X

El valor del registro de Marca en México

¿Cuánto cuesta registrar una marca en México?

Antes de comenzar a hablar del valor que tiene el registro de marca en México, me gustaría, si me lo permite el lector, contextualizar el concepto…

¿Qué es una marca?

“Se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.” -Artículo 171, Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Conocemos marcas que, con solo una palabra o un conjunto de palabras nos ponen en contexto con la empresa misma. Pueden contar con algún diseño, logotipo, e incluso pueden haber marcas olfativas, sonoras y relacionadas con la imagen de un empaque distintivo, de algún producto o servicio.

¿Cuál es la importancia del registro de marca?

El registro de marca surte efectos en los países en donde se registran. Su vigencia es de diez años, y pueden ser renovadas por periodos iguales. Debes de saber que tu marca es lo primero que percibe tu cliente, lo primero que le llega a sus sentidos; y en este momento aún más ya que puedes hacer el registro de marca en México de un olor o sonido para que la gente identifique tu empresa.

El valor de tu marca es inmesurable, ya que va mucho más del costo de su registro. Vale el tiempo que te costo construir tu negocio, todo el esfuerzo tuyo y de tu equipo para poder lograr los resultados que tienes en este momento y que definitivamente te puede ayudar a ser aun más grande. En otras palabras, tu marca es lo que te diferencia de otras empresas, lo que la hace única ante tu competencia.

«Tu marca jamás será un gasto, siempre será una inversión.»

Es normal que cuando alguien emprende, tiene muchos compromisos operativos como: sueldos, arrendamiento, impuestos, equipo y muchos etcéteras. Y es obvio que no quiera tener «gastos» Y es este el principal motivo, por el cual, la mayoría de los emprendedores dejan pasar el tiempo para registrar su marca ante el IMPI.

Este es un error grave. Y lo peor, es que todavía existen muchas personas que siguen cometiendo el mismo error. El motivo es que, cuando quieren realizar el registro de marca, porque el emprendimiento ya comenzó a crecer. Resulta que el registro es imposible porque existe una empresa registrada que puede ser igual o parecida y que podría proteger los mismos productos o servicios. ¡Y esto es algo muy común!

Cuando la realidad, el registro de marca es algo sumamente económico y en México tiene una vigencia de 10 años.

En resumen, todo el expertice y el posicionamiento que logras de tu nombre o imagen con tus clientes, medios online o offline es un valor que le estás dando a tu marca. Por añadidura, es vital que esta esté protegida. Ya que es bien sabido que, sino la registras, no tendrás oportunidad de defenderte si algún competidor se quiere «colgar» de tu reputación  que has adquirido con tanto esfuerzo.

Te puedo asegurar que empresas como: Apple, Nike o Coca Cola, por decir algunas, crearon esas marcas sin pensar que llegarían a valer tantos millones de dólares y los colocarían en el top de las marcas más valiosas del mundo.

Por eso es bueno que siempre recuerdes que invertir en tu marca y en tu imagen.

Acerca del autor: Este artículo es un aporte de Sumarc.

Artículos Relacionados