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Las claves de éxito para emprender en Internet

Bien, no vamos a vender la fórmula de la Coca-Cola. Cada proyecto es único y tiene sus propias particularidades. Dicho esto, Internet es un ecosistema que requiere una serie de habilidades que una empresa que empieza haría bien en considerar.

Claves para tener éxito en Internet

Internet no es una extensión de tu negocio

Hay muchas tiendas y negocios que todavía tratan Internet como si fuera un mero canal de comunicación. Se abren cuentas en redes sociales y spammean sin piedad a la gente que encuentran allí.

Lo cierto es que Internet es un mundo abierto, con sus propias reglas y requisitos. Su potencial y alcance lo convierte en una herramienta muy potente a todos los niveles. Por tanto, hay que considerar Internet como lo que es.

En Internet encontrarás clientes distintos, recursos distintos, competidores diferentes y necesidades nuevas. Entonces, ¿Por qué tu modelo de negocio tiene que ser el mismo? En la mayoría de los casos, es recomendable empezar por las mismas preguntas que te hiciste al principio.

Oriéntate a los clientes

Una de las claves es que en Internet es aún más sensible la orientación al cliente. El cliente es el rey. Los contenidos los escribirás para él, los servicios los configurarás a su gusto y las condiciones deberán tener una serie de valores con los que el cliente se siente muy comprometido.

Un ejemplo. Gonzalo García, CEO que dirige una compañía de abogados de accidentes de tráfico, nos respondía así

“Nos dimos cuenta de que lo que quería el cliente no era un abogado físico, sino que su asunto se resolviese en el menor tiempo posible y con unos resultados mejores, que es lo que nosotros ofrecemos”

¿Cómo afectó esta revelación a su modelo de negocio? De distintas formas:

  • A nivel de negocio, cambiaron el concepto. Ya no se definen como una Plataforma de Defensa del Accidentado, donde el usuario podía escoger al abogado, sino como abogados online. Ellos gestionan las recomendaciones.
  • A nivel de infraestructuras, no han tenido que invertir en alquileres ni propiedades por toda España. Eso sí, Internet les permite llegar a todas las provincias del territorio patrio.
  • A nivel de estrategia, apostaron muy fuertemente por Marketing Online y Comunicación, de modo que pudieran llegar al máximo de personas posible.

Armonía en todos los servicios

Ahora parece que nos ponemos místicos, pero de lo que hablamos es que si tu servicio orientado a calidad, entonces esa calidad debe estar presente en todos los extremos de la organización.

Encontré un ejemplo maravilloso en una emisora de radio que ya había alcanzado cierta reputación en Castellón (me han pedido que no les cite, pero consienten que hable de su caso).

Habían reunido un equipo de profesionales maravillosos y comprometidos, un servidor eficiente, material informático de última generación y comerciales aguerridos.

Sin embargo, cuando los sintonizaba en el coche no era capaz de entender por qué seguían sonando amateur.

¿Qué tenía la culpa? Los cables. Después de más de 60.000 € en inversión alguien decidió que los cables no eran importantes.

Un corto viaje a una tienda especializada de electrónica y una compra ridícula les permitió dar el salto. La calidad de emisión pasó a estar a la altura de las emisoras nacionales y eso repercutió en una mayor audiencia y, después, en una mayor confianza de los anunciantes.

Correcta estrategia de marketing online

Lo siento, pero con un servicio de 100€ mensuales no vais a ningún lado. Con estar en las redes sociales de siempre, no es suficiente.

Si queréis que el marketing online funcione de verdad, debéis estar preparados para:

  • Saber que el tiempo de dedicación, el presupuesto disponible y los plazos exigidos para obtener resultados están íntimamente ligados. Mi abuelo decía que nadie da duros a cuatro pesetas. En Internet, tampoco. Esos servicios de 100€ al mes y te posicionamos en los primeros puestos… ¡uf! ¡Pero tú mismo! Es tu dinero.
  • Hacer tests para mejorar continuamente. Tanto si te dedicas tú mismo como si externalizas el servicio, debes saber que no es bastante con conseguir un hito. Tu competencia se mueve. Hay que luchar para mantenerlo y arañar un poco más, siempre que sea posible. Los tests te dirán lo que funciona y lo que no.
  • Elegir la estrategia adecuada:
    • CPC o Coste Por Click. Entonces quieres visitas a tu sitio web y más vale que esté impecable para que puedan convertir o suscribirse a tu servicio.
    • CPM o Coste Por Mil impresiones. Tu objetivo es darte a conocer a tanta gente como sea posible.
    • CPA o Coste Por Adquisición. No te importan tanto las visitas ni el branding, estás luchando por conseguir un Retorno de la Inversión suficiente que te permita reinvertir a medio plazo.

Sé ágil. Los tiempos en los que una posición dominante la conseguían los grandes está más que discutida. Amazon se cargó a Barnes & Noble, Wikipedia dejó atrás a Encarta y la Encyclopedia Británica (¡y más fiable!). ¿Y cuántos eran en aquel momento? Desde luego, en España pasarían por simples Start Ups o Pymes. No les ganaron en grandeza, les ganaron en agilidad.

Por último, piensa en el cliente… y con el cliente

Nos toca desterrar ese despotismo moderno, de todo por el cliente, para el cliente, pero sin el cliente. Si quieres evitar hacer investigaciones, lo mejor es que te sientes con el cliente y hables, le escuches, propongas. Más fácil en empresas B2B y algo más complicado en B2C.

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