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Cómo concebir ideas de emprendimientos

Todo cuanto nos rodea en el mundo ha sido producto de una idea. Esa maravillosa capacidad del ser humano de buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, seguramente fue lo que le impulsó a salir de la caverna -para también aprovechar el mejor clima exterior- y así comenzar a establecerse en las riveras, hasta conformar la compleja sociedad en la que vivimos hoy.

Una consigna que debe tener siempre en mente cualquier persona, pero en especial las dedicadas a emprendimientos, es precisamente la de que todo puede ser mejorado y que los limites muchas veces son auto-impuestos. Esto puede verse reflejado en la historia de lo pueblos, en donde se nos muestra porqué unos han avanzado más que otros, y la respuesta está en su capacidad de crear y adaptarse a las nuevas realidades. Posiblemente en ese proceso muchos inventos e ideas han fallado, pero es allí, en el ensayo y error, donde aparecen las soluciones.

Hoy quiero presentarles en qué consiste y cómo funciona ese proceso creativo de la mente.

Un día de caza, el ingeniero suizo George Destral estaba en el campo con su perro. De regreso a casa vio que se habían adherido, a sus pantalones y al pelo del animal, unas flores de cardo alpino y era muy dificil arrancarlas. Curioso, tomó unas cuantas y las examinó en el microscopio. Así descubrió que estaban compuestas por una cantidad de diminutos ganchillos que se adherían como resistentes garfios. De allí nació el popular cierre Velcro.

Charles Goodyear volcó accidentalmente azufre y caucho sobre una estufa y el resultado fue el descubrimiento de la vulcanización.

Clarence Birdsay viajó a Canadá y allí le ofrecieron pescado congelado naturalemnte. De inmediato tomó la idea de la naturaleza y nació la comida congelada.

También recuerdo que mi profesor de álgebra en las epocas de la secundaria me contó que la toalla fue descubierta accidentalmente por alguien que quiso secar sus manos de emergencia y tomó lo primero que encontro, descubriendo que aquel trapo con hilos salidos absorbía liquidos con mayor rapidez.

Estos son solo unos pocos ejemplos del inmenso potencial del cerebro para crear respuestas a los desafíos de la existencia. La escencia de las ideas nuevas se gesta en la adaptación, préstamo, modificación o combinación de las viejas. Si es accidental, dirán que eres afortunad@. Si es pensada y experimentada, te dirán creativ@. Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, pero todas esas viejas ideas pueden ser combinadas infinitamente. Tu puedes desarrollar tus habilidades creativas hasta maximisarlas entendiento cómo trabajan, bajo qué condiciones lo hacen mejor, cómo ejercitarlas para reforzarlas y, lo más importante, cómo utilizarlas.

Veamos ahora cómo funciona el proceso creativo:

  1. Primera revelación. De aquí brotan las semillas de todas las ideas. Nace una inquietud sobre cómo resolver determinado problema. Por ejemplo, crear un nuevo producto o servicio, facilitar la vida de una comunidad con limitaciones económicas, etc. Esto puede suceder meses e incluso lustros antes de generar la idea que lo solucione.
  2. Preparación. Con el gérmen de la idea en mente, viene a continuación la etapa de investigación exhaustiva sobre todas las posibilidades y formas en que puede ser desarrollada y expandida. La persona creativa usa todos sus sentidos y recopila tanta información como pueda a cerca del asunto. Toma notas, lee, habla con otros, hace muchas preguntas y explora al máximo. Es aconsejable también familiarizarse con las ideas de los demás.
  3. Incubación. Una vez cumplidas las dos primeras estapas lo siguiente es dejar que el lado derecho del cerebro trabaje. Deje de buscar respuestas. Olvídese de la idea-problema y su mente subconsciente trabajará hasta encontrar la idea-solución. Esto puede tomar poco o mucho tiempo, pero en cualquier momento ocurre. Salga a caminar, tome una siesta, dese una ducha, trabaje en otro proyecto o en un pasatiempo.
  4. Iluminación. Es la cúspide del proceso creativo. Este momento cumbre de inspiración usualmente llega en el momento menos esperado. Aquí hay una extensiva cantidad de intuición, es decir que quien concibe la idea, ya tenía certidumbre de su eficacia y aplicabilidad en el mundo real.
  5. Verificación. Tal como sucede con el diamante, que hasta no sufrir un proceso de talla y pulimiento, no revela toda su belleza y esplendor, ocurre con una idea, que hasta no ser decantada y liberada de rebaba, no puede mostrar su verdadera utilidad.

Así pues amigo@s emprendedor@s, que ya cuentan con una valiosa herramienta adicional para sacar adelante sus nuevas ideas y ponerlas a trabajar en su bienestar y el de la comunidad.

En el siguiente video encuentras una serie de lecciones interesantes y valiosas acerca de la innovación y la generación de ideas de negocios. ¡Dale Play!

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