X

Entrevista a Alex Mora, fundador de Gracia Bolsos

Alex Mora es un emprendedor que, desde muy pequeño, ha estado en busca de encontrar el medio para que, no solo él sino muchas familias, puedan tener la forma de sustento en la vida y exaltar lo hecho en México, ya que considera que este país está lleno de riquezas.Guiado por su gran visión y determinación, y después de una circunstancia fortuita, Alex encontró la forma de generar estos sustentos para las familias emprendiendo una fábrica de bolsos artesanales que ya tiene distribución a nivel nacional e internacional.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Alex para conocer un poco de su historia y, a continuación, te compartimos las preguntas más relevantes de la entrevista.

¿Qué es Gracia bolsos?

Gracia Bolsos y Gracia Unlimited son una empresa que, todos los días, despierta con la misión de crear un estilo de vida agradable y único. Se encuentra en la ciudad de Zapopan Jalisco y cuenta con envíos a toda la república Mexicana y el extranjero. La empresa se dedica a la elaboración y distribución de bolsos, generando empleo dentro de los penales de Puente Grande, Jalisco

¿Cómo surgió la idea de Gracia bolsos?

Gracia Bolsos comenzó como una circunstancia de vida, cuando Alex Mora estuvo preso dentro del penal de Puente Grande Jalisco. Tuvo la necesidad de generar los recursos para sostener a su familia. Es así como entro al mundo de las bolsas artesanales.

¿Qué te motivó a emprender?

Una vez fuera del penal, noté la importancia de seguir produciendo ventas para generar trabajo a todos aquellos que, como yo, estaban dentro del penal y tenían la necesidad de generar recursos para sus familias.

¿Cómo empezaste con tu empresa?

Junto con mi esposa emprendimos estando yo en prisión. Yo me encargaba de la producción dentro de la institución y ella afuera vendía los bolsos. Cuando obtuve mi libertad, decidimos empezar con la mentalidad de seguir generando empleo y obtener una fuente de ingresos para nosotros como familia; al principio nos poníamos fuera de fraccionamientos de clase alta en Guadalajara esperando poder generar ventas, cuando lográbamos una venta éramos felices, pues significaba que podríamos alimentar a nuestros hijos. Fue entonces que decidimos buscar más clientes y nos enfocamos a hacerlo por facebook, creando una marca que fue nuestra primera empresa Gracia Bolsos, fue entonces cuando surgió la idea de crear Gracia Unlimited (Gracia sin limites), donde fusionamos los materiales sintéticos con el plástico tejido, creando así un bolso elegante con un toque de tradición. Creamos un modelo que nombramos Lumia, que tiene luz interior y carga de emergencia para celular.

¿Cómo conseguiste la financiación para iniciar?

Con los propios recursos que generábamos y la pequeña utilidad que se generaba, la reinvertíamos. Fueron años de esfuerzo y disciplina para que el negocio se consolidara y se expandiera en el mercado.

¿Cuáles son las principales dificultades que has enfrentado como emprendedor?

Los comienzos no fueron fáciles. Tenía pocos recursos y poca experiencia dentro del mercado de la moda, sumado al poco valor que le damos al producto artesanal mexicano. Estas han sido las barreras más difíciles que hemos enfrentado.

¿Qué es lo más satisfactorio de emprender?

Ver como un producto poco a poco ha tomado el valor que merece y que, por muchos años, los mexicanos no valoraban. También cómo muchas familias han encontrado un medio de sustento a través de Gracia Bolsos, ya que de manera directa más de 350 familias se ven beneficiadas, esto sin contar el sin número de familias que se han visto beneficiadas por la venta de nuestros productos.

Finalmente, Alex nos compartió los 3 consejos que da a otros emprendedores que están empezando:

  • Institucionaliza lo más pronto que puedas tu empresa, los esfuerzos de nada sirven si no estandarizas procesos.
  • Tener una visión clara hará que establezcas objetivos a mediano plazo para llegar a esa gran visión.
  • Capacítate, capacítate, capacítate… y recuerda «aferrado mata venado».

Felicitaciones a Alex por el éxito logrado a través de su empresa y un agradecimiento especial por animarse a compartir su historia para inspirar a otros emprendedores.

Aquí puedes conocer más de la historia de Alex y de Gracia Bolsos.

Artículos Relacionados