X

El panorama laboral español: autónomos, vendedores y programadores

Informáticos y comerciales, pero sobre todo comerciales. La tendencia iniciada en el mercado laboral durante los últimos años, sobre todo desde la agudización de la crisis económica, parece afianzarse un año más. Al menos así lo refleja el estudio sobre las profesiones más demandadas durante 2013 elaborado por Infojobs y ESADE, y que podrás ver en detalle pinchando en el enlace.

Las estadísticas lo dejan claro y con números rotundos. Los puestos de trabajo más demandados en España a lo largo del año pasado tienen que ver fundamentalmente con el sector de las ventas. Hasta 7 puestos de trabajo del “top ten”, sin ir más lejos. Comerciales, agentes comerciales, teleoperadores, dependientes… Ya sea con un salario fijo o a comisión pura, este tipo de perfiles son los más buscados por las empresas, aunque lógicamente no todos reportan la misma remuneración para los candidatos, ni todos son igual de demandados por los trabajadores.

El más saturado de los diez más demandados, en lo que se refiere a solicitudes presentadas, es con diferencia el de dependiente de establecimiento comercial. Nada más y nada menos que 470 solicitudes por cada puesto vacante se presentaron el año pasado para este tipo de perfil, a pesar de ser el que tiene de media una remuneración más baja de este top ten, con 15.107 euros. Más bajas son las cifras de demanda media de cada puesto en los otros perfiles, aunque también con importantes variantes. Si para cada comercial tenemos 45 aspirantes, para cada programador de Java/J2EE tenemos 14. Precisamente este perfil, junto con el de programador de otros lenguajes minoritarios (26.081 y 27.778 euros, respectivamente), es uno de los que mejor remunerados están dentro de esta lista, junto a agente comercial (32.651 euros), comercial de telefonía y telecomunicaciones (26.649), comercial (26.211) y comercial de seguros (24.214).

Por otro lado, las principales conclusiones del informe del mercado laboralindican que la percepción de las empresas de cara al futuro es ligeramente positiva, aunque la economía real apenas note mejoría alguna, según la opinión de los encuestados. Una tendencia a tener muy en cuenta de cara al futuro es el aumento en las vacantes para trabajadores autónomos, que se ha multiplicado por diez, ni más ni menos. Entre los jóvenes, uno de cada cuatro ya se plantea emprender y trabajar por cuenta propia, un porcentaje nada desdeñable, desde luego. Habrá que estar atentos a la evolución de estas tendencias en próximos informes, pero parece claro que se atisba un cambio de panorama laboral de aquí al futuro.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Miguel Pérez.

Artículos Relacionados