¿Complicado o Complejo? ¿Cuál es la diferencia al hablar en publico?

Durante nuestra presentación en público, el asistente a la misma va a estar sometido a un flujo de ideas, temas e informaciones que va a tener que simplificar para poder asimilar.

Nuestro cerebro no puede tratar temas demasiado complejos, y tiende a tomar atajos y reducir la complejidad de cualquier  tema.

Por ello, cuando vamos a hablar en publico, tenemos que tener en cuenta dos conceptos que a veces se confunden: complicado y complejo. ¿Cuál es la diferencia?

Pilotar un avión es complicado. Hay que estudiar mucho, conocer y controlar muchas variables, pero después de un tiempo sabemos que cuando pulsamos la tecla A vamos  a la derecha y cuando la tecla B a la izquierda. Es decir, podemos llegar a aprender qué tenemos que hacer para que pase algo más o menos de manera predecible.

Fotografía creada por Pepa García usada bajo una licencia CC BY-SA NC 2.0

Las relaciones humanas son complejas. Llegamos a casa con un regalo para nuestra pareja, y ese día nos dice: Ah! Que bien, déjalo ahí que estoy haciendo otra cosa. No es la reacción que esperábamos. Al cabo de unos días, hemos parado en el supermercado a comprar leche y al llegar se lo decimos. Reacción: besos, abrazos y muchas gracias por ahorrarme el viaje. Impredecible.

Al hablar en publico, la situación es compleja. No sabemos cómo va a reaccionar el público, no sabemos si conectaremos, no sabemos qué haremos ai algo pasa…Nuestro trabajo, lo que tenemos que conseguir practicando, leyendo, con alguien que nos guíe, es pasar de una situación compleja a una complicada.

Es decir, que sepamos lo que tenemos que hacer para que al presentar en público, todo vaya en la dirección que nos interesa: hacer llegar nuestro mensaje.

Si quieres más información sobre como hablar en publico, entra en el blog de Mynima. Un espacio pensado para ti.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.