El panorama laboral español: autónomos, vendedores y programadores

Informáticos y comerciales, pero sobre todo comerciales. La tendencia iniciada en el mercado laboral durante los últimos años, sobre todo desde la agudización de la crisis económica, parece afianzarse un año más. Al menos así lo refleja el estudio sobre las profesiones más demandadas durante 2013 elaborado por Infojobs y ESADE, y que podrás ver en detalle pinchando en el enlace.

Las estadísticas lo dejan claro y con números rotundos. Los puestos de trabajo más demandados en España a lo largo del año pasado tienen que ver fundamentalmente con el sector de las ventas. Hasta 7 puestos de trabajo del “top ten”, sin ir más lejos. Comerciales, agentes comerciales, teleoperadores, dependientes… Ya sea con un salario fijo o a comisión pura, este tipo de perfiles son los más buscados por las empresas, aunque lógicamente no todos reportan la misma remuneración para los candidatos, ni todos son igual de demandados por los trabajadores.

El más saturado de los diez más demandados, en lo que se refiere a solicitudes presentadas, es con diferencia el de dependiente de establecimiento comercial. Nada más y nada menos que 470 solicitudes por cada puesto vacante se presentaron el año pasado para este tipo de perfil, a pesar de ser el que tiene de media una remuneración más baja de este top ten, con 15.107 euros. Más bajas son las cifras de demanda media de cada puesto en los otros perfiles, aunque también con importantes variantes. Si para cada comercial tenemos 45 aspirantes, para cada programador de Java/J2EE tenemos 14. Precisamente este perfil, junto con el de programador de otros lenguajes minoritarios (26.081 y 27.778 euros, respectivamente), es uno de los que mejor remunerados están dentro de esta lista, junto a agente comercial (32.651 euros), comercial de telefonía y telecomunicaciones (26.649), comercial (26.211) y comercial de seguros (24.214).

Por otro lado, las principales conclusiones del informe del mercado laboralindican que la percepción de las empresas de cara al futuro es ligeramente positiva, aunque la economía real apenas note mejoría alguna, según la opinión de los encuestados. Una tendencia a tener muy en cuenta de cara al futuro es el aumento en las vacantes para trabajadores autónomos, que se ha multiplicado por diez, ni más ni menos. Entre los jóvenes, uno de cada cuatro ya se plantea emprender y trabajar por cuenta propia, un porcentaje nada desdeñable, desde luego. Habrá que estar atentos a la evolución de estas tendencias en próximos informes, pero parece claro que se atisba un cambio de panorama laboral de aquí al futuro.

Situación laboral en España

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Miguel Pérez.


Artículo escrito por Admin

El objetivo de esta comunidad es permitir a emprendedores compartir sus ideas y experiencias para juntos aprender y emprender.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

1 Comentario en este artículo
  1. Enric Reply

    Cierto es que el número de demandas en el sector de las ventas como autónomo es importante,siempre lo ha sido,ahora bien ,deberíamos matizar de que tipo de negocio estamos hablando
    Para , ser agente comercial y cubrir todos los gastos que te van ha acarrear,gasolina,gestor,autopistas,parquing,menús,etc calcula un coste aproximado de 1200 euros netos al mes que debes cubrir
    Para qué una empresa sea interesante para representarla debe soportarte,como mínimo este importé,pues aunque lleves más empresas,el tiempo que le vas ha dedicar a introducirla,y a generar pedidos es considerable.
    Creo que es una buena opción,siempre y cuando la empresa comprenda que negocia con otra empresa y que esto también tiene un coste,no se trata de incrementar la tarifa un 5% y sacar un listado de clientes potenciales y ya está
    Un buen agente comercial puede hacerte ganar mucho dinero,siempre y cuando se entienda este principio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.