X

El juego del dinero: El miedo número uno

Durante una conferencia, una joven levantó la mano y preguntó: «¿Por qué las ganancias ultra altas son importantes? ¿Qué hay de hacerse rico lentamente? ¿Después de todo qué es tan importante sobre el dinero? ¿Qué no es más importante ser feliz?.»

Cada vez que hablo sobre dinero y sobre hacerse rico, siempre hay alguien en la audiencia con lo que yo llamaría la cínica actitud de «el dinero no es tan importante». Esta vez, como estaba preparado, sonreí y entregué un artículo del USA Today. El periódico había hecho una encuesta y había descubierto que el miedo número uno de los norteamericanos es quedarse sin dinero. Su miedo principal no era el cáncer, el crimen o la guerra nuclear, sino quedarse sin dinero en la vejez. El nuevo miedo es vivir una vida larga sin dinero. La mayoría de las personas se dan cuenta de que la Seguridad Social y el Medicare pueden no estar ahí para ayudarlos en su vejez.

Mientras dejaba que la mujer leyera en voz alta el artículo al grupo, escribí en mi rotafolios:

«El juego del dinero». Debajo de ese título escribí lo siguiente:

Después de que la mujer concluyó la lectura, dije: «¿Sabían que, para el año 2010, 78 millones de norteamericanos tendrán 65 años o más? Uno de cada tres no tiene plan de retiro».

«Lo he escuchado», contestó. «Pero, ¿por qué lo llama juego?.»

Tomé aliento y mientras señalaba las edades escritas en el rotafolios, dije: «Un juego con frecuencia está dividido en cuartos. Muchas personas dejan la escuela alrededor de los 25 y planean retirarse a los 65. Eso quiere decir que el juego del dinero en el que participamos dura 40 años, lo que significa que un cuarto del juego dura 10 años, A veces, durante esos 40 años, esperamos ganar y ahorrar lo suficiente para retirarnos. Yo logré salir del juego poco después del final del segundo cuarto, a los 47 años. Mi esposa, Kim, logró salir de su juego a la edad de 37, poco después del final del primer cuarto. ¿Entienden lo que estoy diciendo sobre el juego?.»

La joven asintió, aún sosteniendo el artículo del USA Today. «Y si no tienen suficiente dinero y trabajan más allá de la edad de 65 es lo que llamamos tiempo extra.»

«Correcto. En realidad, eso puede ser bueno, puesto que trabajar probablemente los haga más sanos. La diferencia está entre tener que trabajar y querer trabajar.»

«Y tiempo fuera significa que estás vivo pero físicamente inactivo para seguir trabajando.»

Asentí, dije: «Correcto». Luego pregunté: «Sin mencionar su edad, ¿podría decirme en qué cuarto del juego del dinero se encuentra, si sigue en el juego o si ya lo ganó?»

«No me importa decirle mi edad. Tengo 32 años, lo que me coloca en el primer cuarto de lo que usted llama el juego del dinero.» Haciendo una breve pausa, continuó: «Y no, no estoy ni siquiera cerca de ganar el juego. Estoy muy endeudada por préstamos escolares, por los pagos de la casa y del coche, por los impuestos y por vivir al día, lo cual se está llevando la mayor parte de lo que gano.»

Después de un largo silencio, al permitir que sus palabras hicieran eco por el cuarto, dije: «Gracias por su honestidad. Y si usted estuviera empezando el cuarto cuarto de su vida, digamos si tuviera 55 años, y acabara de perder mucho dinero en la bolsa, ¿podría darse el lujo de invertir a largo plazo? ¿Podría darse el lujo de otra baja del mercado? ¿Podría darse el lujo de trabajar y esperar hasta que su dinero ganara menos de 10 por ciento anual?»

«No», contestó.

«¿Ahora puede entender por qué tener suficiente dinero es importante y por qué incrementar su inteligencia financiera y crear ganancias más altas en menos tiempo y con menos riesgo es importante?»

