Cómo concebir ideas de emprendimientos

Todo cuanto nos rodea en el mundo ha sido producto de una idea, esa maravillosa capacidad del ser humano de buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas seguramente fue lo que le impulsó a salir de la caverna -para también aprovechar el mejor clima exterior- y así comenzar a establecerse en las riveras, hasta conformar la compleja sociedad en la que vivimos hoy. Una consigna que debe tener siempre en mente cualquier persona, pero en especial las dedicadas a emprendimientos, es precisamente la de que todo puede ser mejorado y que los limites muchas veces son auto-impuestos.

Esto puede verse reflejado en la historia de lo pueblos, en donde se nos muestra porqué unos han avanzado más que otros y la respuesta está en su capacidad de crear y adaptarse a las nuevas realidades. Posiblemente en ese proceso muchos inventos e ideas han fallado, pero es allí, en el ensayo y error donde aparecen las soluciones.

Hoy quiero presentarles en qué consiste y cómo funciona ese proceso creativo de la mente.

Un día de caza, el ingeniero suizo George Destral estaba en el campo con su perro. De regreso a casa vio que se habían adherido, a sus pantalones y al pelo del animal, unas flores de cardo alpino y era muy dificil arrancarlas. Curioso, tomó unas cuantas y las examinó en el microscopio. Así descubrió que estaban compuestas por una cantidad de diminutos ganchillos que se adherían como resistentes garfios. De allí nació e popular cierre Velcro.

Charles Goodyear volcó accidentalmente azufre y caucho sobre una estufa y el resultado fue el descubrimiento de la vulcanización.

Clarence Birdsay viajó a Canadá y allí le ofrecieron pescado congelado naturalemnte. De inmediato tomó la idea de la naturaleza y nació la comida congelada.

También recuerdo que mi profesor de álgebra en las epocas de la secundaria me contó que la toalla fue descubierta accidentalmente por alguien que quiso secar sus manos de emergencia y tomó lo primero que encontro, descubriendo que aquel trapo con hilos salidos absorbía liquidos con mayor rapidez.

Estos son solo unos pocos ejemplos del inmenso potencial del cerebro para crear respuestas a los desafíos de la existencia. La escencia de las ideas nuevas se gesta en la adaptación, préstamo, modificación o combinación de las viejas. Si es accidental, dirán que eres afortunad@. Si es pensada y experimentada, te dirán creativ@. Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, pero todas esas viejas ideas pueden ser combinadas infinitamente. Tu puedes desarrollar tus habilidades creativas hasta maximisarlas entendiento cómo trabajan, bajo qué condiciones lo hacen mejor, cómo ejercitarlas para reforzarlas y, lo más importante, cómo utilizarlas.

ideas de emprendimientos

Veamos ahora cómo funciona el proceso creativo:

  1. Primera revelación. De aquí brotan las semillas de todas las ideas. Nace una inquietud sobre cómo resolver determinado problema. Por ejemplo crear un nuevo producto o servicio, facilitar la vida de una comunidad con limitaciones económicas, etc. Esto puede suceder meses e incluso lustros antes de generar la idea que lo solucione.
  2. Preparación. Con el gérmen de la idea en mente, viene a continuación la etapa de investigación exhaustiva sobre todas las posibilidades y formas en que puede ser desarrollada y expandida. La persona creativa usa todos sus sentidos y recopila tanta información como pueda a cerca del asunto. Toma notas, lee, habla con otros, hace muchas preguntas y explora al máximo. Es aconsejable también familiarizarse con las ideas de los demás.
  3. Incubación. Una vez cumplidas las dos primeras estapas lo siguiente es dejar que el lado derecho del cerebro trabaje. Deje de buscar respuestas. Olvídese de la idea-problema y su mente subconsciente trabajará hasta encontrar la idea-solución. Esto puede tomar poco o mucho tiempo, pero en cualquier momento ocurre. Salga a caminar, tome una siesta, dese una ducha, trabaje en otro proyecto o en un pasatiempo.
  4. Iluminación. Es la cúspide del proceso creativo. Este momento cumbre de inspiración usualmente llega en el momento menos esperado. Aquí hay una extensiva cantidad de intuición, es decir que quien concibe la idea, ya tenía certidumbre de su eficacia y aplicabilidad en el mundo real.
  5. Verificación. Tal como sucede con el diamante, que hasta no sufrir un proceso de talla y pulimiento, no revela toda su belleza y esplendor, ocurre con una idea, que hasta no ser decantada y liberada de rebaba, no puede mostrar su verdadera utilidad.

