Computación en nube, el futuro de las empresas

Esa idea de computación en nube (Cloud Computing) no es nueva, se viene discutiendo en el medio desde hace muchos años con muchos nombres que tal vez ahora queden claros para el lector: “utility computing”, computación en demanda, computación elástica, computación de nube, “grid computing” (en clara analogía a la red eléctrica o “grid” en inglés).

Una cosa es tener clara la idea y otra llevarla a la práctica de forma exitosa. Por ello y a pesar de muchos casos aislados medianamente satisfactorios, hasta ahora no se había cruzado el nivel de madurez necesario para ser ampliamente aceptado y usado por el mercado, sin embargo cada día esto evoluciona a mayor velocidad y es claro que ello va a ocurrir más temprano que tarde.

El “Cloud Computing” (Computación en Nube) parte de la premisa de que la información debe estar en los servidores, los programas que actualmente funcionan y están instalados en el ordenador, funcionen a través de internet, estén instalados en servidores y que la ejecución de estas “Cloud Applications” sea totalmente online, pudiendo acceder a la aplicación y a la información de su empresa desde cualquier terminal con acceso a internet y desde cualquier parte del mundo.

La Web 2.0 es consecuencia de este fenómeno de “Cloud Computing” (Computación en Nube) que sin duda facilita el manejo de información por parte del usuario. Existen muchas aplicaciones totalmente gratuitas, Google lanza software online de forma habitual y a coste cero para el usuario: Google Maps, Google Docs, GMail.

Características de Computación en Nube

Una de las principales diferencias del Could Computing (Computación en Nube) es que no hay necesidad de conocer la infraestructura detrás de esta, pasa a ser “una nube” donde las aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer (escalar), funcionar rápido y casi nunca fallan, sin conocer los detalles del funcionamiento de esta “nube”. Este tipo de servicio se paga según alguna métrica de consumo, no por el equipo usado en sí, sino por ejemplo en el consumo de electricidad o por uso de CPU/hora como en el caso de Amazon EC2. Entre otras características podemos mencionar:

  • AUTO REPARABLE: En caso de fallo, el último backup de la aplicación pasa a ser automáticamente la copia primaria y se genera uno nuevo.
  • ESCALABLE: Todo el sistema/arquitectura es predecible y eficiente. Si un servidor maneja 1000 transacciones, 2 servidores manejaran 2000transacciones.
  • VIRTUALIZADO: las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran, incluso varias aplicaciones pueden corren en una misma maquina o una aplicación puede usar varias maquinas a la vez.
  • MULTIPROPÓSITO: El sistema está creado de tal forma que permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad.

Beneficios de Computación en Nube

INTEGRACIÓN PROBADA DE SERVICIOS WEB: Por su naturaleza, la tecnología de Cloud Computing (Computación en Nube) se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones de su empresa (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa. También le permite conectar todas las sucursales de una empresa y todos los ordenadores fijos y portátiles (Lop Tops, IP´s, etc.) de forma integrada y en tiempo real, por lo cual los datos de una empresa se vuelve en un solo núcleo de información el cual puede ser visualizado y modificado de forma rápida y sencilla desde cualquier parte del mundo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TALLA MUNDIAL: Las infraestructuras de Cloud Computing (Computación en Nube) proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.

NO NECESITA INSTALAR NINGÚN TIPO DE HARDWARE O SOFTWARE: una infraestructura 100% de Cloud Computing (Computación en Nube) la belleza de la tecnología de Cloud Computing es su simplicidad… y el hecho de que requiera menor inversión para empezar a trabajar.

IMPLEMENTACIÓN MÁS RÁPIDA Y CON MENOS RIESGOS: Podrá empezar a trabajar muy rápidamente gracias a una infraestructura de Cloud Computing. No tendrá que volver a esperar meses o años e invertir miles de dólares antes de que un usuario inicie sesión en su nueva solución. Sus aplicaciones en tecnología de Cloud Computing (Computación en Nube) estarán disponibles en cuestión de semanas o meses, incluso con un considerable nivel de personalización o integración.

GRAN CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN: La infraestructura de Cloud Computing (Computación en Nube) no sólo proporciona útiles funciones de personalización y configuración de aplicaciones, sino que también conserva las personalizaciones incluso después de las actualizaciones. Y aún mejor, la tecnología de Cloud Computing (Computación en Nube) es ideal para el desarrollo de aplicaciones que estén en consonancia con las crecientes necesidades de su organización o empresa.

MÁS OPCIONES PARA LOS USUARIOS COMERCIALES. La tecnología de Cloud Computing (Computación en Nube) permite personalizaciones y generación de informes de manera directa y sencilla para los usuarios comerciales.

VER TAMBIEN: COMPUTACION EN NUBE (VIDEO)

PARA VER MAS ARTICULOS RELACIONADOS VISITENOS EN: LIDERAZGO EMPRESARIAL AHORA


Artículo escrito por Liderazgo Empresarial Ahora

Liderazgo empresarial ¡Ahora!, te brinda temas relacionados a tu empresa, tales como: temas de administración, control de operaciones, administración del personal, economía, tecnología empresarial, software, comunicaciones, temas de ventas, técnicas de ventas, ayuda para la aptitud personal, técnicas de cierre, manejo de clientes, psicología de la venta, temas de mercadeo, mercadeo por internet y local, control de inventarios, temas de inversión para negocios nuevos y existentes y mucho mas…

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.