Así será la cotización de los autónomos en 2019

A través de la base de cotización se establece cuánto deben pagar a la seguridad social tanto los empresarios como sus empleados, de ahí que sea un elemento fundamental para determinar el importe y los beneficios de prestaciones por pensión, baja, paro, etc. En este grupo quedan también incluidos los autónomos pero con un sistema diferente y cuyas cifras se renegocian cada cierto tiempo.

Tanto el Gobierno como las organizaciones que representan a esos profesionales (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores y la Confederación Española de Autónomos) han intentado llegar a varios acuerdos, sin éxito, durante bastante tiempo. Tanto es así que las tres propuestas que puso el Gobiernos sobre la mesa para subir la cuota mínima de los autónomos invitaba a pensar en un final muy poco feliz para los afectados.

Cotización de los autónomos en 2019

La base de cotización de los autónomos en 2019

Sin embargo, pese a muchas postergaciones y desacuerdos, ambas partes han llegado a un punto en común que, a tenor de las declaraciones, ha dejado satisfechas a las entidades mencionadas.

De esta forma, fue a partir del 1 enero de 2019 cuando entró en vigor este acuerdo,  implicando, por un lado, un incremento en las bases mínimas de cotización y, por otro, el pase a obligatorias algunas coberturas que eran voluntarias.

  1. Incremento de la base mínima de cotización a 5,36 euros al mes, lo que ha implicado un incremento de 64,32 euros para el conjunto de ejercicios.
  2. Ahora el tipo de cotización es del 30%, incluyendo, obligatoriamente, todas las contingencias: comunes (28,30%), profesionales (0,9%), Cese de Actividad (0,7%) y Formación y Prevención (0,1%). En los años sucesivos, la subida se aplicará escalonadamente con los siguientes tramos: en 2020 será del 30,3%, en 2021 del 30,6% y en 2022 se fijará definitivamente el en el 31%.
  3. Según la asociación de autónomos ATA, para aquellos autónomos registrados como personas físicas, la cuota es de 5,36 euros al mes (64 euros al año) y para los autónomos societarios es de 6,89 euros al mes (82€/año).
  4. Es obligatorio cotizar por la cobertura por cese de actividad (el paro de los autónomos).
  5. Los autónomos tienen la obligación de cotizar tanto para las contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) como para las profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). La única excepción son la del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) y de los socios de cooperativas del Régimen de Autónomos (RETA) siempre que tengan un sistema de presentación social.
  6. La cuota de tarifa plana es de 60 euros al mes.
  7. Se han duplicado los periodos de duración por cese de actividad (el paro de los autónomos) de tal forma que se puede llegar a cobrar 24 mensualidades de prestación, con un mínimo de 4, en función de las cantidades cotizadas.
  8. El paro de los autónomos ha doblado su duración. Ahora se podrá cobrar la prestación durante 24 meses en lugar de los 12 que eran anteriormente.
  9. Se ha creado una prestación adicional que corresponde a la cotización por el trabajador autónomo, a partir del día 61 de la baja médica por incapacidad temporal (IT). De esta forma, los autónomos no pagarán ya la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.
  10. Los autónomos tienen derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.
  11. Las autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60€ durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.
  12. Durante los 12 primeros meses se mantienen las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Estos beneficiarios de la tarifa plana tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.
  13. En 2019, tras la prórroga que ha negociado con la Agencia Tributaria, 400.000 autónomos podrán seguir tributando en el sistema de módulos.

Si eres autónomo, esperamos que este artículo te sirva como referencia para las bases de cotización que te esperan en 2019. Y recuerda que siempre puedes delegar todo este asunto en un gabinete fiscal como el de Asinpe, una asesoria fiscal en Sevilla especializada, dentro de la normativa legal en vigor, en optimizar las cargas tributarias mediante planificaciones totalmente personalizadas y a tu medida para que pagues solo y exclusivamente lo justo. Y si eres autónomo y además artista, también disponen de un gabinete especializado en el régimen de artista y en la gestión fiscal, contable y financiera, para romper las barreras que dificultan la contratación de los artistas. Puedes encontrar toda la información al respecto haciendo click aquí.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.