España puede salir de la crisis

“España puede salir de la crisis” es el título del libro que el expresidente del gobierno Don José María Aznar presentó  en la primavera el año 2009 cuando ya la situación económica de nuestro país había convencido hasta a los más obstinados que estábamos en una crisis muy profunda. Pronto se cumplirán dos años de la publicación del libro “España puede salir de la crisis”, y a juzgar por la situación de la economía española, la iniciativa del expresidente Don José María Aznar no ha dado los resultados que se hubieran podido esperar de un título tan atrayente,  que sería  que a estas alturas comenzaran a verse signos claros de recuperación en la económica de España. Con estos resultados a la vista, me gustaría reflexionar sobre cuales han podido ser las causas de que el libro del expresidente Aznar no hayan dado como fruto la salida de  España de la crisis.

En cuanto al contenido del libro  “España puede salir de la crisis” no me considero capacitado para opinar acerca de si las soluciones que aporta son las adecuadas o no, en primer lugar porque no lo he leído, y considero que sería una falta a la ética por mi parte dar mi opinión sobre un libro que no he leído. Pero a la vista de los reconocimientos que ha tenido por parte de algunas personas que han demostrado sobradamente su capacidad en el plano empresarial, podemos deducir que las orientaciones que aporta el libro “España puede salir de la crisis” son las adecuadas. Dando por hecho que las recomendaciones que apunta el expresidente Don José María Aznar en su libro sean las correctas. ¿Cómo se puede explicar que habiendo sido publicado este libro hace casi dos años no haya producido una reacción en la población española que se haya traducido en la salida de la crisis?

A la vista de lo que apunta en sus intervenciones públicas Don José María Aznar, considera que la salida de la crisis económica debe ser a través de fomentar la iniciativa privada y la creatividad emprendedora de la sociedad española, y desde mi punto de vista creo que es lo más acertado y lo que España necesita en este momento, ya que la manifestación más dramática de la crisis que estamos viviendo es el paro que se ha generado, y la mejor forma de combatir el paro es la creación de puestos de trabajo, pero para que exista un contrato de trabajo tiene que haber dos partes, de una parte el trabajador que aporta su trabajo, y de otra parte el empresario, que es el que asume la obligación de retribuirle por su trabajo, y si no hay ningún empresario que quiera asumir ese compromiso, no puede existir el contrato de trabajo.

Supuesto que las soluciones que apunta Don José María Aznar para que España pueda salir de la crisis en su libro “España puede salir de la crisis” sean éstas, la cuestión sería preguntarse porque no han tenido la acogida que hubiera sido de esperar en la sociedad española y se hubiera traducido en una mejora de la economía, y la única explicación que me queda sería que la sociedad española no lo haya creído a él como persona aunque sus reflexiones sean las correctas. ¿Cuál podría ser la causa de esa falta de credibilidad por parte de la sociedad española en el expresidente Aznar? Pues a mi entender, considero que esas recomendaciones no deberían venir de una persona que ha hecho su carrera profesional en la política a la accedió desde la administración pública. Quizá si estas orientaciones hubieran sido hechas por una persona comprometida con la iniciativa privada y que ha conocido las dificultades que supone sacar adelante un proyecto empresarial en este país, a base de mucho esfuerzo y noches en vela, esas mismas sugerencias hubieran tenido una mayor acogida, pero dichas desde la presidencia de una fundación que se sostiene con fondos públicos, por una persona que sigue cobrando un sueldo de la administración pública como expresidente del gobierno, y que la hace compatible con lo que ingresa por prestar sus servicios en una empresa privada cuyo negocio está bajo una fuerte influencia de la política, pues parece que la sociedad española no le ha podido dar la credibilidad que merecían las propuestas que hace en su libro.

Lógicamente, escribo este artículo para el directorio “Comunidad de emprendedores”, y creo que España puede salir de la crisis, y estoy convencido de que la salida a la crisis vendrá de la mano de la iniciativa privada y de la creación de empresas por parte de personas emprendedoras, y por eso, como emprendedor,que  conozco las dificultades que tiene emprender un negocio te animo a emprender tu propio negocio para salir de la crisis pero que lo hagas con prudencia para puedas conseguir el éxito.


Artículo escrito por amatovelle

Después de finalizar mis estudios universitarios, he profundizado en el estudio de la cuestión social a través del conocimiento de la naturaleza humana y me satisface compartir conocimientos con personas que quieran mejorar sus vidas tanto en el aspecto financiero como en sus relaciones sociales.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.