X

«Emprende Latinoamérica busca alcanzar personas, para cambiar toda una generación»

Hace casi 4 años surgió un sueño que hoy, en 2014, se llama Emprende Latinoamérica. En el marco del evento llamado Bing Bang, desarrollado en Lima, Perú, los ahora fundadores de Emprende Latinoamérica decidieron crear un grupo que promoviera la cultura emprendedora a través de viajes por los diferentes países de la región con el fin de conocer e intercambiar aprendizajes en esta materia. Aunque ese es uno de los proyectos en mente, Emprende Latinoamérica ha extendido su alcance a diversas áreas de promoción del emprendedurismo a través de otros proyectos, alianzas y, sobre todo, la adhesión de más países de la región a este sueño.

Diana Orozco, fundadora y directora de la organización, comparte un poco de la historia de Emprende, el contexto en que surgió, y cómo pretende insertarse en las realidades de cada uno de los países latinoamericanos, para promover el emprendedurismo como eje de desarrollo económico y social.

1. ¿Cómo surge Emprende, quiénes dieron el primer paso desde el primer momento?

Diana Orozco: surge a raíz de un encuentro que tuvimos los hoy fundadores en Lima, Perú, en el marco de un evento llamado Bin Bang. Luego de compartir con ellos y conocerles, les propuse la idea de crear un grupo para viajar y conocer diferentes países, pues me encanta viajar es una de mis pasiones, así que de regreso a Colombia empecé a trabajar en ello. La experiencia vivida en Perú me impactó tanto que no tenía razón de ser fundar algo para viajar y conocer únicamente, teníamos que hacer algo que realmente transformara, inspirara y nos llevara a revolucionar el emprendimiento en Latinoamérica, y fue así como empecé a contactar los emprendedores del equipo base que son Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, y entre todos hemos construido lo que hoy es EMPRENDE LATINOAMÉRICA.

2. ¿En qué contexto surge la organización, tanto de las naciones fundadoras como a nivel regional?

Es curioso, los países latinos somos llamados hermanos, quizás por ello compartimos muchas cosas en común, como conflictos armados, políticos, sociales, culturales, entre otros, en unos países más marcados que en otros pero lo vivimos a diario. Además, refiriéndonos específicamente al emprendedurismo, es triste ver cómo muchos entes toman decisiones detrás de un escritorio que al final afectan a todo un ecosistema; la palabra EMPRENDIMIENTO se convirtió en un trampolín de muchas instituciones públicas y privadas, la caja menor, pero al momento de medir impactos reales en la economía el resultado deja mucho qué pensar. Por ejemplo, si en un país el crecimiento de creación de empresas fue tan marcado, ¿por qué no disminuye el desempleo? ¿Por qué no disminuye la informalidad laboral? El emprendimiento latino está en crecimiento a pesar de las limitantes, pero estamos invadidos de estrategias y programas elaborados lejos de nuestra realidad, nos limitamos a replicar sin aplicar, sin ser plenamente conscientes del resultado que vamos a obtener; a su vez, esto lleva al desperdicio de recursos valiosísimos. Entonces cabe preguntarnos, ¿de qué somos capaces? Considero que somos capaces de cambiar el rumbo económico de Latinoamérica, pero aconsejo siempre a mi equipo de trabajo que lo hagamos con los pies en la tierra, teniendo en cuenta la realidad particular de nuestros países, y tomando eso como base discernir qué puede funcionar y qué no para alcanzar los mejores resultados.

3. ¿A qué personas/organizaciones busca alcanzar y cómo?

Más que entidades y organizaciones, esta es organización que busca alcanzar personas, considero que si logramos cambiar la mentalidad de una persona lograremos cambiar toda una generación, una familia, una economía, un país. Por supuesto que buscamos aliados, pero estos aliados actualmente son personas emprendedoras con una calidad humana maravillosa, que han logrado enamorarse del proyecto y que no dudo en ningún momento que llegaremos a todas las instituciones de cada país. Con la organización de nuestro primer congreso de emprendedurismo, a desarrollarse en la ciudad de Ibagué, Colombia, del 10 al 12 de octubre, instituciones gubernamentales y académicas han ofrecido su apoyo para el congreso, sea con instalaciones, con ponencias, patrocinios, etc., porque al igual que los miembros de Emprende, esas instituciones también están haciendo suyo este proyecto. Por ello, la visión de Emprende, más que pedir, es aportar a aquellos que han decidido creer en esta causa.

4. ¿Cuáles son los logros más significativos de la asociación hasta el momento?

Sin vacilar el logro más significativo hasta el momento es articular 11 países latinoamericanos con un gran equipo humano, y me siento honrada de contar con su amistad, apoyo y respaldo en este proyecto.

5. ¿Qué otros proyectos se están gestando?

Bueno tenemos Mujer Emprende Latinoamérica, que tiene como lema “Somos más que género” con el cual buscamos llegar al corazón de la mujer que decide emprender y decide hacer parte de este ecosistema; se necesita mas que intenciones buenas para que nosotras las mujeres emprendamos con más facilidad, se necesitan políticas públicas, apoyo humano, profesional, acompañamiento emocional, que nos ayuden a cumplir con todos nuestros roles, pues somos madres, esposas, hijas,empleadas etc. Emprende Junior es un programa donde buscamos involucrar a los niños en el maravilloso mundo del emprendimiento, teniendo como visión la importancia del relevo generacional, despertarles desde temprana edad esa cultura y visión de emprender. Con el programa Emprendimiento sin límites, buscamos trabajar en el desarrollo competitivo de personas con discapacidad. Es uno de los programas con el que me siento más identificada, pues mi hermano mellizo tiene una discapacidad cognitiva pero es un ser sumamente inteligente, con el diseño perfecto que Dios destinó para él; por eso creo firmemente que ellos son capaces de impactar la economía si se les brinda las condiciones y acompañamiento adecuado. También están Emprende Rural y Emprendimiento Cultural, que de momento se encuentran en fase de formulación, pero a través de los cuales deseamos impactar, con el primero, el desarrollo económico rural y, con el segundo, promover la cultura de emprendedurismo a través de las distintas manifestaciones artísticas. Una variedad de proyectos y programas, pero todos con un solo fin en común: juntos, como región unida por un mismo idioma, buscar ser agentes de cambio pensándonos no individualmente, sino como Latinoamérica.

El primer Congreso Internacional de Emprendimiento se desarrollará en Ibagué, Colombia, del 10 al 12 de octubre de 2014. Para participar en este espectacular evento, solamente debes inscribirte totalmente gratis a continuación:

Artículos Relacionados