Ella asintió al escucharme. Con la intención de reforzar mi punto, pregunté: «¿Ahora puede entender por qué no tiene sentido apostar su futuro financiero en las altas y bajas de un mercado bursátil? ¿Ahora puede entender por qué no es inteligente entregar su dinero a extraños que están adivinando qué acciones tendrán buenos rendimientos y cuáles no? ¿Tiene sentido trabajar duro y pagar cada vez más impuestos a medida que envejece y luego darse cuenta de que no tienen nada a cambio de una vida de trabajo duro?»

«No», dijo.

Sabiendo que ella entendía por qué era importante tomar el control de su dinero para obtener ganancias más altas, añadí: «¿Y entiende por qué el mayor miedo de los norteamericanos es quedarse sin dinero en la vejez?»

«Sí», dijo, con voz quebrada. «Mi mamá y mi papá están aterrorizados por tener que mudarse conmigo en unos años. Yo también lo temo. Los quiero mucho, pero soy su única hija. Tengo marido y tres hijos. ¿Cómo podemos mi marido y yo mantener nuestra joven familia y a mis padres a medida que envejecen, y pagar la educación de nuestros hijos y nuestro propio retiro?»

No seas una víctima

Otra vez el cuarto estaba en silencio, yo sabía que muchas otras personas estaban enfrentando desafíos financieros similares. «No son los 10 mil dólares lo importante», dije suavemente. «Es tomar el control de su futuro financiero. Es aprender a proponer su propio juego del dinero en vez de dejar que alguien más tome su dinero y juegue por ustedes. No estoy hablando de que se vuelvan ricos de la noche a la mañana, aunque podrían hacerlo. Se trata de entender por qué las personas ricas se vuelven más ricas y qué necesitan hacer para no ser víctimas del juego del dinero. No quiero que sean víctimas del juego ni de quienes lo dirigen. Al entender el juego, pueden tener mayor control y responsabilidad sobre su dinero y su futuro financiero.»

No es demasiado tarde

«¿Puedo ganar el juego?», preguntó la joven.

«Claro», contesté. «Comienza con un cambio de actitud. Después de un cambio de actitud, escribe un plan a 10 años. Repito: no se trata de hacerse rico. Se trata de aprender el juego y de jugarlo. Una vez que aprendes el juego, éste se vuelve más divertido. A medida que pasan los años, la mayoría de las personas dicen: ‘¿Por qué no hice esto antes? Es un juego divertido.'»

«Y si no cambio, no tengo muchas probabilidades de ganar… o sí?»

«Bueno, no tengo una bola de cristal, pero con tres hijos pequeños, unos padres que están envejeciendo, más tus necesidades financieras personales y las de tu marido, yo diría que el juego está ganando en este momento, no tú. Nunca es demasiado tarde para empezar, así que hazlo cuanto antes. Lo único que pido es no esperar hasta que todo tu dinero y tu energía se hayan ido, no tomar malos consejos financieros e invertir a largo plazo sólo para descubrir que las inversiones en las que pusiste el dinero (que ganaste con tanto trabajo) no funcionan como esperabas, ni trabajar cada vez más duro, esperando que tus problemas económicos desaparezcan, o aún peor, sabiendo que nunca podrás dejar de trabajar. Por favor, no seas como los millones de personas que se despiertan un día y preguntan: ‘¿Quién se ha llevado mi dinero?'»

La joven asintió y tomó asiento. Yo podía ver que tenía muchas cosas en qué pensar. Tenía que decidir entre tomar el control sobre su dinero o entregarlo a personas de quienes esperaba fueran financieramente más inteligentes que ella. Era una elección que sólo ella podía tomar.

Como decía mi padre rico: «Si tomas el control de tu dinero, tomas el control de tu vida.» También decía: «Dale tu dinero a extraños y tu dinero trabajará para extraños antes de trabajar para ti.»

Fragmento de «El juego del dinero» de Robert Kiyosaki
EscuelaParaRicos.net

Artículos Relacionados