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El Cuadrante de Liquidez Empresarial: Herramienta metodológica fundamental para la gestión del efectivo en las empresas

el 22 enero 2025

“Las empresas no siempre quiebran por falta de recursos, sino por la actitud de sus administradores para enfrentar los riesgos empresariales.”

Autor: Phd.Eco. Félix Campoverde Vélez

Aplicaciones Prácticas. El Cuadrante puede ser utilizado para:

  1. Evaluar la salud financiera de la empresa.
  2. Identificar áreas de mejora.
  3. Desarrollar estrategias para mejorar la liquidez.
  4. Monitorear y ajustar la gestión financiera.

Palabras Claves: riesgo de liquidez, eficiencia de liquidez, gestión financiera, estrategia financiera, finanzas, efectivo.

Cuadrante de Liquidez Empresarial

1.- Antecedentes

¿Hasta cuándo la falta de efectivo en las empresas son dolores de cabeza?

Estas y muchas otras preguntas han quedado sin respuesta, debido a la incertidumbre por la crisis del entorno que invade el futuro empresarial, en que se desarrollan los negocios a falta de liquidez inmediata; por lo cual, los accionistas ahora exigen que las empresas  requieran de   sus administradores actuaciones racionales, pro-activas y prácticas acordes a los eventos de incertidumbre que se presenten, para evaluar la capacidad de la organización empresarial para generar efectivo e identificar los factores que provocan el  Riesgo de Liquidez, por el  descalce temporales o permanente,  entre los ingresos y egresos de efectivo; ya que las deudas de corto plazo,  se mide en función del monto y del tiempo.

Una empresa por ejemplo puede tener capacidad en monto si tienen un inventario alto, pero solo tendrá capacidad en tiempo si puede vender dicho inventario en un tiempo adecuado; por lo cual lo óptimo es generar liquidez sin costo; cosa imposible ya que todo beneficio tiene su costo.

Las proyecciones de tesorería se han convertido en una herramienta de timbre de alarma de gran poder para prever la escasez y aprovechamiento del excedente de dinero; de allí que la elaboración del flujo de caja no es un mero ejercicio de cálculos numéricos sino más bien un plan estratégico que engloba descripciones de acciones comprometidas con objetivos concretos, e indicadores medibles, en beneficio de la consecución de la rentabilidad, eficiencia y seguridad de la inversión.

2.- La metodología para la evaluación y gestión de la liquidez:

La metodología se propone en función de dos variables fundamentales identificadas en su componente estructural de la liquidez (activo y pasivos corrientes), por lo que se divide en dos ejes principales para la evaluación del riesgo de liquidez: 1) el flujo de caja y 2) la deuda

  1. Eje X: Flujo de caja (FC): representa la capacidad de la empresa para generar ingresos y cubrir sus gastos.
  2. Eje Y: Deuda (D): representa la cantidad de deuda que tiene la empresa.

3.- La exposición del riesgo de liquidez en el cuadrante., se divide en cuatro partes:

Cuadrante I: Zona de Liquidez Óptima (alto Flujo de Caja, baja Deuda): la empresa tiene una posición financiera sólida y puede enfrentar desafíos sin problemas.

Cuadrante II: Zona de Alerta (bajo Flujo de Caja, alta Deuda): la empresa enfrenta dificultades financieras y debe tomar medidas para mejorar su liquidez.

Cuadrante III: Zona de Riesgo (bajo Flujo de Caja, baja Deuda): la empresa tiene problemas de liquidez, pero no tiene deuda significativa.

Cuadrante IV: Zona de Insolvencia (alto FC, alta D): la empresa tiene una deuda elevada y puede enfrentar problemas de solvencia.

Por lo expuesto, un buen diagnóstico financiero es clave, tanto para el crecimiento empresarial, como para garantizar la liquidez de cualquier negocio. Permitiéndonos identificar en qué estado se encuentra una empresa y definir las estrategias necesarias para mejorar su situación.

4.- Elementos Factoriales que inciden en la generación de ingresos (Ventas):

El margen de ganancia del producto, el volumen de ventas, el nivel de inventario, el grado de demanda, el volumen de producción,  el aprovechamiento de la capacidad instalada, el monto de dinero con que cuente la empresa, las condiciones económicas de la región o país y el nivel de percepción  del administrador para distinguir entre los gastos e inversiones productiva e improductivas;  por lo expuesto tenemos como resultado todo un accionar de metas y propuestas de participaciones de cada uno de los miembros de la organización en los procesos operativos ya que los costos y beneficios son dos caras de una misma moneda con diferente retribución.

Cuadrante de Liquidez Empresarial

5.- Evaluación de entradas y salidas del dinero.

