Black Friday: ¿Valdrá la pena para su negocio?

Como muchos ya lo saben, Black Friday y Cyber ​​Monday se acercan rápidamente y cada adicto a las compras en el país ha comenzado la cuenta atrás para el gran evento.

Pero los consumidores no son los únicos que cuentan los minutos: 47.5% del comercio electrónico español está participando en BF y 28% de ellos también participarán en Cyber ​​Monday. Aunque en 2016 el evento generó € 1.26 billones en ventas en línea, ¿Valdrá Black Friday realmente la pena para su e-commerce?

En última instancia, depende de 2 cosas: sus objetivos y cómo lograrlos.

Black Friday

¿Qué esperas obtener de Black Friday?

  • Conocimiento de la marca: si llamar la atención a su empresa es su razón de participación en Black Friday, tal vez deba recapacitar.

La verdad es que una marca no se construye del día para la noche y una campaña del Viernes Negro no hará diferencia para su negocio, especialmente cuando miles de empresas intentan enfocarse en ellos: los precios de Adwords incluso aumentan. Entonces, si invirtió una tonelada de dinero y esfuerzo en estar en todas partes en una fecha en que todas las empresas están haciendo el mismo (pero en esteroides), ¿por qué no hacerlo en otra época del año, o mejor, durante todo el año?

Sugerencia: si usted es una empresa pequeña y no puede competir con los gigantes (¡todavía!), ¿Por qué no comenzar en el “Small Business Saturday”? De esta forma, puede crearse un nombre directamente con su base de clientes.

  • Aumento de clientes: si su objetivo es ganar clientes, solo asegúrese de que su producto tiene un precio asombroso y boom, ¡listo! Esta es la mejor táctica para que compren el 24 de noviembre… y nunca vuelvan.

Pero si su objetivo es aumentar su base de clientes lo único que necesita asegurarse es que puede transformar estos clientes únicos en clientes habituales al crear y establecer una relación con ellos. Ahora podrás pensar: si la gente compra de mí en Black Friday, puedo conectarme con ellos luego, ¿verdad? Haces lo mismo que siempre: ellos compran, los añades a tu lista de correos electrónicos y empiezas una hermosa relación.

Bueno, la verdad es que muchos consumidores aprovechan esta fecha para hacer sus compras de Navidad, por eso la probabilidad de que el comprador sea su target es reducida y la relación que críes no será muy importante ni efectiva.

  • Dinero rápido: dado que 9 de cada 10 consumidores españoles participan en Black Friday, seguramente todas las empresas ganan unos pocos dólares, ¿verdad? Bueno, para vender en este día necesitas trabajar en lo que es importante para los consumidores: el precio. Puede hacer esto de una de las dos maneras: o disminuya sus márgenes o disminuya sus costos de producción.

Si puede negociar costos de producción más bajos con su fabricante por el momento, fantástico: ahora solo necesita que las personas sepan que está haciendo Black Friday.

Pero si no puede hacer eso, su otra opción es reducir sus márgenes. Al hacer esto, debe asegurarse de dos cosas: una, si el precio es lo suficientemente atractivo para el consumidor y dos, si la cantidad de productos que necesita vender para alcanzar su ROI y obtener beneficios es alcanzable.

Bueno, una vez que defines tus metas y te das cuenta de que Black Friday vale definitivamente la pena hay, todavía, 3 cosas que debe considerar antes de dar el salto.

  1. Su objetivo: debe tener en cuenta lo que le importa de verdad. Por ejemplo, si vende un producto de lujo, su público no se preocupa por los precios, ¿verdad? Entonces, si participar en BF modifica su imagen de marca y haz con que pierda clientes a largo plazo, ¿Cuáles son los beneficios?
  2. ¿Hasta dónde llegarás?: Es evidente que al público no le gustan las cosas poco entusiastas – solo mira lo que Apple hizo el año pasado. El público quedó sorprendido y entusiasmado por la participación del gigante tecnológico en Black Friday, pero en lugar de un iPhone 7 a mitad de precio, todo lo que obtuvieron fue $150 de decepción: los productos se vendieron al mismo precio de siempre, la única diferencia es que obtuvieron un cupón de $150 para una futura compra. Por lo tanto, asegúrate de que el descuento que ofreces sea lo suficientemente interesante.
  3. Capacidad de respuesta: bueno, una máquina bien engrasada es algo a lo que las empresas deben aspirar durante todo el año. Pero imagine que sus pedidos aumentan en un 500%, ¿puede manejar eso? ¿Tienes suficiente stock? ¿Puedes enviar los paquetes en el tiempo prometido? ¿Sus servidores pueden manejar todo el tráfico de ese sitio web? Porque si no, puede perder clientes a largo plazo en lugar de ganar en el corto plazo.

Bien, si tomas todo esto en consideración y estás seguro de que ganarás participando en Black Friday ¡adelante!

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Artículo escrito por CatarinaFonseca

Emprendedora de corazón y entusiasta de marketing, me gusta escribir sobre todo. Hoy trabajo en Portugal como produtora de contenido para SHIPTIMIZE, una start-up fenomenal especializada en soluciones para e-commerce. Echanos un vistazo aquí: http://www.shiptimize.me/es/ Sí quieres saber sobre algo en específico, ¡hablame!

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