Bernake, las tasas y fundamentales

Los mercados se encontraran a la expectativa sobre la resolución que la FED tomara al respecto de bajar o sostener otro trimestre más las tasas de interés. Ben Bernake tiene nerviosos  y curiosos a todo el mundo sobre el rumbo que adoptara para incentivar los mercados en el mundo.

Realizando una retrospectiva sobre el manejo que Bernake ha tenido en toda esta crisis podríamos adelantar que seguirá el libreto y mantendrá las tasas en el nivel que se encuentran reservando ese cuanto de punto para el final del año por si las cosas no mejoran.  La contracción de tasas de interés a la cual a recurrido como medida catarquica no ha surtido efectos. Desde el final del 2008 cuando se alegaba la recuperación de los mercados hicimos mención sobre un efecto    ”rebote” el cual lamentablemente se ha presentado en la transmutación de la crisis.  La Fed. ha tenido un papel preponderante en todo este proceso, y al inicio no tenía otra más que recurrir a los paliativos que el manual menciona pero con el pasar de los meses solo ha permitido que la crisis mutara y dejándole  la bronca a otros.

Bernake es un técnico reconocido en el medio financiero pero ha carecido de firmeza para imponer medidas que podrían aliviar de fondo el problema de las hipotecarias. Ha recurrido a paliativos para reactivar  a la economía estadounidense. La creación de una nueva burbuja ha comenzado a tener forma y quizá nombre. La época de profeta de Allan Greenspan, a la cual los mercados rendían con fervor oídos llevo a esta crisis descomunal. El otorgamiento de créditos para la adquisición de viviendas del cual Greenspan fue factor fundamental llevo a crear instrumentos basura que a la larga reventaron y llevaron a la ruina el sistema financiero americano. La responsabilidad del mago del saxofón en los acontecimientos económicos de los últimos 15 años aun no ha sido llevada de forma seria en este trance.

Retornando a Bernake, mantendrá las tasas en ¼ de punto porcentual esperando que el rubro de la creación de empleo y consumo se sostenga para de esta manera tomar una determinación  sobre el rumbo económico de la economía americana.

En Europa continua el debate sobre la situación griega y el problema de insolvencia español. Al inicio de este 2012 mencionábamos que los grandes administradores de fondos y los organismos económicos mundiales ya habían previsto diversos escenarios en la economía global. Seguimos afirmando que Grecia se mantendrá en la zona euro porque cuando debió manejarse y cabildear su salida no se realizo y ahora es demasiado tarde para aplicarla.

El tipo de cambio continuara en México a la alza por las presiones propias de la economía global. Los fundamentales de la economía mexicana continúan siendo  fuertes y con una estricta vigilancia por el Banco de México.  La solidez de sus reservas  ha sido básica en este proceso transitorio tan agitado en el marco mundial. Se espera que la economía mexicana crezca en un promedio de 7% anual en los próximos 4 años; siempre y cuando se aplique las reformas necesarias que permitan aprovechar esta solidez financiera.

Estaremos pendientes.

GIFT


Artículo escrito por Gift Financial

NO BEARS NO BULLS "Un enfoque a los acontecimientos financieros y bursatiles cotidianos". Siganos en nuestro sitio: http://nobearsnobulls.blogspot.mx/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.