Curso básico de bolsa – opciones financieras (1ª parte)

En esta secuencia de artículos encontrarás un curso básico sobre las opciones financieras (productos derivados negociados en la bolsa). Mi objetivo con estos artículos es presentar esta forma de trading de manera sencilla, interactiva y fácil de entender incluso para novatos sin ninguna experiencia previa en los mercados financieros. Desde el lanzamiento de mi sitio web www.opcionmaestro.com he recibido muchas preguntas, entonces esta secuencia de artículos ha sido inspirada por las dudas de mis alumnos también. Y en tal caso que no me conozcas o no hayas leído mis artículos anteriores, te recomiendo ver la Introducción a OpciónMaestro en la cual conocerás más detalles sobre mi actividad y carrera de trading.

¿Qué son las opciones financieras?

Son productos derivados negociados en la bolsa, su valor está ligado a otro producto que puede ser acción, producto futuro, un índice, etc. Conocemos dos tipos de opciones:

Call: opción de compra

Put: opción de venta.

Lo que confunde a muchos novatos interesados en las opciones es la cantidad de expresiones nuevas: call, put, derechos, obligaciones, ejercicio, ejecución, etc. La buena noticia es que no es tan complicado como suena. Aunque una opción es un contrato entre dos partes donde el comprador al pagar el costo de la opción adquiere un derecho, entretanto  el vendedor al cobrar el costo se impone una obligación, en realidad es una operación solo un poco más compleja que la compra o venta de una acción.

La operativa más básica que involucra opciones es la estrategia Call larga a través de la cual compramos una opción Call sobre una acción, producto futuro, etc. Si el precio del activo subyacente sube, la opción Call también aumenta en valor lo que resulta en ganancia para nosotros. En la siguiente figura podemos ver los derechos y obligaciones del comprador y vendedor de una opción Call / Put.

Comprador Call y Put

¿Cómo podemos operar con opciones?

Las operaciones bursátiles se realizan a través de un intermediario, en este caso un bróker. El proceso es mucho más fácil  de lo que pensamos al principio y la compra o venta de una opción está en cuestión de unos clics en la plataforma del bróker (un software que descargamos en nuestro computador). El trabajo de nuestro bróker entonces no es darnos consejos o ideas de inversión (algo que también confunde a muchos), sin embargo es transmitir nuestra orden al mercado donde los operadores de la bolsa la ejecutan y después nos envían la confirmación de nuestra orden. Todo este proceso se realiza de manera 100% electrónica y generalmente no demora más que un segundo. En la siguiente figura podemos ver la ilustración de este proceso.

Proceso operativa en bolsa

Espero que encuentres este artículo interesante y útil. Seguimos con este curso básico la próxima semana con detalles adicionales sobre el trading de opciones financieras.

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

5 Comentarios en este artículo
  1. Faver Reply

    soy dummie en el tema, pero la info es básica. Quiero aprender mas del tema. Gracias.

  2. Erik Németh Reply

    Hola Faber,

    Que bueno que te interese el tema. Antes que todo, recomiendo que te registres en mi sitio web (es gratuito): http://www.opcionmaestro.com
    Al registrarte recibirás un correo electrónico con dos libros electrónicos:
    La base de opciones
    La psicología del trading
    Además recibirás 5 videos de un programa gratuito que se llama Mentor Virtual, es como una breve introducción a las bolsas, las opciones financieras y el trading en general.
    Y si realmente te interesa aprender más sobre el tema, te recomiendo mi capacitación premium llamada OpciónTrader – un curso especializado en el trading de derivados del mercado norteamericano, contiene:
    11 módulos de teoría y aplicación práctica de 36 diferentes estrategias, en total 27 videos y materiales auxiliares (formato PDF imprimible). Encuentras más información en mi sitio web, punto de menú OpciónTrader.

    Y si tienes tiempo libre, te recomiendo que leas mis artículos, publico en dos revistas: TRADERS y HispaTrading, encuentras estos artículos en mi sitio web también.

    Espero que encuentres los materiales útiles, y aquí en Emprendices.co también seguiré con esta secuencia la semana próxima.

    Saludos
    Erik

  3. jcarlos Reply

    Me gustaría que nos pudieras decir que otros derivados mas complejos que la opción existen ya que este es muy sencillo. Gracias

    • Erik Németh Reply

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario. En cuanto a los derivados negociados en las bolsas, las opciones financieras son más complejas que otros instrumentos, por ejemplo los productos futuros. Muy brevemente, en una operativa con opciones debes considerar varios factores: volatilidad implícita, valor real / temporal de una opción, tiempo restante hasta el vencimiento de la estrategia, etc. Ponte a pensar cuantas posibilidades tienes con productos futuros, solo dos: posición larga o corta, lo mismo que con acciones. Y con las opciones: solo en mi capacitación enseño 36 diferentes estrategias las que puedes aplicar en cualquier tipo de mercado, sea alcista, bajista o lateral. Pero si me permites un comentario, lo que debemos buscar no es la complejidad, sino la rentabilidad de estos productos. Esta semana publicaré el segundo artículo de este mini-curso y si tienes más preguntas por favor comenta aquí y mándame un correo electrónico.

      Saludos
      Erik

  4. Erik Németh Reply

    ¿Estás interesado en las opciones financieras, eres un principiante en el trading y quieres mejorar tu conocimiento? Encuentra más que 5 horas de videos educativos gratuitos acerca del trading de opciones en nuestra página web.
    ¿Eres un trader intermedio y quieres perfeccionar tus habilidades? ¡Síguenos en nuestro perfil de facebook o twitter! Además encuentra videos gratuitos en nuestro canal de YouTube.
    Aquí estamos para ayudarte. Tu equipo OpciónMaestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.