¿Eres freelancer? Conoce estas tres aplicaciones para organizar tus proyectos

A la hora de trabajar como freelancer hay muchas cosas a tener en cuenta, tanto en tu desempeño como en la forma en que tu trabajo se integrará con lo que tus clientes desean y necesitan de ti. En tal sentido, es importante considerar diversos asuntos.

El primero, es la habilidad de controlar los proyectos que desarrollarás para tus clientes. En segundo lugar, las herramientas de monitoreo que tus clientes tendrán para conocer tu trabajo y el desarrollo del mismo. En tercer lugar, una forma de agendar cada hito y fecha de entrega, con el objetivo de tener una agenda en común que permita, además, servir como indicador de gestión.

Los trabajadores independientes gozan de ciertas libertades de las cuales carece el trabajador fijo. Pero al mismo tiempo, esto implica que el freelancer, si quiere conservar una valiosa cartera de clientes y tener una reputación intacta de cara a estos, deberá ser disciplinado. Al no poseer supervisión alguna, tendrá que cumplir con sus responsabilidades y deberes a tiempo.

Además, en tiempos donde el teletrabajo gana terreno en las empresas, es importante considerar nuevas formas de organización, como las SOA, siglas en inglés pertenecientes a Service Oriented Architecture, o Arquitectura Orientada a Servicios, en español.

Esta novedosa forma de organización empresarial está dirigida a la integración de aplicaciones, con el objetivo de unificar los objetivos de negocios y el flujo de información necesaria para los procesos corporativos.

A continuación, te presentamos tres aplicaciones que puedas usar para potenciar tus capacidades como freelance y satisfacer mejor a tus clientes.

Trello

Trello

Tal vez es la mejor aplicación para la administración de proyectos. Utilizando el sistema de kanban (palabra japonesa que significa letrero o valla publicitaria), Trello permite dividir un proyecto en tantas tareas como sea necesario y visualizar cada una en tarjetas.

Las tarjetas tienen además características como listas de acciones a ejecutar, sección de notas, posibilidad de colocar etiquetas, registro de actividades y posible asignación a uno o varios miembros de un equipo de trabajo.

Las tarjetas se almacenan en tableros personalizables, que pueden dividirse en “pendientes”, “terminados”, “descartados”, etc. Además, la aplicación tiene la opción de crear equipos de trabajo, administradores de tableros y configuración de notificaciones.

Es la herramienta ideal para hacerle ver a tus clientes cuáles son las diversas labores de algún proyecto en particular. Y al mismo tiempo, te permite a ti visualizar cada etapa en el desarrollo de una labor en particular, pudiendo comprobar qué elementos faltan, cuáles son los más complicados, cuáles los más sencillos y que tan engorrosa es cada tarea.

Si tienes un equipo de trabajo, acostúmbralos a utilizar Trello y evitarás tener que comunicarte con ellos constantemente para saber qué cosas han hecho y cuáles les faltan. En la aplicación, lo sabrás automáticamente cuando cada uno actualice sus tarjetas asignadas.

Evernote

Evernote

Hacer notas en un cuaderno, puede significar dejarlo olvidado en alguna parte. Tomarlas en el teléfono, puede llevar a que el proceso de guardarlas luego en una laptop sea engorroso. Tener cientos de correos desperdigados con todo lo que hay que hacer, las notas de una reunión, los cambios que pide un cliente, etc. Es todo innecesariamente complicado. Evernote es una buena solución a estos problemas.

En primer lugar, puedes crear notas largas y automáticamente sincronizarlas en todos los dispositivos en donde tengas instalada la aplicación. Además, si utilizas un equipo que no es tuyo, bien puedes consultarlas directamente en la página web de Evernote.

No solo sirve para hacer notas, sino para comenzar artículos de blog (si de repente quieres usar los tiempos muertos de tu día a día para avanzar con algún artículo pendiente). Lo importante, es que puedes utilizar la aplicación totalmente off-line, y apenas tengas conexión se hace la sincronización en todos los equipos que dispongas. Así, puedes evitarte esa angustiosa sensación de siempre sentir que olvidamos algo o que nuestra información está en varios sitios a la vez, algo típico del freelancer que utiliza computadores, tabletas, móviles y demás.

Si lo deseas, puedes compartir notas con tus clientes, para que ellos aporten cualquier observación y la misma se sincronice con las notas de tus avances. Es una herramienta realmente útil.

Google Drive

Google Drive

Parecerá una obviedad, pero nada mejor que utilizar Google Drive para documentos compartidos, trabajos en progreso, datos que deben ser accesibles para varias personas a la vez y también para crear carpetas compartidas con nuestros clientes y/o compañeros de trabajo.

Google Drive, al estar integrada con Docs, Sheets y Slides, es perfecta para coordinarse con clientes y facilitar la integración SOA. Esto debido a que se pueden manejar en tiempo real, todos los documentos y materiales necesarios para llevar adelante un proyecto.

Trátese de un blog con varios autores, el desarrollo de una página web, o la disponibilidad de datos estadísticos que deben ser vistos por personas que están en distintos lugares, Google Drive es una herramienta segura y fácil de utilizar gracias, entre otras cosas, a su integración con el correo electrónico y su amable interfaz gráfica, fácil de entender para cualquiera.

Además, es una herramienta segura, ya que cuenta con varios niveles de seguridad y posibilidad de dar o revocar accesos a miembros de un equipo de trabajo. Incluyendo la posibilidad de dar acceso limitado a algunos e ilimitado a otros.

Estas son solo tres de las herramientas que un buen freelancer consideraría a la hora de manejar múltiples proyectos con multiplicidad de clientes. Queda de ti utilizarlas y acostumbrar a tus clientes y miembros de tu equipo de trabajo a hacer uso de ellas, para hacer procesos eficientes, ahorrar tiempo y desarrollar proyectos satisfactorios tanto para ti como profesional independiente, como para tus clientes.

Acerca del autor: Este articulo es un aporte de Martha Coxworth.


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Artículo escrito por Autor Invitado

Este articulo fue escrito por un profesional con experiencia en estrategia, marketing y negocios, que ha querido compartir sus conocimientos con la comunidad emprendedora.

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