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Cómo planificar un proyecto de comercio electrónico

el 14 diciembre 2011

Hoy en día el coste de puesta en marcha de un proyecto de tienda online es muy bajo. Esto provoca que mucha gente se lance “al ruedo” por probar, sin haber hecho una planificación cuidada del proyecto. Así muchos proyectos fracasan porque no tienen un planteamiento claro y ganador.

Si queremos tener éxito es vital planificar correctamente antes de lanzarse a desarrollar.

Por eso, os señalamos los aspectos a tener en cuenta para llevar a cabo vuestro proyecto de comercio electrónico.

Análisis del negocio/viabiliadad

Antes de nada debes tener una idea clara del negocio que quieres montar en Internet.  Si has hecho un plan de empresa mejor, si no lo has hecho, por lo menos esboza unos números a grandes rasgos de los gastos totales que te puede suponer este negocio y de las ventas que esperas conseguir.

En particular es muy importante que planees cómo vas a conseguir tráfico para tu página. En otras palabras, tienes que planificar tu inversión de marketing. La gente no va a llegar sola a tu nueva tienda.

Análisis de cliente

Tenemos que entender bien a nuestro cliente. 

  • ¿Cómo busca nuestra gama de productos?
  • ¿Qué palabras utiliza?
  • ¿Cuánto tráfico podré captar?
  • ¿Cuáles son los atributos que más valora?

Análisis de la competencia

Quiénes son nuestra competencia en buscadores y redes sociales.

  • En buscadores, ¿cómo de fácil o difícil será superarles?.
  • En redes sociales, ¿cómo de grande es su base social?
  • ¿Vamos a poder diferenciar significativamente en aquello que el usuario valora más?

Análisis de viabilidad

En los gastos, no contemples únicamente el diseño de la tienda Online y el hosting ya que puedes caer en el error de pensar que la Tienda Online vende sola y se gestiona sola.

Otros costes que has de tener en cuenta son los financieros ya que al trabajar con los bancos para cobrar por TPV o PayPal tendrás que meterlos en los costes del producto.

Con todo ello, y después de estimar una cifra de ventas, calcula la diferencia entre esa cifra de ventas y el total de los costes (fijos y variables) que has calculado antes. Si el resultado es positivo se puede decir que tu tienda online podrá ser viable y podrá dar beneficios.

Alcance

Definir si se tratará de un  sitio puramente de comercio electrónico, de venta de producto o si a su vez añadiremos un blog, una comunidad…

La creación de contenidos de calidad puede ser un potente atractor de tráfico. Pero también es costoso y requiere ciertas habilidades.

La popularidad en el software a menudo concuerda con la calidad. Definitivamente no deberías seleccionar sólo por curiosidad, pero una vez que hayas tomado en cuenta todas las consideraciones harías bien en seleccionar la opción más popular.

¿Existen foros de usuario? ¿Obtienes soporte de la misma compañía?. ¿Es gratuito o tiene un costo?.

Inventario/Proveedores/Logística

Productos:

  • ¿Cuántos productos hay a la venta
  • ¿Cuántos usuarios tiene o se espera tener?
  • Cuántas transacciones se esperan en el proceso?
  • ¿Y el tráfico?
  • ¿Cuántas personas administrativas posee?
  • Analiza los flujos de trabajo que vas a desarrollar, lo que sucederá después de recibir un pedido, cómo lo vas a gestionar, las personas que van a intervenir en su preparación, manipulación, logística, etc. Y calcula todos los costes.

Si el inventario es importante, deberías fijarte cómo funciona. Probablemente no desearás tener que escribirlo tu mismo. Una consideración importante es cómo se comportan las cosas cuando se termina el inventario. ¿Tienes opciones?.

