[Economía] A buen fin, Europa y demás!!

Como manejamos la semana anterior los mercados estarán cautos pero la volatilidad comenzara a descender conforme se acerca el final de año. La semana anterior hablamos de los niveles en los cuales el índice Industrial Dow Jones se ha movido en el rango de los 11 700- 12 200 con un ligero rompimiento encima de los 12200 sin indicar que la tendencia alcista en este punto indicara una continuación del mismo.

El panorama europeo seguirá convulso, nuestro análisis desde el inicio del problema en el viejo continente apuntó a una escisión momentánea de Grecia y Portugal hacia la comunidad del Euro lo cual no ha sucedido. La lección vertida en este tema tiene muchas vertientes, una de las más importantes se dirige hacia la integración de bloques económicos y la disparidad que los integrantes de estos mantienen. Las condiciones tan desiguales en materia fiscal y de desarrollo que se presentaron al integrar la comunidad de Euro erosionaron al paso del tiempo y conjugaron la serie de factores que detonaron esta crisis de deuda pública europea. Los últimos sucesos relacionados al aumento de puntos base a la deuda española e italiana reflejan una recesión y agudización de los problemas en Europa. Aunado a eso los vencimientos que enfrentará Grecia en los días venideros pondrá a los europeos en severísimos problemas.

Las economías emergentes presentan muy buenos fundamentales con respecto a la casi recesión europea, sin embargo; la contracción de la economía estadounidense le proporcionara un cariz interesante para manejar por los mercados emergentes. México, Chile, Perú presentan muy buenos fundamentales que les permitirá sortear este nuevo capítulo, en contraparte Brasil sostiene problemas con su deuda pública, la cual de no atenderse debidamente podría presentar el nuevo foco infeccioso de este largo proceso. La oportunidad para economías emergentes como las mencionadas se encuentra en la mesa, particularmente el caso de México.

México se encuentra en una posición sumamente interesante en estos momentos. Colocado geográficamente junto a los Estados Unidos, con un manejo estupendo de las finanzas públicas por casi 15 años y vasta experiencia en el manejo de crisis financieras recurrentes por si fuera poco cuenta con un territorio geográfico estupendo. Lamentablemente la política económica de México continúa supeditada al petróleo sin incentivar áreas productivas relevantes que le permita tener una generación de empleos significativa y constante y que al mismo tiempo fomente su mercado interno. La regia política fiscal que ha implementado desde 1995 a la fecha ha rendido frutos interesantes a niveles macroeconómicos los cuales no son sentidos por las bases sociales por dicha dependencia petrolera y la falta de reformas que permitan incentivar la planta productiva.

Maxcom ha tenido un interesante repunte en el valor de sus acciones en los últimos días sobre todo debido al intenso rumor de compra, la compañía telefónica que presenta una diversa cartera de servicios baja valuación y un importante valor en activos ha tenido una actividad de revaluación accionaria y la atención se centra en los siguientes puntos.

Se perfila a ser adquirirá por una transnacional una vez que la Ley de inversiones extrajeras sea modificada, la segunda es el bajo valor que sus acciones se presentan en el mercado lo cual resulta una ganga; la tercera es su estados financieros que cada vez presentan mayor sanidad y vislumbra una liquidez corporativa probable al segundo trimestre del 2012. Además de esos factores un posible fallo favorable retroactivo a las tarifas de interconexión le otorgaría unos nada despreciables 690 millones de pesos. El futuro resulta atractivo para la telefónica quien ha respondido favorablemente a la gestión de su CEO Salvador Álvarez Valdés.

El inicio del denominado “Buen Fin” en México da inicio a la temporada de compras con vías a las festividades navideñas.

Estaremos pendientes.

GIFT

http://www.facebook.com/nobearsnobulls


Artículo escrito por Gift Financial

NO BEARS NO BULLS "Un enfoque a los acontecimientos financieros y bursatiles cotidianos". Siganos en nuestro sitio: http://nobearsnobulls.blogspot.mx/

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!