Así pues amigo@s emprendedor@s, que ya cuentan con una valiosa herramienta adicional para sacar adelante sus nuevas ideas y ponerlas a trabajar en su bienestar y el de la comunidad.

Si te gustó este artículo, dejame tus comentarios. Son una valiosa retroalimentación. Recuerda compartirlo con amigos y parientes, de seguro les gustará.

Ah, también tengo un regalo para tí. Recibelo visitandome en www.proexito.net


Artículo escrito por Sixto Gómez

Fundador (1997) y Director de PROEXITO.net, Portal Promotor del Progreso Personal y Empresarial. Destacado Conferencista Internacional, Escritor y autor de una amplia variedad de programas relacionados. Economista Especializado en Marketing. Ha sido también Profesor Universitario en las areas de Negocios Y Mercadeo. Actualmente reside en el estado de la Florida, USA con su esposa y dos hijos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. pedro valderrama Reply

    PROTOTIPO DE ENERGIA LIMPIA Y RENOVABLE DE FUENTE INAGOTABLE,SUPERA 20/1AEROGENERADOR,NO SUFRE INTERMITENCIA,BUSCO ALIANZAS

  2. pedro valderrama Reply

    GREEN SOLUTIONS 360 LLC, ES UNA EMPRESA DE VENEZOLANOS, QUE SE ABRE PASO EN EL MUNDO DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES,CREANDO PROTOTIPOS Y SOLUCIONES EFICIENTES EN ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE DE FUENTE INAGOTABLE.

    NUESTRA EMPRESA POSEE 6 PROTOTIPOS, 4 DE ELLOS SON DE ENERGIAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC), 1 PROTOTIPO ES CON TERMOSOLAR Y 1 PROTOTIPO ES CON ENERGIA UNDIMOTRIZ.

    NOSOTROS TRABAJAMOS EN FUNCIÓN DE OBTENER LA FUERZA CONSTANTE QUE NOS OFRECE EL PLANETA DE MANERA GRATIS Y LIBRE Y DE FORMA CONSTANTE PARA TRANSFORMARLA EN ELECTRICIDAD,  (CONVIRTIENDO LA ENERGÍA CINÉTICA EN ENERGÍA MECÁNICA ) TAL Y COMO LO HACEN TODAS LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES CONOCIDAS HASTA HOY.

    LA CARRERA EMPRENDIDA POR LAS EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGIAS ALTERNATIVAS, HAN DESARROLLADO LA MAYORÍA DE SUS PROPUESTAS EN ENERGÍAS QUE SON AFECTADAS POR LA INTERMITENCIA, CREANDO FALSAS EXPECTATIVAS SOBRE LAS ENERGIAS RENOVABLES CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES, FRENTE A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.

    EL MAS EFICIENTE DE NUESTROS PROTOTIPOS, ES CAPAZ DE SUPERAR EN 20 VECES LA GENERACIÓN DE UN AEROGENERADOR , NO SUFRE DE LA INTERMITENCIA QUE AFECTA A LA ENERGÍA EÓLICA Y OTRAS ENERGIAS.