Proveedores: Debemos tener en cuenta el tiempo de reposición

Logística y seguimiento de pedidos: Aquí hay algunas consideraciones específicas en cuanto al envío:

Calculación/Integración basada en los mayores portadores: UPS, FedEx, USPS, DHL

  • ¿Basado en el peso?
  • ¿Basado en la cantidad?
  • ¿Basado en el costo?
  • ¿Basado per-item?
  • ¿Envío gratuito?
  • Combinaciones de todos los mencionados anteriormente
  • ¿Impuestos del envío?

Devoluciones: Hay que ver cómo se van a gestionar, ¿quién se hará cargo de los costes?, ¿cómo será la recogida?

Integración con otros sistemas CRM/ERP: Es bueno no sentirse atrapado en ningún software en particular. El software verdaderamente bueno funcionará con formatos abiertos y permitirá la importación/exportación de estos formatos.

Desarrollo

Arquitectura: ¿Cómo están organizados los productos? ¿Categorías? ¿Etiquetas? ¿Jerarquía? ¿Concuerda con cómo visualizas la organización de los productos?

Funcionalidad: ¿Alguna especial?: Búsqueda, productos especializados. Cualquier CMS (software de desarrollo web) seguramente tendrá búsquedas, pero ¿Cuán buenas son? Si posees miles de productos, mejor que sea muy buena. ¿Cuánto control tienes sobre los resultados? ¿En que áreas busca?

Diseño: ¿Propio?, ¿plantillas?

Tecnología: ¿Ya sabes dónde será albergado el sitio y que tecnología habrá disponible? Debes poseer un hosting flexible, o debes realizar todas tus elecciones antes de seleccionar qué hosting usarás.

Herramientas de Marketing

Venta cruzada/productos recomendados: La venta cruzada es efectiva ¿Cómo de fácil lo hace este software? ¿Posees control específico? ¿O lo hace de forma automática basado en las ventas?. Criticas de los usuarios: ¿Los usuarios pueden dejar sus críticas? ¿Son buenas o malas?

Cupones/descuentos: No te fijes sólo en si los tienen, sino que también debes fijarte en cómo funcionan.

Sistemas de pago y checkout

Sistemas de pago: ¿La compañía tiene una relación existente con un procesador de tarjetas de crédito? ¿Cuá adjuntados están en él?.

Checkout: ¿Cuántos pasos tiene? ¿Es intuitivo? ¿Se acomoda a los escenarios específicos que puedas necesitar?.

Plan de Marketing

Una parte muy importante a tener en cuenta es que la tienda no se va a dar a conocer sola y para ello debemos llevar a cabo una serie de acciones de marketing online que nos ayude a posicionar nuestra tienda, darla a conocer, para así atraer clientes.

Debemos realizar acciones de:

  • Posicionamiento web
  • Publicidad en Internet
  • Redes sociales
  • Email marketing
  • Displays
  • Otros…

Conclusión

Todas estas son las preguntas que os tenéis que hacer y plantear a la hora de desarrollar un proyecto de comercio electrónico. Por otro lado, no veas todo como un gasto. En Internet, las acciones de Marketing son una inversión más medible y controlada que las acciones de Marketing en la venta Offline ya que la medición de resultados es mucho más clara y objetiva.

Si actualmente estás vendiendo “x” €, analiza el retorno de inversión que te supone una acción de Marketing y calcula cuanto tendrás que invertir en acciones de comunicación si quieres incrementar las ventas. Evidentemente sin inversión no habrá ventas ya que internet es un mundo muy competido.

Una vez que tienes claros todos estos puntos anteriormente mencionados queda elegir al «socio tecnológico» con el que vas a emprender este camino. Busca y selecciona varios proveedores de Desarrollo de Negocio en Internet y elige al que más se adapta a tus necesidades y a tu filosofía.

Crear una Tienda Online con una visión a largo plazo no es lo mismo que crearla con una visión a corto plazo. Hay que tener muchos factores en cuenta para que las acciones de Marketing online, posicionamiento web y Redes Sociales tengan efectividad plena. Si creas la Tienda Online sin tener en cuenta estas consideraciones, después te costará más que las acciones de Marketing tengan efectividad.

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