  1. Entradas de efectivo.- Analizar todos los ajustes necesarios de acuerdo con las tendencias cíclicas de ventas e ingresos extras que se puedan generar, por lo que es preferible incluir notas explicativas de las proyecciones y fluctuaciones que se pudieran dar.
  2. Salida de efectivo.- La previsión de los gastos por categoría ayuda a priorizar los desembolsos, y visualizar aquellos que tiene que realizarse en efectivo, como aquellas compras que se realizaran a crédito y que se tengan que liquidar en un periodo dado, recordando que el índice de inflación, las tasas de interés por financiamiento, y el tipo de cambio son factores preponderantes a la hora de tomar decisiones en los desembolsos, por el costo del dinero.
  3. Determinación del flujo de efectivo. – Los ingresos menos los egresos de cada semana, mes o año han de influenciar para el saldo inicial del siguiente periodo, no obstante, de la habilidad con la que se cuente para generar ingreso y desembolso efectivo impactara en su saldo de efectivo para generar liquidez sin costo.

En el Cuadrante de Liquidez Empresarial lo importante estará en su velocidad y cantidad en el manejo de dinero; son principios que actúan como dispositivos a la hora de tomar decisiones, por lo cual se requiere de conocimiento y habilidades para su administración. (1)  ya que mientras más líquido es un activo o un bien (financiero o no), más fácil es desprenderse de él, encontrando compradores y precios, lo que favorece su compra.

_______________________________________________________

(1) La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo (NIC 7) está contenida en los párrafos 1 a 53.

  C U A D R A N T E   DE   L I Q U I D E Z    E M P R E S A R I A L
   

ENTRADAS

 

SALIDAS

 

C

 

A

 

N

 

T

 

I

 

D

 

A

 

D

 

PRIMER PRINCIPIO

“Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo« Estrategias: 

–         Incremente el volumen de ventas, con relación a su costo beneficio

–         Incremente el precio de ventas con relación al grado de elasticidad de su demanda

–         Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen de contribución)

–         Eliminar descuentos que podrían no contribuir en su rentabilidad o recuperación de su costo.

–         Establecer una estratificación de la cartera   de clientes y control permanente.

–         Realizar las mercancías de bajo movimiento, los desechos e innecesarios al negocio.

 

 

SEGUNDO PRINCIPIO

«Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero”

Estrategias:

–         Pagar comisiones sobre cobros no sobre ventas.

–         Negocie mejores condiciones (reducción de precios) con los proveedores,

–         Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa.

–         Rente (Leasing) en lugar de comprar

–         Hacer bien las cosas desde la primera vez (Disminuir los costos de no Tener Calidad)

–         Crea en negocio, invirtiendo en activos productivos –

Concentrarse en sus clientes actuales objetivos.

 

 

 

ENTRADAS

 

SALIDAS

 

 

V

E

L

O

C

I

D

A

D

 

TERCER PRINCIPIO

“Siempre que sea posible se debe acelerar las entradas de efectivo”

Estrategias:

–         Solicite anticipos a clientes

–         Acorte plazos de crédito- proporcionar descuentos por pronto pago

–         Ofrezca ventaja a clientes habituales.

–         Persiga cuando se retrasan los pagos

–         Venda de Contado

–         Venda con descuentos que no signifiquen costos onerosos

–         Buscar una máxima rotación de inventarios, aunque el margen de utilidad sea más bajo.

 

CUATRO PRINCIPIO

«Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero”

 Estrategias

–         Negocie con los proveedores los mayores plazos posibles.

–         Adquiera los inventarios y otros activos en el momento más próximo a cuando se van a necesitar

–         Realice canje con sus productos

Nota: Transacciones que no Requieren Efectivo. – 

           Muchas actividades de inversión y financiamiento no tienen un impacto directo sobre los flujos de efectivo actuales, aunque sí afectan la estructura de capital y activos de una empresa., Algunos ejemplos de transacciones que no requieren de efectivo son:

a)      La adquisición de activos ya sea asumiendo pasivos directamente relacionados o por medio de un arrendamiento financiero;

b)      La adquisición de una empresa por medio de una emisión de acciones o participaciones; y   la conversión de deuda en patrimonio.

 

 

Por lo expuesto, la clave del Cuadrante de Liquidez Empresarial se las puede resumir en:

  • Primer Principio: Incrementar las entradas de efectivo. Estrategias incluyen aumentar el volumen de ventas, mejorar la mezcla de ventas y eliminar descuentos innecesarios.
  • Segundo Principio: Disminuir las salidas de dinero. Estrategias incluyen pagar comisiones sobre cobros en lugar de ventas, negociar mejores condiciones con proveedores y reducir desperdicios.
  • Tercer Principio: Acelerar las entradas de efectivo. Estrategias incluyen solicitar anticipos a clientes, acortar plazos de crédito y ofrecer descuentos por pronto pago.
  • Cuarto Principio: Demorar las salidas de dinero. Estrategias incluyen negociar plazos más largos con proveedores y adquirir inventarios y activos solo cuando sean necesarios.