     UNO DE LOS COMPONENTES DE NUESTRO PROTOTIPO, ES UN AGENTE ALTAMENTE CONTAMINANTE, COMO  ES (EL ACEITE USADO O QUEMADO), QUE RETIRAMOS DEL MEDIO AMBIENTE PARA REUTILIZARLO Y PODER DARLE UN USO DESPUES QUE ES DESECHADO Y EVITAR LA CONTAMINACION DE AGUAS Y TIERRAS.

    ESTE PROTOTIPO ESTA EN ESTOS MOMENTOS SOMETIDO A ESTUDIOS EN ESTADOS UNIDOS EN LA OFICINA DE PATENTES Y SE ME OTORGO UN ESTATUS DE (PENDIENTE DE PATENTE NO.US 61/704,554), LO QUE NOS PERMITE COMERCIALIZARLO,PROMOCIONARLO,LICENCIARLO, BUSCAR ALIANZAS. ETC.

    UNA DE LAS MAYORES VENTAJAS DE ESTE PROTOTIPO ES QUE ES PERFECTAMENTE ESCALABLE Y HACIENDO UNOS CAMBIOS EN SU DISEÑO INICIAL Y MANTENIENDO SU PRINCIPIO, PUEDE ALCANZAR LA DEMANDA REQUERIDA, EN EL LUGAR DONDE SE NECESITE GENERARLA (IN SITU) , AHORRÁNDOSE GRANDES COSTOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGIA, ELEVACIÓN DE VOLTAJE,  TRANSMISIÓN, DISMINUCIÓN DE VOLTAJE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y SU RETORNABILIDAD ES INMEDIATA.

     TENEMOS TAMBIEN UN PROTOTIPO QUE ABSORBE CO2 DEL AMBIENTE, MEJORANDO EL  ESTADO DEL AIRE EN SU ENTORNO ATRAPANDO EN UNA SOLUCION,UNA SERIE DE AGENTES TOXICOS CONTAMINANTES, PUDIENDO SER CUANTIFICABLES Y CALIFICABLES TODOS ESTOS AGENTES PRESENTES EN LA ATMOSFERA
     ESTE PROCESO ES OPCIONAL YA QUE NO INTERFIERE EN EL MECANISMO DE GENERACIÓN PERO SI APORTA UN VALOR AGREGADO PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DONDE TODOS GANAMOS.

    LA ENERGÍA QUE APROVECHA NUESTRO PROTOTIPO MAS EFICIENTE, ES CONSTANTE LO QUE LO LIBERA DE LA INTERMITENCIA Y ESTE PROTOTIPO PARTE DE ENERGÍA CERO Y CON UN DISPOSITIVO MECÁNICO, LOGRAMOS SU RETROALIMENTACION,CONVIRTIÉNDOLO EN UN MOTOR CONTINUO O ININTERRUMPIDO,QUE NOS PERMITE TRANSFORMAR  EL MOVIMIENTO CINÉTICO A MECÁNICO, Y ESTO ES LO QUE NECESITA UN GENERADOR PARA PRODUCIR LA ELECTRICIDAD.
     ESTE PROTOTIPO PUEDE SER MODIFICADO EN SUS DIMENSIONES Y CONSERVANDO SU PRINCIPIO, PODEMOS SER EL MOTOR QUE NECESITA CUALQUIER GENERADOR.

    ESTA INFORMACIÓN PUEDE SER VALIOSA PARA USTED  Y PODEMOS BUSCAR ALGUNA ALIANZA ESTRATÉGICA Y CONVENIENTE. 

    PEDRO ENRIQUE VALDERRAMA ARTILES  MIS TELEFONOS SON 0212 3832135Y MOVIL 04143073546 VENEZUELA, TWITTER @PEDROVALDERRAMA,
    SKYPE  (PEDROENRIQUEVALDERRAMAA

  3. Anónimo Reply

    Buenisimo.mensaje gracias x los temas que nos regalan siempre muy buena pagina…. Siempre te edifica en algo…, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.