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¿Cómo preparar tu negocio para la temporada navideña?

el 16 noviembre 2021

Desde finales de octubre las empresas comienzan a prepararse para la temporada navideña, que sin duda es una de las más importantes a nivel comercial.

A continuación, te comparto cinco consejos para que aproveches al máximo la navidad y aumentes las ventas de tu negocio. ¡Toma nota!

Cómo preparar tu negocio para la temporada navideña

1. Plantea objetivos razonables y alcanzables

Prepararte para la época de compras más concurridas del año debe incluir una revisión detallada de la estrategia y el rendimiento de las ventas navideñas del año pasado, y es que esta información puede utilizarse para determinar los objetivos, adaptar las ofertas, crear promociones y establecer objetivos de ingresos para la temporada.

Eso sí, asegúrate que los objetivos que te fijas son razonables y alcanzables. Además, no pienses que los objetivos son únicamente en función de los ingresos. Por ejemplo, puedes medir la participación de los clientes y el seguimiento en las redes sociales, para conocer cómo va tu comunicación.

Podrías obtener informes de tus terminales punto de venta TPV que te permitirán comparar tus cobros de un año al otro, lo cual puede ayudarte a anticipar lo que tu negocio necesita para tener éxito. Recuerdo que sin datos, no podrás tomar decisiones informadas.

También deberías dedicar tiempo a analizar qué estrategias online han funcionado bien para tu negocio en años anteriores y ver cómo puedes aplicarlas al plan de este año para ayudar a configurar tu negocio para el éxito online.

2. Utiliza la tecnología

Durante estas temporadas, puede ser necesario disponer de más fondos para aumentar el inventario o contratar personal de temporada. Una buena idea es ponerte en contacto con tu procesador de pago para señalar que habrá un aumento en el volumen de tus transacciones.

Una buena idea es preparar toda tu tecnología, si es capaz de hacer frente a la avalancha de compradores navideños por Internet. No querrás perder clientes potenciales porque tu sitio web no funcione o porque no pueda procesar los pagos en línea. Para ello, tómate el tiempo para actualizar el software de seguridad, probar los procesos de compra y pago.

Asegúrate de que tu sitio web está preparado para manejar grandes volúmenes de compradores, especialmente si tu sitio web no está acostumbrado a un alto volumen de tráfico. Realiza pruebas antes de los grandes días de compras y prevea qué hacer en caso de que se produzcan paradas o caídas.

3. Aplica experiencias de cliente por distintos canales

Una de las tendencias más destacadas que afectan a las ventas navideñas es la venta omnicanal, esto quiere decir que atraigas personas de forma digital pero no te limites a atenderlos por ahí. Por ejemplo, tus clientes pueden comprar en línea pero recoger el artículo en la tienda, o pueden utilizar una aplicación para comparar precios y luego realizar la compra en web.

Los compradores omnicanal son más propensos a volver a hacer compras adicionales y a recomendar las marcas a sus familiares y amigos, por lo que no sólo hay que aumentar el contacto con estos clientes, sino también el valor de ese contacto.

Una de las formas en que las empresas pueden responder a los compradores omnicanal es respetando los cupones en línea y las ofertas en la tienda indistintamente. Es decir, si tienes una promo completamente digital, podrías aceptarlas en tu tienda física.

A los negocios les falta perfeccionar la experiencia al cliente y es ahí donde tú puedes destacar. Antes de la pandemia, esto podía ser tan sencillo como que los comercios tradicionales ampliaran su horario para las fiestas. Sin embargo, con el aumento de las compras en línea este año, todas las empresas que realizan ventas en línea deben tener equipos de atención al cliente listos para atender cualquier queja de los clientes en un momento.

Una buena experiencia puede ser tan simple como ofrecer un servicio completo, transparente y comprensivo posible, asegúrate de que los clientes sean conscientes de cualquier posible retraso en el envío relacionado con el Covid-19 que pueda afectar a sus plazos de compra.

4. Dirígete a tus clientes fieles

Adquirir nuevos clientes siempre requiere más tiempo y dinero que conseguir que los clientes fieles vuelvan, y esto es especialmente cierto durante la temporada de navidad. Puedes animar a los clientes existentes a realizar compras navideñas atrayéndolos con ofertas exclusivas en línea, eventos en la tienda, descuentos y promociones personalizados.

Además, con los clientes fieles, ya tienes un historial de compras, por lo que ya sabes exactamente lo que más les va a gustar y puedes crear campañas personalizadas y pensadas en clientes habituales. Un cliente frecuente gasta en promedio un 67% más que los nuevos.

Para destacar con los clientes nuevos, una forma simple que puedes implementar es destacar tus productos únicos y tu conexión con la comunidad local. También puedes ofrecer experiencias exclusivas a los clientes que no pueden ser fácilmente duplicadas por los grandes minoristas.

Una de las principales tendencias de estas fiestas son los regalos personalizados y únicos, así que asegúrate de sacar partido de ello anunciando lo que hace que sus productos sean especiales.

Otras formas de atraer a los clientes son ofrecer clases gratuitas y talleres sobre productos, preparar cajas de regalo que destaquen una variedad de sus productos, asociarte con otras pequeñas empresas de la zona para organizar eventos conjuntos e incluso conseguir prensa positiva forjando relaciones con organizaciones benéficas de su ciudad.

5. Planifica para después de la temporada navideña

La forma de interactuar con los compradores después de las fiestas dejará un impacto duradero y ayudará a determinar si se convierten en clientes habituales. Una buena idea es no dejar pasar la racha hasta año nuevo.

Además, debes encontrar formas de relacionarte con los nuevos clientes que hiciste durante las fiestas, así como de llegar a otros clientes potenciales, así que este momento es igual de importante, pues te permitirá asegurarte que puede volver a las ventas regulares una vez que la fiebre de las fiestas llegue a su fin.

¿Cuál otra idea o estrategia aplicas para aprovechar la temporada navideña? ¡Déjame tus comentarios y aportes acerca del tema!

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