Con la aplicación de estos principios las empresas pueden mejorar su gestión de efectivo, reducir el riesgo de liquidez y aumentar su rentabilidad.

La clave está en encontrar un equilibrio permanente entre el máximo y el mínimo suficiente de efectivo para operar y obtener una alta rentabilidad y seguridad

6.- Tips de incertidumbre.

Vale considerar que a más alta incertidumbre mayor será el riesgo de liquidez de ahí, que las corridas de efectivo, provocan muchos problemas para la administración si no se tiene un panorama claro de la estrategia y planeación desde la Alta Gerencia. Entre algunos Tip´s que crean incertidumbre tenemos:

  • Cambios imprevistos en la composición accionaría de la compañía y/o cambios repentinos de los principales ejecutivos.
  • Deficiencias en la información contable y financiera
  • Pasivos contratados a costos superiores a los del mercado (uso de agiotistas)
  • Deterioro en la base patrimonial por pérdidas acumuladas o reparto constante de dividendos.
  • Diversificación en campos no conocidos por el cliente.
  • Disminución o aumentos inexplicables en ventas, pasivos, utilidades, etc.
  • Aumento en la rotación de inventarios o cartera.
  • Atraso en pagos a proveedores, servicios públicos, empleados.
  • Sobregiros constantes o demasiado altos.
  • Incremento o no pago de las obligaciones fiscales y para fiscales.
  • Cultura de corrupción
  • Falta de control Interno
  • Falta de políticas y procedimientos coherentes a los objetivos y metas empresariales
  • Alta presencia de elementos del Fraude
  • Falta de una estrategia de análisis de datos

7.- Acciones Estratégicas para la gestión del Riesgo de Liquidez Empresarial.

  • Optimizar control de costos: El control de costos es una parte esencial de cualquier estrategia financiera. Cuando haces el seguimiento de las finanzas de la empresa, ¿cómo puedes mantenerte dentro del presupuesto? El análisis de los costos fijos y variables para identificar oportunidades de ahorro sin sacrificar la calidad.
  • Ejecutar estrategia SMART: Aprovechar la metodología efectiva para definir y alcanzar objetivos de la empresa. Al seguir los principios de especificidad, medición, alcanzabilidad, relevancia y temporalidad, pudiendo asegurar que las metas sean alcanzables y estén alineadas con el crecimiento y éxito a largo plazo.
  • Ajustar precios: Verificar si los precios actuales reflejan el valor del producto y, de ser necesario, realizar ajustes para mejorar el margen.
  • Crear reservas para contingencias: Aprovechar la buena liquidez para establecer fondos de emergencia que permitan enfrentar futuros imprevistos
  • Focalizar productos rentables mediante la Matriz de Boston (BCG): Dar prioridad a aquellos productos o servicios que generan mayores ingresos y márgenes.
  • Medir rentabilidad de los productos mediante la Elasticidad Demanda. Dar una prioridad por productos generadores de rentabilidad segura para realizar ajustes y acciones necesarias.
  • Mitigar costos improductivos: Reducción de costos no esenciales e Identificar y vender aquellos activos que no son necesarios para el core business.
  • Optimizar productividad y recursos: Implementar mejoras en los procesos para incrementar la eficiencia de la producción y el uso de recursos.
  • Invertir en expansión y tecnología: Reinvertir Rentabilidades destinándolas a recursos para el desarrollo de nuevos productos y a la automatización para mejorar la capacidad operativa.
  • Minimizar deudas: Aprovechar la buena posición financiera para reducir el apalancamiento y disminuir el riesgo. (Lo óptimo financiamiento con cero costos).
  • Diversificar productos o servicios: No depender de pocos productos como única fuente de ingresos.
  • Financiar mediante apalancamiento optimo: Buscar capital a través de inversionistas, préstamos o aliados estratégicos para asegurar la continuidad operativa y sostenibilidad empresarial.
  • Renegociar obligaciones: Trabajar con acreedores para negociar plazos más flexibles o una reducción en las tasas de interés.
  • Enfocarse en el core business: Identificar las actividades principales que generan valor y redirigir todos los recursos hacia ellas.
  • Reducir plazos de cobro y extender los plazos de pago: Negociar con clientes para que paguen más rápido y extender los tiempos de pago con los proveedores para aliviar el flujo de caja. Reduciendo y mitigando antigüedades e incobrables
  • Implementar factoring: Utilizar servicios de factoring para convertir cuentas por cobrar en liquidez inmediata.
  • Optimizar inventarios: Reducir el nivel de inventarios para liberar capital que pueda ser utilizado en otras áreas. Búsqueda de Alta Rotación del Inventario y cobro
  • Etc. Todo de penderá de la identificación de las fuentes de ingresos y utilización de la liquidez empresarial.

