Educación emprendedora para niños y jóvenes del Guairá

TEBICUARY, Paraguay (Noviembre 2011).- Por décimo quinto año los diversos programas de Junior Achievement siguen llegando a niños y jóvenes de Tebicuary, gracias a la gestión del programa Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya y el apoyo de la Azucarera Paraguaya S.A. (AZPA).

La clausura y cierre de los diversos programas implementados este año se prevé para este miércoles 23 de noviembre a las 16,00 h en el local de la Cooperativa Multiactiva de Tebicuary. Este día los niños y jóvenes que se han beneficiados con los programas de educación emprendedora celebraran sus logros junto a sus familiares, directivos de AZPA y los educadores que han contribuido facilitando los talleres y actividades educativas de cada programa.

En 2011 estos programas educativos beneficiaron a cerca 300 niños y jóvenes de la Escuela Básica Nº 289 Maedy Ritter de Hoeckle de la compañía Loma Pindó y la Escuela Básica Nº 56 Antonio Bosch del distrito de Tebicuary, departamento del Guairá.

Se trata de programas que buscan despertar y desarrollar el espíritu emprendedor de niños, niñas y jóvenes, ayudándolos a adquirir una mayor comprensión del sistema de la libre empresa con sentido social con el cuidando del medio ambiente a través de un vínculo efectivo entre el sector empresarial y el educativo.

Entre los programas, auspiciados por AZPA en 2011 se encuentran Nuestra Comunidad, Nuestra Región, AEMA (Aprender a Emprender en el Medio Ambiente), Nuestro Mundo, Economía Personal, Más  allá del Dinero, Emprendedores Climáticos, Nuestra Región, Fundamentos Empresariales y Ventajas de permanecer en la Escuela.

Con “Nuestra Comunidad”, mediante dinámicos y divertidos talleres niños de segundo grado, han examinado sus responsabilidades y las oportunidades accesibles como miembros de una comunidad, identificando las responsabilidades de los ciudadanos para el buen funcionamiento de una comunidad, entre otras actividades más.

El programa “Nuestra Región” con ayuda de materiales didácticos, alumnos del tercer grado han completado el programa de estudios de ciencias sociales elementales con conceptos y habilidades relacionados con la economía y las empresas, comprendiendo la importancia de la educación para su desarrollo personal y profesional a futuro.

Con AEMA niños de cuarto grado detectaron algunos problemas ecológicos de su entorno y crearon planes de acción correctivas prácticas para su implementación inmediata. Además presentaron sus proyectos representando a su escuela en una Feria medioambiental realizado como clausura del Programa.

En los talleres “Fundamentos Empresariales” estudiantes del cuarto, quinto y sexto grados descubrieron cómo se organizan las empresas identificando las distintas áreas de la misma, como recursos humanos, producción, marketing, publicidad y ventas, y han incrementado sus conocimientos acerca de los distintos procesos de producción.

“Nuestro Mundo” ha contribuido a que chicos del quinto y sexto grados identifiquen las formas de comercio entre los hombres a través de la historia. Han definido importación y exportación y han aprendido sobre la importancia del comercio internacional y cómo éste afecta sus vidas. Se instruyeron sobre la economía local y mundial, e identificaron las razones por las que los países necesitan comerciar entre ellos.

Con “Economía Personal” jóvenes de séptimo grado han aprendido sobre la libre empresa, y comprendido el rol de los negocios y la economía, y se han preparado para integrar la fuerza laboral.

Mediante “Mas allá del Dinero”, alumnos de octavo grado han desarrollado habilidades financieras básicas con contenidos de economía y empresa.

A través de “Emprendedores Climáticos” jóvenes de noveno grado se han convertido en agentes activos y multiplicadores del cuidado del medio ambiente de sus comunidades.

Y gracias al programa “Ventajas de permanecer en la Escuela” alumnos y alumnas del séptimo, octavo y noveno grados han adquirido conciencia sobre las consecuencias negativas involucradas en la decisión de abandonar sus estudios, la relación entre la educación  y la capacitación continua, y las posibilidades de desarrollo futuro.

En todos estos programas los alumnos han utilizado contenidos y el método de enseñanza del mundialmente reconocido programa de educación económica y de negocios Junior Achievement, representado en Paraguay por Fundación Paraguaya. Gracias a la metodología de “aprender haciendo”, los niños y jóvenes han creado y desarrollado sus propios proyectos y emprendimientos, y lo han implementado en sus hogares, escuelas y comunidad.

Este gran interés de AZPA en contribuir al despertar del espíritu emprendedor de niños, niñas y jóvenes no es una novedad. Desde sus inicios, la azucarera estuvo fuertemente comprometida con las comunidades en las que se desempeña, participando de la realidad social que ha transitado. Los primeros programas de educación emprendedora de Junior Achievement llegaron a los niños y jóvenes de Tebicuary en 1996 de la mano de AZPA.

Su Responsabilidad Social Corporativa está enfocada en contribuir de manera activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental a fin de preservar los recursos naturales y culturales para las futuras generaciones.

El efecto multiplicador de beneficios de AZPA ha genera el crecimiento cualitativo de las comunidades. Los beneficios se traducen en forma directa a setecientos empleados y sus respectivas familias y en forma indirecta a los miles de productores, acopiadores, transportistas, comerciantes, entre otros.

Acerca de Junior Achievement Paraguay

Junior Achievement Paraguay es un emprendiendo de la Fundación Paraguaya que cuenta con programas de educación económica y de negocios más antiguo y de más rápido crecimiento en el mundo, que busca inculcar el espíritu emprendedor y creativo, además de desarrollar el liderazgo en los jóvenes. En Paraguay cuenta con la representación de la Fundación Paraguaya, donde desde 1995 más de 200.000 jóvenes han participado de sus programas de educación emprendedora. Para más información visite www.fundacionparaguaya.org.py/

Acerca de Azucarera Paraguaya S.A.

AZPA es una empresa agro-industrial y comercial con orientación en el mercado internacional en Azúcar y Melaza Orgánica y abastecimiento al mercado local de azúcar y melaza convencional, alcoholes y gas carbónico. Fundada en 1910, la azucarera no solo se ha consolidado en el mercado local sino que ha posicionado sus productos a nivel nacional e internacional.


Artículo escrito por Javier Diaz

Soy un Joven emprendedor apasionado por la tecnología, la educación y los negocios. Blogger en Negocios y Emprendimiento, creador de Emprendices, Co-fundador de Net Masters y Docente de Emprendimiento.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!