain correctamente definida y lograda es un activo fundamental”, destacó Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC.

Para el especialista, el supply chain management o gerenciamiento de la cadena de valor, requiere amplias habilidades gerenciales, manejar con profesionalidad los modelos con los que se definen los procesos y trabajar con los indicadores para mejorar el retorno de los negocios. “Los indicadores forman conductas”, aseguró.

El Seminario de Management de la Supply Chain integra las dos visiones más utilizadas en la definición de la red de valor: SCOR y el Global Supply Chain Forum, y su objetivo es llegar hasta los procesos y modelos de trabajo colaborativo en los que se fundamenta la actividad.

Según explica Sánchez Chiappe, la propuesta aplica a empresas de manufactura y de servicios. “La diferencia hoy está centrada en un delivery consistente y predecible. Los negocios se afianzan por contar con una supply chain eficaz y eficiente. A igualdad de productos, la diferencia se logra con procesos robustos y confiables desarrollados no una vez, sino siempre”, subrayó el director del IEEC, para quien el supply chain management y la logística son los últimos recursos que disponen las empresas, para lograr una estrategia diferenciadora y sustentable.

El programa está destinado a quienes ocupan posiciones gerenciales en la planificación de negocios, el management de la supply chain, su logística, el marketing, las áreas de abastecimiento, el desarrollo de nuevos productos y servicios, las finanzas, gestión de proyectos, etc, que tengan experiencia en las dificultades que supone gerenciar a los procesos.

Como entidad certificante del seminario, el IEEC está vinculado con las instituciones más avanzadas en el campo de Supply – Chain Management, como APICS®, Supply Chain Council (SCC)®, el Institue for Supply Managemento (ISM)® y la American Society for Transportation and Logistics (ASTL)®, siendo el modelo SCOR® (Supply-Chain Operations Reference) del Supply Chain Council el marco de trabajo de procesos y mejores prácticas más reconocido de la industria.

Para obtener mayor información hay que escribir a: admisiones@ieec.edu.ar

Contenidos a desarrollarse en el marco del Seminario Gerencial sobre Gerenciamiento por Procesos en las Supply Chains:

  • Conceptos, herramientas e indicadores financieros, operativos y tecnológicos para diseñar, diagnosticar, reforzar y medir el desempeño de la supply chain hasta convertirla en un activo clave del negocio.
  • La relación entre partes, la definición e implementación de los procesos, el grado de intensidad en la relación con los proveedores y su desarrollo en cualquiera de los niveles de la cadena de valor resultan fundamentales para lograr el resultado buscado.
  • Los indicadores financieros son clave para entender el equilibrio de intereses y recursos que demanda la estrategia de negocios.
  • Los indicadores operativos y las buenas prácticas son fundamentales para la mejora continua en la relación de valor y contacto con los clientes.
  • Las aplicaciones tecnológicas necesitan de un profundo análisis estratégico y funcional para justificar la inversión y para que los resultados acompañen. En este seminario se integran los conceptos con las nuevas tecnologías de Gestión de Procesos de Negocios (BPM), los ERPs y los CRM

Temario del Curso

I. Supply chain management para los negocios. Impacto y medición en la cuenta de resultados. La ventaja comparativa de una buena estrategia e implementación. Introducción a los procesos y nivelación de conocimientos y conceptos.

II. Modelos de Gestión por Procesos

a. Procesos de la Supply Chain. Los 8 procesos para la definición de la estrategia. Componentes estratégicos y componentes operativos. Modelo de Dupont y medición financiera del EVA en los resultados

b. El modelo SCOR 10 para la implementación táctico-operativa. Sus indicadores de performance para definir la calidad en la ejecución. Sus nuevos indicadores financieros y operativos. Las buenas prácticas. El flujo de tareas y el flujo de información. El plan de mejora progresiva. Articulación con el Premio Nacional a la Calidad como herramienta de mejora gradual.

c. Modelo general y las líneas de procesos específicas de: Gestión de Abastecimientos, Producción, Demanda y Distribución.

d. Gestión de Procesos de Supply Chain: las cinco variables operativas de la implementación: nomenclatura, mapeo del trabajo, mapeo de la información, selección de indicadores y recomendaciones de las buenas prácticas. Incluyendo: conceptos sobre nomenclaturas y notaciones estándar (para lograr un lenguaje común dentro y fuera de la compañía), definición de procesos de supply chain desde la perspectiva de la estrategia hasta la realidad de los procesos operativos, análisis y diseño (desafíos y soluciones para la ejecución de los procesos y motivación para la adaptabilidad de los procesos en tiempo real) y monitoreo y análisis de la Performance (impacto de los indicadores clave).

