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Cómo Hacer un Buen Keyword Research; Herramientas para Buscar Palabras Clave

Con el tiempo (y desde el principio), todos los SEO/SEM acaban recopilando una serie de Herramientas para buscar Palabras Clave

Estas Herramientas para encontrar Palabras Clave, son generalmente guardadas con recelo, en el cajón más escondido del escritorio, y suelen pasarse de “generación en generación” de SEO’s como uno de los bienes más preciados.

Para que sirven estas Herramientas de búsqueda depalabras clave?

Su utilidad reside, en superar el desafío de encontrar términos/palabras clave donde haya poca competencia y mucho tráfico, para poder llegar de una forma rápida a las posiciones más altas en los principales motores de búsqueda.

Tráfico + Poca competencia + Relevante para el negocio = éxito

Actualmente con el nivel de competencia que encontramos en la mayoría de mercados, la mayoría de las Keywords de calidad, están sobresaturadas, por ello, a veces es mejor optimizar nuestras campañas hacia términos menos populares, más específicos, y con menos competencia, que otros mas populares y competidos, ya que obtendremos así un posicionamiento más rápido y efectivo para estos términos, a la vez que un tráfico cualificado que nos aportará mayor monetización que un tráfico más voluminoso y genérico, no enfocado hacia nuestro producto.

Por tanto, el Keyword Research será crítico en el éxito posterior de la campaña, siendo así indispensable disponer de unas buenas herramientas de búsqueda de palabras clave

  • El primer paso crítico para determinar la palabras clave a utilizar, antes de empezar a utilizar herramientas “automáticas”, es realizar una primera lluvia de ideas, sin prisa, mediante :papel y boli (herramientas 1.0), paciencia y estudio del producto, un primer listado de palabras clave, con términos lógicos y frases que se relacionen con nuestro producto u oferta. Es recomendable también realizar el Keyword Research de forma grupal, ya que obtendremos ideas diferentes y válidas sobre los términos de búsqueda y como busca la gente ese producto, que no se te habrían ocurrido y seguro que podrás aprovechar.

También encontrarás muchas herramientas gratuitas o con un coste muy bajo, que te ayudarán a ampliar esos términos obtenidos durante el brainstorming.  Los beneficios pueden variar mucho de una herramienta a otra, o incluso dependiendo del producto, pero todas las herramientas te ayudarán a determinar a donde enforcar tus esfuerzos para hallar palabras clave.

Las herramientas que componen la Caja de Herramientas para investigar Keywords, también pueden serte de gran ayuda para definir la estrategia de una campaña de promoción en los buscadores que ofrecen costo-por-click, creando alternativas, palabras claves y frases relacionadas por las que pujar.

También deberías considerar:

  • Examinar los archivos log para ver que términos estan usando los clientes para encontrar tu página web,
  • Visita los web sites de la competencia y examina su contenido y los meta tags ocultos para obtener términos adicionales
  • Usa un tesauro para encontrar términos relacionados, incluyendo faltas de ortografía y;
  • Prueba alternativas derivadas de la correcta conjugación de verbos y sustantivos, incluyendo otros tiempos verbales y los plurales.

