Como Lograr Empleados Involucrados con los Cambios

En la entrada anterior expliqué cómo encontrar soluciones para su empresa sin contratar a un consultor (Para recibir las 5 preguntas directamente en su bandeja de entrada haga click aquí) y hoy le voy a explicar cómo involucrar a sus empleados para incorporar cambios en su empresa.

No hay nada mejor para encontrar soluciones acertadas que preguntar a quienes están en contacto diario con los problemas.

Y en su empresa o negocio los que están en contacto a diario con los problemas son los empleados. Son ellos los que atienden el teléfono, los reclamos, los que limpian el piso o usan los sistemas informáticos.

Y también son los que, en primera instancia pueden resolver situaciones que usted ni siquiera ve pero que influyen en las decisiones del día a día.

Entonces lo mejor que puede hacer es preguntarles a sus empleados. Pero cuidado. No se trata de pasarles una hoja con cinco preguntas y que se la devuelva al día siguiente con todas las respuestas.

Usted no es maestro, ellos no son niños,  su empresa no es una escuela y esta práctica no es un examen.

El procedimiento debe estar orientado a involucrar a todos y cada uno de los miembros de su equipo.

involucrar empleados
Usted debe hacer que sus colaboradores salgan de la posición en que están y se pongan en el lugar del jefe, del cliente, del proveedor. De esta forma ellos van a ayudar a tomar una decisión y esa decisión puede cambiar la historia de su negocio/empresa.

Una charla informal y distendida fuera de su oficina logrará mejores resultados que un interminable meeting oficial a las 7 de la mañana o después de 8 horas de trabajo.

Si usted es de las personas que no tienen una relación muy cercana con sus empleados busque a alguien en quien ellos confíen y lo tengan como parte de la tribu.

Formar pequeños grupos de trabajo y asignarles una tarea específica  puede entregar  muy buenos resultados: unos que se dediquen a mejorar los procesos de recepción de mercancías mientras otros buscan mejorar la atención al cliente.

Hay quienes trabajan mejor de manera solitaria. A ellos, después de explicarles qué es lo que se busca mejorar, déjelos solos un tiempo prudencial para poder elaborar algunas ideas.

Preste especial atención a los “rebeldes” o a los empleados de desempeño más bajo. Los que critican y se enojan son los que más tienen para decir. Escúchelos y hágalos participar más activamente. Hágalos convertir la critica en algo constructivo.

En cambio los más callados, los que aceptan todas sus decisiones son los más sumisos. A ellos les da lo mismo una cosa que otra, muchas veces son los menos interesados y los más renuentes al cambio.

Y lo que es más importante: no se olvide de la recompensa. Si ellos le proveen información valiosa o ideas innovadoras usted debe recompensarlos de manera generosa, de esa forma se sentirán motivados a seguir aportando.

 
Pablo Agis

En Facebook:  AGIS Marketing Solutions   En Twitter: @pabloagis  En LinkedIn: Pablo Agis


Artículo escrito por Pablo Agis

Marketing Consultant. Pasión por las ventas y los desafíos. Mas de 22 años trabajando en Comercios Minoristas, Supermercados y Empresas de Servicios. Ahora transmitiendo mis conocimientos a quienes comienzan sus propios emprendimientos o quienes encuentran obstáculos para llegar al éxito. Presidente de AGIS Marketing Solutions.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

2 Comentarios en este artículo
  1. Pablo Vaca Reply

    Es muy importante mantener la motivación dentro de un planta de empleados, me gusta mucho esta web y en especifico esta entrada, muchas gracias por el aporte, súper util

    • Pablo Agis Reply

      Gracias Pablo por dejar tu comentario. Que bueno que te resulte útil este material. Si gustas suscribirte a mis newsletters puedes copiar y pegar en tu buscador el siguiente enlace: http://eepurl.com/UaeOX. Un cordial abrazo y nos seguimos leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.