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Cómo vender tus productos artesanales a través de Internet

Aprende a mostrar, promocionar y vender tus productos artesanales de forma fácil y guiada.

Es difícil imaginar la sociedad actual sin los beneficios de la producción en masa, en lo que respecta a productos de necesidad básica. Esta, permite satisfacer la enorme demanda de una población creciente y hasta ahora sustenta nuestra supervivencia misma.

Pero no todos los productos están relacionados a las necesidades primarias, sino que existen aquellos que nos inspiran, nos alegran o satisfacen otro tipo de necesidades que no se relacionan con el sustento de la vida en sí.

Estos productos no necesariamente son lo que esperamos, puesto que el valor adicional que aportan se ve disminuido por la producción masiva y minimización de calidad para ahorrar costos. En este sentido, destacaremos la existencia de productos únicos, creados por artesanos.

El valor de estos está más allá de la cuestión económica, ya que representa la labor y el talento de una persona en particular que dedicó tiempo y concentración. Sin duda se trata de una práctica artística, donde por más parecidos que sean los productos uno con el otro, estos siempre serán diferentes entre sí.

A pesar de entender el valor de estos elementos y compararlos con la producción masiva, no quiere decir que la venta tenga que hacerse con el método tradicional, ya que puedes utilizar Internet como medio para mejorar el alcance de tus distribuciones y mejorar la competencia con productos similares. Si quieres ver un ejemplo de cómo podría ser tu sitio web, puedes revisar este ejemplo.

Para esto, procederé a contarte paso a paso lo que debes hacer para iniciarte en este mundo siendo artista.

#1: Reúne material audiovisual:

Como es sabido, el arte transmite experiencias, lo mejor que puedes hacer es mostrar lo que tu arte puede hacer, no solo estamos hablando de pinturas y demás productos visuales, sino de elementos con los que la gente interactúa, si es que así es tu tipo de arte.

Si lo es, entonces recopilar videos de interacción y varias fotos en distintas vistas del producto, es un requerimiento fundamental para vender por Internet. Recopila y clasifica este material por producto para luego subir este contenido.

#2: Crea la estructura de tu sitio:

Para lograr esto, necesitamos 3 elementos que juntos le darán vida a tu sitio web:

  • Hosting o alojamiento web:

Es un servicio de alquiler o renta de un espacio en Internet para guardar allí los archivos correspondientes a las páginas web y contenido que hayas recopilado.

Normalmente cuesta un par de dólares al mes.

  • Nombre de dominio:

Se refiere a la dirección que se utiliza para acceder al sitio web. Por ejemplo, para entrar a Google es necesario escribir: google.com. Este elemento es como la dirección de la casa, la cual es única y necesaria para encontrar y entrar a la misma.

Dependiendo del tipo que elijas: .com, .net, etc. Puede costarte unos 10 dólares anuales. Es muy recomendable que contrates el servicio de hosting como el dominio al mismo proveedor para una gestión simplificada.

  • Software de gestión de contenidos:

Se trata de un programa que administrará los contenidos y la estructura básica del sitio como páginas, formas de pago, contenido, etc. Define el aspecto y comportamiento de tu sitio web en general. Si bien no es un requisito, es altamente recomendable porque de otra forma, tendrías que contratar diseñador y programador, algo que no es accesible para todos. Si elijes instalar WordPress, te beneficiarás al ser completamente gratuito.

#3: Personaliza tu sitio:

Al explorar WordPress, observarás que su interfaz es amigable e intuitiva, una vez instalado en tu servicio de hosting contratado, tendrás que crear la estructura de páginas para incluir información relevante. Puedes tomar los siguientes ejemplos para tu sitio:

  • Inicio / Presentación:

Una breve descripción de lo que haces y algunos de tus productos más relevantes.

  • Acerca del artista:

Tu trayectoria, estudios y experiencias que te han llevado a posicionarte donde estás actualmente. También puedes incluir información relevante para el mundo artístico como tu inspiración o algún aspecto más personal tuyo. Es importante que la gente llegue a conocerte.

  • Productos:

Esta página servirá para acceder a todo el catálogo de productos cuyo contenido multimedia recopilaste en el paso 1.

  • Contacto:

Aquí dejarás información para que los potenciales clientes puedan contactarte. Una dirección de email es conveniente.

Una vez hecho esto puedes instalar plantillas WordPress y activar la que más te guste en la galería de temas dentro de la opción: Apariencia.

Una vez instalado el tema, no olvides personalizarlo con tus propios colores, logo y otros elementos de la identidad de tu marca. Así tendrás un sitio que coincide perfectamente con lo que representa tu arte.

#4: Incorpora un gestor de productos:

Como mencioné anteriormente, el software de gestión de contenidos se encargará de proporcionarte la funcionalidad que requiere tu sitio web. En este caso, debes poder ser capaz de cargar artículos y un carrito de compras para que los clientes lo compren o al menos puedan verlos.

Para tal efecto, puedes explorar en la galería de plugins de WordPress y si no quieres perder tiempo ve directo a WooCommerce. Este plugin te permite convertir tu sitio WordPress en un sitio de comercio electrónico o ecommerce.

Una vez instalado y configurado puedes empezar a cargar el contenido recopilado. El último toque es crear un perfil en la red social que más te guste para atraer usuarios y mejorar las posibilidades de que tu sitio sea alcanzado.

Por consiguiente, tu sitio estará completo y disponible para ser encontrado en la red mundial, donde las oportunidades son infinitas y tu potencial de crecimiento se verá increíblemente beneficiado.

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