8.- Conclusiones:

  • Cada entidad presentara sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación, de inversión y de financiación, de la manera que resulte más apropiada según la naturaleza de sus actividades.
  • El flujo de efectivo es el resultado de las decisiones empresariales, por lo que las inversiones en activos en clientes cuentas por cobrar, inventario, activo fijo es dinero Almacenado, de aquí pues, que en finanzas existe el aforismo que dice: Antes de que vaya a solicitar un préstamo al banco busca el dinero que tienes amarrado en cartera, en inventarios o en otros activos, ya que no se puede administrar lo que no se conoce.
  • Las empresas no necesariamente quiebran por la falta de recursos, sino por la actitud de sus administradores para identificar, evaluar y gestionar los riesgos de liquidez,
  • El dinero en efectivo es la sangre financiera vital para la empresa.
  • La clave de la Administración del Efectivo estará entonces en la línea del equilibrio permanente máximo y mínimo suficiente para poner en marcha el negocio y obtener una más alta rentabilidad y seguridad del dinero.
  • Estrategias para mitigar el riesgo de liquidez: 1) Llevar un buen control del flujo de caja y de la tesorería de la empresa, 2) Prestar atención y analizar los retornos de capital, 3) Obtener fuentes de financiación suficientes para poder actuar en caso de necesidad, 4) Diversificar las fuentes de financiación
  • La liquidez de una empresa no se mide exclusivamente por la cantidad de dinero que circule por ella. Hay que contar también con los bienes o existencias susceptibles de convertirse rápidamente en efectivo. Estas son algunas de las acciones que puede emprender para asegurar su solvencia.
  • Asegurar la liquidez financiera de la empresa es crucial para un funcionamiento eficiente y su crecimiento a largo plazo. Al aplicar estas estrategias del cuadrante de liquidez empresarial podrás mejorar significativamente la salud financiera de tu negocio.

9.- Glosario:

Actividades operativas.- Son las principales actividades de la empresa que producen ingresos y otras actividades que no son de inversión o de financiamiento.

Actividades de inversión.- Son la adquisición y enajenación de activos a largo plazo y otras inversiones no incluidas en los equivalentes de efectivo.

Actividades de financiamiento.- Son actividades que dan por resultado cambios en el tamaño y composición del capital contable y los préstamos de la empresa.

Equivalentes de efectivo.- Inversiones a corto plazo, de alta liquidez que son inmediatamente convertibles a cifras de efectivo conocidas y las cuales están sujetas a un riesgo insignificante de cambios en su valor.

Efectivo.- Comprende el efectivo en caja y los depósitos a la vista.

Flujos de efectivo.- Son entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes.

PhD. en Economía, graduado con calificación de excelente, con Cum Laude, (Universidad de Valencia España), economista de profesión con maestría en Finanzas, con varios diplomados realizados en el exterior en: México, Perú, Chile y España Ejercido la cátedra en varias universidades del país, en pregrado y posgrado: Universidad Espíritu Santo, Universidad Península de Santa Elena, Universidad Santa María, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Universidad UNIANDES Babahoyo, Tecnológico Espíritu Santo. Experiencia laboral como gerente financiero-administrativo, comercial, consultor empresarial, asesor ministerial, supervisor- auditor del sistema financiero, y de seguros, diplomático en el consulado de Ecuador en España, Primer secretario en la Embajada de Ecuador en España, director académico del Tecnológico Espíritu Santo carreras empresariales y comercio exterior, capacitador independiente de la firma auditora Deloitte & Touche, Capacitador de la Escuela Gerencial de IDEPRO Cámara de Comercio, Diseñador de Cursos de IDEPRO y Fundación Huancavilca. También ha dictado cursos fuera del país como en Nicaragua- Managua para la superintendencia de Pensiones y Seguridad Social y Universidad Castilla de la Mancha España análisis de crédito Ha participado en congresos internacionales con artículos de investigación científica como en el CIRIEC- España y varios artículos publicados en revista del colegio de economista de Guayaquil y revistas internacionales a nivel empresarial y han sido de referencias bibliográficas en Google Académico en el campo de la Administración de Negocios, Administración de Riesgos, Crédito. Responsabilidad Empresarial y Social. Gobiernos Corporativos entre otros temas empresariales.

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