X

Aún no has comenzado tu negocio, ¿Por qué?

Bienvenido a un nuevo artículo. Mi nombre es Osvaldo Acabá y soy consultor en negocios. Hoy voy a hablar sobre por qué no has comenzado tu propio negocio.

Yo siempre he sabido que quiero ganar más que el aumento típico de un 3%-5% todos los años. Y estaba dispuesto a trabajar. Pero incluso si trabajaba 20 horas extra a la semana mi empleador no me iba a pagar 20% más (y definitivamente no 300% más, como yo sabia que valía en la empresa).

Pero me daba miedo comenzar algo propio. No tenía ni una idea clara. ¿Por qué alguien me va a pagar? ¿Qué sucederá si comienzo algo y fracasa? o peor… ¿Si funciona y ahora tengo que trabajar mucho más?

Así que hice por muchos años lo que la mayoría de nosotros hacemos: Me aferré a mi trabajo 9-5. Era mi única fuente de ingreso por mucho años.

Interesantemente, mucha gente piensa que tener un trabajo 9-5 es seguro. Pero los emprendedores ven los riesgos un poco diferente. Ellos ven una sola fuente de ingresos y dicen: «¡Huy!, eso es arriesgado. ¿Qué pasa si tu jefe te despide? ¿Y si la economía empeora?».

La realidad es que comenzar un negocio por el lado es la forma más fácil de aumentar tu capacidad de ganar dinero al instante. Y la mejor parte es, a diferencia de tu salario, el potencial de «darte un aumento de sueldo» es prácticamente ilimitado.

¿Qué sucede cuando comienzas tu propio negocio por el lado?

Primero lo obvio: dinero extra para vivir mejor. Para algunos de nosotros significa contratar un entrenador personal. Para otros significa comprar una roda de bebidas a los panas o comprarte ropa nueva sin preocupaciones. Y para otros significa viajar… o asegurar el futuro de los hijos.

Pero hay otros beneficios no tan obvios de comenzar tu negocio. ¿Has pensado en la seguridad que sentirías sabiendo que no dependes 100% de tu trabajo diario? Que si decides renunciar… o cambiar de trabajo… o simplemente quieres tratar algo nuevo, la segunda entrada de dinero de un negocio extra te da la libertad y la flexibilidad de hacer lo que amas, sin sentirte estancado en un trabajo que no amas.

Finalmente, mi favorito – la habilidad de retarte a ti mismo cada día, para probar algo nuevo o dominar una nueva habilidad. ¿Cuándo fue la última vez que intentaste algo nuevo y te convertiste en un maestro en eso? Para muchos de nosotros fue aprender una nueva ecuación en la universidad… o peor, aprender a correr bicicleta.

Ahora, déjame compartir lo que he aprendido en el camino. Muchos de nosotros creen que la parte más difícil para comenzar un negocio son las tácticas, pero en realidad es la psicología y la mentalidad.

En otras palabras, nosotros pensamos: ¿Construir una página web? ¿Aprender mercadeo? ¿Encontrar clientes? ¿Cómo hago X? ¿Necesito un plan de negocios? ¿Cómo hago una LLC? ¡Necesito tarjetas de presentación!… ¡OMG!!!

Pero en realidad, nuestra mentalidad es el ancla invisible que nos detiene. Decimos cosas como:

  • ¿Qué pasa si lo intento y fracaso? No quiero perder meses en algo que no funcionará.
  • No tengo $10,000 para jugar con ellos y ver que pasa.
  • ¿Qué sucede si mi jefe me descubre? No puedo perder mi trabajo.
  • Yo sé, “Debo hacerlo… pero no sé por dónde comenzar”.

Y aun así… cada uno de nosotros tiene la capacidad de ganar dinero extra – por ejemplo $1,000 al mes – con solo unas horas a la semana.

Algunos ejemplos que he visto muy simples son:

  • Servicio de pintar casas (sin tener que pintarlas personalmente. Tip: subcontratar).
  • Crear y manejar anuncios de Facebook e Instagram a empresas.
  • Servicio de lavado de ropa donde el cliente paga una mensualidad y la persona recoge la ropa los martes y la entrega los jueves.
  • Almuerzos saludables entregados a las oficinas los 5 días de la semana.
  • Entrenamiento de Yoga 2 días a la semana en la noches.

La lista sigue y sigue…

¿La diferencia entre ellos y los soñadores? Ellos en realidad tomaron acción a pesar de tener las mismas barreras psicológicas como los soñadores.

Así que quiero que tomes acción hoy, responde dejando un comentario con la respuesta a estas 2 preguntas:

  1. ¿Qué harías con $1,000 extra al mes? ¿Pagar tus deudas? ¿Tomar unas vacaciones el fin? ¿Ir a visitar tus familiares lejanos?
  2. Haz una lista de las ideas que tienes en mente para crear tu propio negocio. Y publica varias en los comentario que yo y la comunidad de Emprendices te vamos a ayudar a seleccionar la mejor.

Si este artículo te pareció de mucha ayuda, suscríbete a mi lista privada de email donde todas las semanas hablo sobre estrategias para tener tu propio negocio.

Artículos Relacionados