III. Definición de los indicadores asociados a cada uno de los procesos. Los niveles estratégicos, operativos y tácticos.

IV. Herramientas de soporte tecnológico: utilización de software de procesos con ejercicios de procesos.

a. Gestión de procesos: modelador de procesos, motor de procesos y reglas.

b. Analítico: monitoreo de las actividades del negocio, analítico del proceso y tableros.

V. Caso Práctico de Implementación. Se desarrolla a lo largo del seminario.

Destinatarios: todas aquellas personas necesitadas de comprender las nuevas tendencias en la gestión de procesos de Supply Chain y trabajan o gerencia áreas de:

  • Planificación estratégica de negocios
  • Planificación comercial
  • Planificación financiera
  • Planificación de los procesos y mapa de la supply chain
  • Diseño de los flujos de información
  • Gestión de la relación con los clientes
  • Gestión del servicio al cliente
  • Gestión de la demanda
  • Gestión logística de la supply chain
  • Desarrollo de proveedores
  • Diseño de un marco de relación con las partes integrantes
  • Diseño de productos
  • Supply chain para el medio ambiente
  • Indicadores financieros y operativos de la calidad de la supply chain.

Principales beneficios:

  • Vincular la estrategia de negocio con los procesos de valor en compañías de manufactura como de servicios.
  • Vincular la estrategia comercial con los requerimientos y capacidades logísticas y de procesos y de capacidad.
  • Estrategia de optimización de los procesos de valor
  • Estrategia para el desarrollo y trabajo con los proveedores y clientes
  • Desarrollar indicadores para lograr resultados cuantificables y comparables en el tiempo.
  • Establecer objetivos de largo plazo y la metodología que permita evolucionar desde el mejoramiento de los procesos hasta su madurez.
  • Saber cómo ubicar los requerimientos de las regulaciones y normativas locales e internacionales.

Días y Horarios: Agosto 9, 10 y 11 de 14.30 a 19.30 hs, en Laprida 2080, Capital Federal

Profesores:

  • Prof. Jorge Aballay. Ing. Industrial (UBA). Profesor del IEEC desde 1995 en las áreas de Supply Chain, ERP, JIT, aplicación de la Tecnología de Información en SC y Lean Manufacturing. Certificaciones Profesionales: CPIM (APICS), SCC-P Supply-Chain Council Profesional en SCOR. ITIL V2/V3 foundation y practitioner. ExPresidente del forum y parte integrante del grupo fundador del itSMF Argentina (Foro de Gestión de Servicios de Tecnología de la Información). Gerente de Proyectos en la implementación de las soluciones de Gestión de Servicios, trabajando con Consultoras en Telecom, Telefónica, Claro, Grupo Banco Santander y VISA. ExDirector de  Servicios de Tecnología en BMC Software para LA. ExGerente de Tecnología en Computer Associates. Ex-gerente de Servicios de ERP de System Software Associates – SSA. Amplia experiencia en la implementación de proyectos ERP en múltiples compañías en industrias nacionales y de LatinoAmérica.
  • Prof. Ignacio Sánchez Chiappe, Ing. Civil (UBA), M.Sc. (University of California, Berkeley), PDD (IAE), SCOR Certified International Instructor. CPIM y CSCP (APICS). Director del IEEC. Director del Foro de Competitividad de Empresas (IEEC, 2004 y 2005)

Consultar por reintegro del 100% de SEPYME para crédito fiscal.

Informes: admisiones@ieec.edu.ar

Web: http://www.ieec.edu.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *