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A la falta de recursos financieros, los subsidios para PyMEs una salida

Las mayorías de las PyMEs tienen dificultad para acceder a préstamos en el sistema financiero y dependen de fondos propios para invertir. Según el Observatorio PyME el 48% de ellas reinvierte sus ganancias y un 31% declara no tener utilidades suficientes para este fin. Por otro lado, los costos suben más que los precios, lo cual reduce aún más los resultados positivos e incrementa la necesidad de invertir en la mejora de la productividad.

El Programa de Acceso a la Competitividad y el Crédito (PACC) de la Sepyme es una buena solución para estas empresas. Este sistema de apoyo tiene como objetivo colaborar en la elaboración de diagnósticos y la resolución de sus problemáticas, reintegrando hasta el 60% de los gastos relacionados a la consultoría para mejorar su performance (Aportes No Retornables- ANR). Los fondos se pueden utilizar para optimizar el área comercial, administrativa y productiva.

Si bien estos subsidios para PyMEs no están pensados para la compra de equipos, los mismos liberan recursos, incrementan las utilidades futuras para reinvertir en maquinarias y mejoran las posibilidades para acceder a un financiamiento.

Cabe destacar que el programa rembolsas los gastos después de ser abonados por la empresa y cumplida las distintas etapas planteadas, con lo cual los ejecutivos deben asegurar el acceso a los fondos para cubrir los costos hasta que la Sepyme acredite los ANR. Por ello es importante que los empresarios realicen una muy buena planificación del flujo de fondos para evitar quedarse sin recursos y no poder finalizar las etapas comprometidas en el proyecto.

Otro consejo es utilizar este programa para realizar mejoras continuas que le permita a la empresa no solo incrementar sus ingresos en el corto plazo, también mantenerlos en el futuro, sin comprometer la solvencia de la empresa.

Según la encuesta antes citada, la principal preocupación de las PyMEs es la pérdida de rentabilidad debido al incremento de costos mayores a las subas de precios. Por ello es conveniente utilizar este subsidio para mejorar el estado de resultados. Esto se logra afianzado su relación con el cliente e incrementado el valor ofrecido para soportar precios mayores. A la vez que se reduce costos relativos sin afectar las ventas.

Con este fin, nuestra consultora implementa planes de optimización comercial y reorganización pro mercado que permite a nuestros clientes brindarles una propuesta de alto valor a los consumidores y bajar gastos. En el último caso, se realiza un análisis de costos por actividad pro mercado (MD-ABC) con el cual se reasignan recursos a operaciones que generen mayores ingresos. En el caso de los recursos humanos, se fijan responsabilidades y funciones con vista al mercado, que no sólo provocan un incremento en la productividad, también mejora el clima laboral.

Conclusión

Esta es una gran oportunidad para las PyMEs para mejorar su performance e incrementar su rentabilidad.

Si se encara profesionalmente y en forma integral, considerando todos los aspectos del negocio, pueden lograrse muy buenos resultados a corto y largo plazo.

Otros puntos a tener en cuenta al definir el proyecto y elegir el consultor.

Para proyectos de esta envergadura y en partícula en el caso de una PyME es importante que se haga un análisis integral de la empresa y que la solución planteada sea con una visión global.

Si la acción solo se enfoca en desarrollar un mercado puede ser que luego la estructura de la empresa no pueda atenderlo o las campañas de promoción no sean adecuadas para el mismo.

En PAC, cuando encaramos un proyecto, realizamos un análisis general de la empresa para asegurarnos que la propuesta presentada comulgue con los usos y costumbres de la empresa, tenga el compromiso de todos los sectores para llevarla a cabo, la estructura operativa esté a la altura de la acción y existan los recursos para su concreción.

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