y sin marear más la perdiz…

Mi caja de herramientas para keywords

Caja de Herramientas para el Investigador de Keywords

  • Semscoop – Es una herramienta de investigación de palabras clave y análisis SERP para vendedores digitales, bloggers y empresas que estén interesadas ​​en la mejora del posicionamiento de su sitio. Gracias a Semscoop puedes encontrar oportunidades de clasificación para crear contenidos inteligentes y competitivos de cara al SEO.
  • WordTracker – Wordtracker te servirá en los momentos finales, para acabar de decirte por una u otra palabra clave. Wordtracker investiga las palabras clave, proporcionando un report (gratuito)  sobre esas palabras clave  y añadiendo información sobre como se ha ido promocionando/posicionando esa keyword en internet.
  • Keyword Suggestion Tools – Una herramienta muy práctica que te mostrará los resultados Wordtracker (y en Overture)  para el término que busques pudiendo así determinar que frases son las más buscadas así como obtener alternativas similares.
  • Keyword Ranking Tool – Puedes usar esta herramienta para saber qué posición tienes para cada palabra clave en los diferentes motores de búsqueda y también para seguir la evolución de  keywords, crítico para valorar acciones y campañas.
  • Topword Tool – Topword Tool es una herramienta online de uso gratuitoque analiza una página web completa y te devuelve un valor de densidad léxica tanto de palabras clave como de frases (números entre paréntesis) iguales o superiores a lo que tu configures como el mínimo de densidad léxica valorable. Te proporciona también una lista de las palabras y frases clave con más  posibilidades de llegar a las más altas posiciones en los principales motores de búsqueda con mayor facilidad . La herramienta también analiza tus Metas; descripción, palabras clave y etiquetas título y luego, mediante un código de colores, te informa de palabras o frases que deberías incluir.
  • Google Suggestion – Google Suggestion es herramienta online para webmasters. A medida que escribes en la caja de búsqueda, Google Suggest interpreta lo que escribes y te ofrece sugerencias en tiempo real. Es similar al “Quizás quiso decir” que ofrece alternativas ortográficas a la consulta ingresada, sólo que en tiempo real.
  • Seodigger: Seodigger sirve para averiguar las palabras clave con las que tu página web se posiciona en los primeros 20 resultados de búsqueda en Google. Puedes analizar tu propias páginas web así como las de tu competencia, usar la información obtenida para análisis SEO, para construir un núcleo semántico, para encontrar como está optimizado un site para diferentes búsquedas y muchas más. Además de una lista de consultas de búsquedas, se pueden determinar resultados de wordtracker y overture. Los datos son exportables en formato CSV.
  • Google Trends: Esta herramienta analiza una parte de las búsquedas en Google para calcular cuántas se hicieron con los términos ingresados (hasta 5), en relación al número total de búsquedas realizadas en Google en el transcurso del tiempo. Luego muestra un gráfico (búsqueda/volumen) con los resultados. Debajo del gráfico nos proporciona además, un gráfico sobre la evolución de noticias relevantes sobre esos términos. Este gráfico de noticias relevantes te muestra la cantidad de veces que tu tema apareció en Google News. Cuando Google detecta un pico en el volumen de noticias para un término en particular, agrega una etiqueta al gráfico y muestra el titular de una de las noticias (seleccionada automáticamente) publicadas en una fecha cercana a ese pico. Debajo de ambos gráficos Google muestra las principales ciudades, regiones e idiomas en las que la gente buscó utilizando el primer término que introduces.
  • Keyword Tool de Adwords: Usa esta herramienta para obtener ideas para nuevas palabras clave ver la competencia en CPC de términos clave, a cuanto se paga el click y obtener una estimación de resultados. Ingresa algunas palabras o frases clave o la URL de tu página web y deja que Google encuentre keywords basadas en el contenido de tu propia página. Esta es una buena forma de saber si Google entiende de que se trata tu página. Puedes ajustar los resultados eligiendo países o idiomas específicos.
  • Adwords Traffic Estimator: Esta herramienta te ofrece, de un vistazo, una rápida estimación de tráfico y coste de las nuevas palabras clave sin usar una cuenta. Para cualquier palabras clave que selecciones, verás la siguiente información: Palabras Clave/Oferta Mínima, Máximo CPC (Costo-por-clic), Condición Prevista, Volumen de Búsqueda, CPC Promedio Estimado, Posición Estimada del Aviso.
  • Wordze: Este herramienta no sólo te mostrará qué palabras clave la gente está buscando en Google, Yahoo, MSN Search y AOL, sino que también podrás rastrear las palabras clave más allá de la estimación de volumen de búsquedas diarias. También tendrás reportes actualizados de la cantidad de enlaces semanales o mensuales que una página web realiza con una palabra clave determinada. La flexibilidad de estas opciones de búsqueda hacen más fácil la compilación de palabras clave en temas.
  • KeyWord Discovery: Con una base de datos de más de 36 millones de millones de búsquedas rastreadas durante 12 meses, en más de 180 motores de búsqueda de todo el mundo, KeywordDiscovery puede ayudarte a identificar las palabras clave que tus clientes están utilizando, palabras relacionadas que necesitas mirar, errores comunes de ortografía así como las palabras clave de tu sector se ven afectadas por las búsquedas estacionales.
  • SEO Book Keyword Tool: Esta herramienta funciona con una API de Wordtracker. Ofrece una estimación del volumen de búsquedas diarias por mercado en Google, Yahoo! y MSN. Además de enlazar los resultados de búsqueda en Google Trends, Google Suggest, Google Synonyms, Yahoo! Suggest, y Keyword Discovery, enlaza varias bases de datos verticales como Topix.net, Google Blogsearch y Del.icio.us para que puedas ver si la gente está hablando de tu tema y que tipo de recursos mencionan.
  • SpyFu: SpyFu es una herramienta que te permite ver que palabras clave esta ofertando tu competencia y para cuales están optimizando su página web. Cuenta también con 16 videos de entrenamiento que te explican cómo usar la herramienta.
  • NicheBot: Esta herramienta te da acceso a más de 295 millones de millones de palabras clave en 41 idiomas provenientes de 243 países usando diferentes fuentes como Google, Wordtracker y Keyword Discovery. Ofrece investigar palabras clave mediante la modalidad 1 click LSI (Latent Semantic Indexing )
  • GoodKeywords: Este es un software Windows simple pero potente para buscar las palabras clave correctas para tus páginas web. También incluye un medidor de popularidad del sitio y de popularidad de enlaces. Escribe una palabra clave y genera todas las faltas ortográficas posibles con un sólo clic. También puedes configurar la herramienta para generar palabras clave con errores tipográficos basadas en diferentes criterios (como error de proximidad, caracter faltante, entrada de caracter doble, etc.)
  • KeyWords Analyzer: Esta herramienta extrae datos de palabras clave relevantes de Google, Yahoo, Enhance y Miva. Es útil por sus reportes de palabras clave long-tail y Análisis KEI.
  • KeywordTumbler – KeywordTumbler, esta herramienta escoge las frases clave existentes y las reordena, generando múltiples variaciones. Construyendo así una larga lista de palabras clave en segundos
  • KeyCompete: Es una herramienta online de investigación que identifica las palabras clave que está usando tu competencia en sus campañas pay-per-click. KeyCompete también identifica la competencia que licita tus palabras clave. El reporte de larga cola presenta una gran lista de palabras clave en cualquier nicho.
  • KeyWord Country: Esta herramienta está específicamente dirigida a los editores Adsense. Con este software instalado en tu PC, puedes realizar ilimitadas consultas a la base de datos. Puedes buscar palabras clave relacionadas con la temática de tu página web y también ver todas las palabras clave dentro de “Rango de Precio” específico. Después de encontrar las palabras clave puedes copiarlas y pegarlas en otra aplicación, incluído excel.

Esta es una versión editada y revisada del artículo original “Determining Keywords” de Sharon Housley.

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