X

Curso básico de bolsa – opciones financieras (1ª parte)

En esta secuencia de artículos encontrarás un curso básico sobre las opciones financieras (productos derivados negociados en la bolsa). Mi objetivo con estos artículos es presentar esta forma de trading de manera sencilla, interactiva y fácil de entender incluso para novatos sin ninguna experiencia previa en los mercados financieros. Desde el lanzamiento de mi sitio web www.opcionmaestro.com he recibido muchas preguntas, entonces esta secuencia de artículos ha sido inspirada por las dudas de mis alumnos también. Y en tal caso que no me conozcas o no hayas leído mis artículos anteriores, te recomiendo ver la Introducción a OpciónMaestro en la cual conocerás más detalles sobre mi actividad y carrera de trading.

¿Qué son las opciones financieras?

Son productos derivados negociados en la bolsa, su valor está ligado a otro producto que puede ser acción, producto futuro, un índice, etc. Conocemos dos tipos de opciones:

Call: opción de compra

Put: opción de venta.

Lo que confunde a muchos novatos interesados en las opciones es la cantidad de expresiones nuevas: call, put, derechos, obligaciones, ejercicio, ejecución, etc. La buena noticia es que no es tan complicado como suena. Aunque una opción es un contrato entre dos partes donde el comprador al pagar el costo de la opción adquiere un derecho, entretanto  el vendedor al cobrar el costo se impone una obligación, en realidad es una operación solo un poco más compleja que la compra o venta de una acción.

La operativa más básica que involucra opciones es la estrategia Call larga a través de la cual compramos una opción Call sobre una acción, producto futuro, etc. Si el precio del activo subyacente sube, la opción Call también aumenta en valor lo que resulta en ganancia para nosotros. En la siguiente figura podemos ver los derechos y obligaciones del comprador y vendedor de una opción Call / Put.

¿Cómo podemos operar con opciones?

Las operaciones bursátiles se realizan a través de un intermediario, en este caso un bróker. El proceso es mucho más fácil  de lo que pensamos al principio y la compra o venta de una opción está en cuestión de unos clics en la plataforma del bróker (un software que descargamos en nuestro computador). El trabajo de nuestro bróker entonces no es darnos consejos o ideas de inversión (algo que también confunde a muchos), sin embargo es transmitir nuestra orden al mercado donde los operadores de la bolsa la ejecutan y después nos envían la confirmación de nuestra orden. Todo este proceso se realiza de manera 100% electrónica y generalmente no demora más que un segundo. En la siguiente figura podemos ver la ilustración de este proceso.

Espero que encuentres este artículo interesante y útil. Seguimos con este curso básico la próxima semana con detalles adicionales sobre el trading de opciones financieras.

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh

Artículos Relacionados