Curso básico de bolsa – opciones financieras (2ª parte)

En esta secuencia de artículos encontrarás un curso básico sobre las opciones financieras (productos derivados negociados en la bolsa). Antes que todo, me gustaría agradecer por los comentarios que he recibido después de publicar la 1ª parte de esta secuencia. Es un placer presentar mi producto de inversión preferido y mi objetivo con estos artículos no es repetir las definiciones que igualmente encuentras en Google o en Wikipedia, sin embargo tratar de explicar de una manera sencilla la aplicación verdadera de estos derivados financieros. En esta 2ª parte conoceremos más detalladamente los dos tipos de opciones y entenderemos varias posibles formas de su aplicación también.

Al comprar una opción Call adquirimos el derecho de comprar el activo subyacente a un precio determinado (precio de ejercicio) hasta una fecha concreta (fecha de vencimiento). Al vender una Call tenemos la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio hasta la fecha de vencimiento.

Curso de bolsa

Este es el texto que encuentras en Google, Wikipedia o en otros sitios web buscando información sobre las opciones. Esta definición es 100% correcta, sin embargo fácilmente puede confundir a muchos acerca de la aplicación de las opciones. En realidad la gran mayoría de inversionistas no compra las Calls para poder adquirir el activo subyacente al vencimiento de dicha opción, sino que especulan en la subida del precio de subyacente. Esta forma de aplicación se llama Call larga y es la estrategia más básica entre todas. Miremos el siguiente gráfico para poder entender el concepto de la Call larga (o Call comprada).

Digamos que somos alcistas en AAPL (Apple Inc.) que ahora cotiza a 97.99 USD. Podemos comprar 100 unidades de esta acción, así nuestra inversión sería 9.799 USD (100 x 97.99). O en caso que no queramos invertir tanto dinero, podemos comprar una opción Call con precio de ejercicio 100 USD, fecha de vencimiento 17 de Octubre de 2014 y la prima (precio) de esta opción es 2.38 USD. En este caso no nos interesa adquirir las acciones mismas, compramos una opción Call ya que su precio es la fracción de lo que embolsaríamos al comprar el activo subyacente mismo.

AAPL Call larga

¿Es necesario esperar hasta el vencimiento de la Call comprada?

Absolutamente no y como lo había dicho, nuestro objetivo con esta operativa es solo especular en la subida. Una vez que nuestra opción Call ya haya ganado valor por la subida del activo subyacente, la podemos vender realizando así la ganancia acumulada. Entonces, aunque la opción Call es un derecho de compra, el ejercicio de este derecho no es el objetivo de nuestra operativa.

¿Qué hago si quiero ejercer mis derechos y adquirir las acciones?

Si la opción comprada se vence con valor intrínseco (valor real) tendremos la posibilidad de ejercer nuestros derechos al vencimiento o incluso antes de dicha fecha también. Sin embargo este ya es un tema más complejo y lo cubriremos en otro artículo.

Al comprar una opción Put adquirimos el derecho de vender el activo subyacente a un precio determinado (precio de ejercicio) hasta una fecha concreta (fecha de vencimiento). Al vender una Put tenemos la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio hasta la fecha de vencimiento.

El punto clave es el tipo de derecho que obtenemos al comprar una Put. Mientras que las Calls dan el derecho de comprar el activo subyacente, las Put brindan el derecho de vender y por esta razón muchos inversionistas compran Puts para proteger sus carteras de acciones. Esta es una forma cómo podemos aplicar Puts y la estrategia se llama Put de protección (combinación de posición larga en acciones y Put comprada sobre el mismo subyacente). Otra forma de uso es una estrategia básica, la Put larga que es muy similar a la Call larga, pero la utilizamos si somos bajistas en un activo subyacente. Miremos un ejemplo:

Digamos que en vez de alcistas, somos bajistas en AAPL y creemos que la acción caerá en un futuro pronto. Nuestra primera posibilidad es iniciar una posición corta, es decir vender 100 unidades de AAPL, así nuestra inversión sería 9.799 USD. O también tenemos la oportunidad de comprar una Put  con precio de ejercicio 95 USD, fecha de vencimiento 17 de Octubre de 2014 y la prima (precio) de esta opción es 3.95 USD. Nuestro objetivo con esta Put comprada no es proteger nuestra cartera, ni ejercer el derecho de vender el subyacente al precio de 95 USD, sino que simplemente estamos especulando en la caída de la acción AAPL y queremos sacar beneficio de este futuro  movimiento.

AAPL Put larga

¿Son recomendables la Call y la Put larga en una operativa real?

Las estrategias básicas son muy eficaces si adivinamos bien la dirección futura del mercado. Sin embargo, hay otros factores importantes que todavía no hemos cubierto, por ejemplo las letras griegas o la volatilidad implícita. Además, existen estrategias más profesionales de estilo spreads que también presentaré en esta secuencia de artículos.

Seguimos con este curso básico la próxima semana con el tema ¿Cómo interpretar un contrato de opciones? Mientras tanto me gustaría invitarte a conocer mi Manual de opciones en el cual explico más detalladamente la base de opciones – haz clic en la imagen para abrir el manual.

Manual de opciones financieras

¡Un abrazo y buena suerte en el trading!

Erik Németh


Artículo escrito por Erik Németh

Trader y mentor especializado en las opciones financieras

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

3 Comentarios en este artículo
  1. Azareel Campos Reply

    Muy buen Contenido hermano. aunque agragale algo de mas Imganes haga el Articulo llamativo, Creativo. que cuando la gente lo habra se quede leyendolo Completo. Muchas letras a veces Aburre

    • Erik Németh Reply

      Hola Azareel,
      Gracias por tu comentario y me alegra que te guste el artículo. Entiendo lo que dices y por esta razón he creado el manual de opciones que contiene muchas imágenes y gráficos, para generar interés en esta forma de trading y también para poder visualizar mejor el tema. Sin embargo trataré de incluir más imágenes en el próximo artículo también.
      Saludos
      Erik

  2. Erik Németh Reply

    ¿Estás interesado en las opciones financieras, eres un principiante en el trading y quieres mejorar tu conocimiento? Encuentra más que 5 horas de videos educativos gratuitos acerca del trading de opciones en nuestra página web.
    ¿Eres un trader intermedio y quieres perfeccionar tus habilidades? ¡Síguenos en nuestro perfil de facebook o twitter! Además encuentra videos gratuitos en nuestro canal de YouTube.
    Aquí estamos para ayudarte. Tu equipo OpciónMaestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.